Allan Stewart Königsberg o más conocido por su nombre artístico, Woody Allen, es un prototipo del hombre neorenacentista. Este polifacético neoyorkino a parte de ser un director, es también guionista, actor, escritor, dramaturgo, músico e icono pop, consiguiendo así, ser referente e inspiración para su inmediata generación. Nació el primero de diciembre de 1935 en el seno de una familia judía. Introvertido desde su más tierna infancia, desde muy pronto tuvo claro que, como dijo una vez: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo». Se equivocaba. Sí llegó a ser ese capullo que cae bien a todo el mundo, y también consiguió ser el que se lleva de forma inexplicable a la chica guapa.

Obsesionado con la sexualidad femenina, y todo lo que le rodea, Woody Allen deja claro en sus films la incomprensión que siente no solo hacia el mundo en general sino también hacia la mujer, la gran desconocida a lo largo de toda vida. Esa piedra de toque esencial en la actividad del hombre a la que dedica toda una serie de películas como Annie Hall, Todo lo que quisiste saber sobre sexo y nunca te atreviste a preguntar o Poderosa Afrodita, largometrajes en los que guiño tras guiño, Allen te hace partícipe a través de la empatía con situaciones aunque forzadas, quizás en algún momento reales.

Todo mezclado en un aura de surrealismo sistemático y continuo sinsentidoproduce un cóctel marca de la casa que no deja indiferente (para bien o para mal) a su público, en el que detractores y seguidores, despotrican sobre si, conforme avanza el tiempo, el clarinetista brooklynita consigue aplacar la sed cinematográfica de los espectadores o dejarles con las ganas.  Sea como fuere su evolución, sí queda claro que Woody Allen en una de sus etapas más prolíficas de su carrera, nos dejó joyas como esta.

Woody Allen en Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo

Send this to a friend