Pierre Lota: El nuevo camino del diseño

Es inevitable reconocer que el fenómeno DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo en castellano) ha regresado con fuerza desde hace unos años, a raíz de las nuevas tecnologías y su facilidad para difundir contenido. Es la vuelta de la artesanía, la búsqueda de la personalidad en un mundo anónimo. Una manera de mostrar inconformidad hacia el pensamiento capitalista actual, el modelo de consumo desenfrenado, el de usar y tirar. Si te compras un jersey y se estropea lo tirarás a la basura, si eres tú el que lo ha hecho intentarás arreglarlo. Este movimiento social nacido tímidamente a finales de 1960 está presente ya en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

DIY Do it Yourself
DIY: Do It Yourself. Fuente: www.hahahu.tv

La modernización es sinónimo de estandarización y este movimiento, surgido inicialmente en el seno de las tribus urbanas hippie y punk, pretendía generar elementos diferenciadores entre toda la masa prefabricada. En estos últimos tiempos, gracias fundamentalmente a internet, todo la subcultura del DIY se ha difundido exponencialmente por todo el mundo gracias a blogs o plataformas como YouTube.

Pierre Lota, diseñador francés formado en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (ENSAD), ha sabido tomar impulso de dicho movimiento y aprovecharse de la coyuntura para dar una vuelta de tuerca a toda esta filosofía. Este personaje es conocido por dirigir un estudio de diseño, Pierre Lota Design, que realiza piezas de mobiliario con objetos cotidianos que cualquiera de nosotros podemos encontrar en nuestros hogares. Es como esos hilos de fotografías que vemos de nuestros conocidos residentes de Facebook, que tratan de hacer cosas con materiales reciclados como cucharitas de plástico o media botella de agua, pero bien hecho. En la situación económica actual, difícil desde hace un tiempo, este diseñador ha demostrado que con ganas e imaginación uno mismo puede crear objetos muy sencillos que no dejan de ser visualmente atractivos.
Pierre LotaSu éxito reside principalmente en tres factores. El primero es la sencillez. La facilidad de ejecución que tienen estas piezas evita las trabas hacia la experimentación. También hay que tener en cuenta la identificación que sufre la gente al ver su trabajo es otro aliciente para la comprensión y realización de estos objetos. Al usar materiales cotidianos y herramientas comunes nos da la sensación de que también podemos hacerlo nosotros. Para comprender algo tenemos que vernos reflejados en ese algo. En este caso no es literal, pero sí que vemos en el trabajo de Lota una sencillez que nos anima a desempeñar nosotros el mismo trabajo. Por último está el resultado. Las piezas propuestas son estéticas, modernas y con los elementos mínimos. No sirve la ornamentación per se, eso es de otra época, aquí cada elemento que compone la pieza está estudiado para una función determinada, y en cada una de las piezas está presente el número justo de elementos.
Estanteria de Pierre Lota
El vídeo de su proyecto 1 Objet en 1 minute -al que posteriormente referimos- es una carta de presentación hacia su trabajo. Pierre Lota nos muestra en cada uno de estos cortos la ejecución de una pieza como si fuese un juego. Con una curiosa técnica audiovisual, nos presenta los materiales y el proceso necesario a través del color, la música y un montaje visual atrevido.

Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, la mayoría de ellas francófonas, como por ejemplo las revistas HOME, archiSTORM, 20 Minutes, Elle Décoration o Le Figaro Magazine. También ha colaborado en la creación de diseños de luminaria para el fabricante de LEDs Kaer & Splann, ejecutando piezas de iluminación que, aunque interesantes, se salen de su anterior proyecto de corte DIY para adentrarse en el diseño de mobiliario más puro.
Pierre Lota
Send this to a friend