PNC RAF 5 Room Art Fair 5 Le Miau Noir
Pasillo de los PNC || Sergio Cifuentes

RAF 5: Arte joven y moderno

Ayer arrancó la quinta edición de Room Art Fair, o RAF5. En esta ocasión lo hace en el céntrico Hotel Petit Palace Santa Bárbara. La feria se enmarca en la Semana del Arte de Madrid, al abrigo de otras más multitudinarias como ARCO. El objetivo de Room Art Fair 5 es dar visibilidad a galerías y artistas jóvenes en un entorno en el que la sala de exposición es la habitación de un hotel. La principal novedad de este año es la inclusión de diez galerías extranjeras que completan una oferta total de 37 exposiciones. La feria se extiende hasta el domigo 28 y el precio de acceso por un día son 5€.

Una organización en femenino

Este año el responsable de organizar el evento ha sido Boreal Projects. Lo ha hecho a través de sus tres directoras, Ana Sanfrutos María Eugenia Chenlo y Aida Chaves. Ana Sanfrutos comenta que esta empresa de gestión cultural se creó debido a la falta de organizador para esta edición de la RAF. Ante el peligro que esto suponía para la feria decidieron animarse y crear Boreal Projects para mantener la Room Art Fair 5 a flote.

Room Art Fair 5 Le Miau Noir
Obra expuesta en la RAF 5 || Sergio Hevia

Ana Sanfrutos explica que la RAF5 es una oportunidad magnífica para todos aquellas galerías incipientes que, aun teniendo a ARCO como horizonte, jamás podrían costearse un stand en la feria de Arte Contemporáneo más importante de España. Así, desde Boreal Projects presentan a la Room Art Fair 5 como un escaparate idóneo para que todos esos jóvenes artistas den a conocer sus proyectos. Destaca también lo idóneo de esta feria para iniciar una colección de arte.

El propio Hotel Petit Palace Santa Bárbara es otro actor clave en la feria. En la apertura a la prensa de la feria su director ha ofrecido un pequeño discurso en el que ha remarcado el compromiso de los Hoteles Petit Palace con los jóvenes talentos. De este modo esta agrupación de hoteles quiere crear una nueva imagen de marca, algo que ha aprovechado la Room Art Fair 5.

Room Art Fair 5: alma nacional e internacional

La Room Art Fair 5 ha pasado de tener unas 20 habitaciones a las 37 de este año. Entre la multitud de galerías y comisionados destacan varias por su originalidad o vistosidad. Además, con 10 habitaciones internacionales se coloca como la segunda feria con más muestras extranjeras tras ARCO.

Room Art Fair 5 Le Miau Noir
Asistentes en la RAF 5 || Sergio Hevia

Un claro ejemplo es el caso del comisionado Jonathan F. Kugel, de Londres, a través de su artista Anthony Valon. Este ejecuta fotografías con doble exposición en formato analógico y sin retocar. Tras los dos clics con un giro de 180 grados entre medias Valon genera interesantes composiciones.

También llama la atención la exposición de Bus Station Space. Entre sus contenidos se encuentran collages y bellas composiciones en troncos de María Ortega Estepa. La artista cordobesa ahonda en temas relacionados con la naturaleza y el mundo agrario en trabajos bastante coloristas. El espacio compostelano también ofrece obras de Yolanda Dorda, con una serie sobre la infancia y otra sobre mujeres, y de Christian Villamide, en el que destaca su trabajo de pintura sobre mármol.

Cabe destacar un par de galerías más en la Room Art Fair 5. La Galerie Youn, con su director Juno Youn, llega desde Canadá con interesantes trabajos de ilustración y pintura. Eva Jordan capitanea la Art Von Frei, un espacio berlinés en el que sobresale Jim Avignon, que además de las obras expuestas realizó por la noche una performance.

Proyecto Nuevos Comisionados

La Room Art Fair 5 ha reservado tres habitaciones para el PNC, Proyecto de Nuevos Comisionados. La intención es ayudar a hacerse visible a promesas en el entorno de la Semana del Arte de Madrid. Los tres premiados han sido María Castellanos Vicente con Texturas Sonoras, Marisol Salanova con Room Thoughts, Cora Patiño con Habitación unheimlich.

