Patricia Azcárate nos espera en su estudio de pintura situado en Torrecaballeros (Segovia) para mostrarnos toda su colección de cuadros. Al llegar, oímos como suena Erik Satie por el altavoz de su taller. El pianista junto a otros compositores clásicos o, a veces, el silencio, son parte de su inspiración para pintar. Otro de los grandes estímulos para ella es el paisaje que la rodea, la naturaleza que, según nos cuenta, envuelve su casa y su alma.

De todas estas sensaciones, además de otras, como su veteranía en el campo del arte, surge su última gran producción de cuadros Intima Natura, en la que se confiesa a la naturaleza entre la realidad y el sueño, y la búsqueda de un nuevo paisaje en el que ella se encuentra a gusto. 

Patricia estudió en la facultad de Bellas Artes de Madrid y desde que se licenció, su producción no ha hecho más que aumentar en cantidad, calidad y en experiencias, sin renegar nunca de experiencias pasadas en sus casi veinticinco años de producción pictórica y escultórica.

Su estudio y casa, una antigua granja, fue reformada y decorada por ella. Sorprende por todo el material que guarda en las paredes, estanterías, mesas y cajones. Se trata, al fin y al cabo, de una vida dedicada enteramente al arte. Paseamos por la nave y nos muestra su gran mesa de trabajo desbordada por todo el material que tiene sobre ella, tanto es así, que Patricia Azcárate nos indica que ha comenzado a utilizar el suelo  de la estancia para poder continuar con su trabajo.

Durante la visita nos habla de toda su producción, nos enseña cuadros de diferentes etapas, cuadros que ha mostrado en diferentes exposiciones por toda España o nos cuenta qué fue de aquellos que se han quedado en museos de forma permanente, algunos tan importantes como el Museo Reina Sofía.

La exposición Intima Natura estará desde el 21 de Mayo hasta el 28 de Agosto en Martín Muñoz de Ayllón una pedanía de Riaza en la provincia de Segovia.

Patricia Azcárate: El reportaje

#Edición y realización del vídeo por Asís Aranzadi.

#Fotografía por Vera Martín.

Send this to a friend