Texturas Sonoras, en la habitación 103, es una obra conceptual de Alberto Valverde. A través de un algoritmo consigue dar una dimensión lumínica al sonido, la cual se proyecta a la cama de la habitación de forma continua. El resultado es una constante y atractiva variación de líneas en azul y rojo que le recuerdan a Alberto Valverde los mapas de las ciudades. Para el propio artista, Texturas Sonoras supone observar gráficamente como se mueve el sonido. Según Alberto Valverde, muchas veces uno está en un espacio y no es capaz de prestar atención a los pequeños sonidos que se oyen.

Texturas sonoras Room Art Fair 5 Le Miau Noir
Texturas Sonoras || Sergio Hevia

María Castellanos, la comisaria de Texturas Sonoras, reconoce que llevan mucho tiempo trabajando juntos y que la Room Art Fair 5 supone una ventana para dar visibilidad de una forma inmejorable a Texturas Sonoras. Tras su paso por Galicia o Asturias, Madrid ha supuesto una gran oportunidad para formalizar por primera vez y de forma inmersiva la obra.

En la estancia 102 se encuentra Habitación unheimlich. En palabras de su comisaria, Cora Patiño, la obra refleja un pequeño relato donde han desarticulado las bases de lo cotidiano para tener otra mirada más mágica e inquientante. El nombre de la exposición, Unheimlich, se debe al principio de extrañamiento de Freud. La galería la componen tres artistas diferentes.

Habitación unheimlich Room Art Fair 5 Le Miau Noir
Obra de Lois Patiño || Sergio Hevia

La primera pertenece a Cristiana Mejías que mediante dos webcams, situadas en su habitación de Berlín y en su habitación “de siempre”, establece una convivencia a través de Skype. Por su parte Lois Patiño quiere hacer ver que quizá el cuerpo tiene otro tempo. Cora la explica a través del gesto de levantarse a trabajar. Dice la comisaria: «al madrugar, tu cuerpo se quiere quedar un rato más en la cama y es por eso que quizá no exista una elección adecuada del ritmo en el que nuestro cuerpo se despida definitivamente de un lugar.» Por último, la obra de Javier Cruz tiene como escenario privilegiado el baño. En la ducha, durante la noche, un incesante goteo genera vistosos dibujos.

El PNC acaba en la habitación 101. La galería, comisionada por Marisol Salanova, recibe el nombre de Room ThoughtsEn ella se aúnan los trabajos de Violeta Nicolás, Evelin Stermitz y Johnatan Machado.

La obra de Violeta Nicolás, ubicada en el baño, tiene tres elementos diferenciados entre los que llama la atención una pata de jamón intervenida. Violeta ahonda en la conexión entre la pata de jamón y la mujer en el imaginario colectivo, siempre desde un punto de vista irónico.

Johnatan Machado, natural de Venezuela, ha cedido para la Room Thoughts una serie de representaciones de lienzos tejidos. Estas representaciones simbolizan el lujo de los hoteles de Oriente y de Latinoamérica, donde el caché se refleja en la cantidad de colorido que tiene la habitación. Este hecho contrasta con la cultura española, donde lo blanco y lo pulcro es sinónimo de lujo.

Jonathan Machado Room Art Fair 5 Le Miau Noir
Machado en Room Thoughts || Sergio Hevia

Por su parte, la obra de Evelin Stermitz que da nombre a la exposición, consiste en un vídeo de dos minutos en el que se ve a la propia Evelin en un hostal de estética simple. Con este video, Evelin Stermitz denuncia la doble cara que tiene el mundo del arte, en el que la imagen de la mujer está muy vendida.

De esto modo Room Art Fair 5 es un escaparate perfecto para los nuevos artistas. Asimismo es un lugar ideal en el que comenzar una colección de arte. Una feria joven con un formato divertido e íntimo en el que se benefician organizador, hotel, galerías y compradores. Al fin y al cabo, el mejor lugar para la cantera de nuevos artistas nacionales, y este año, internacionales.