Renders y horrenders

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Con la introducción de los recursos informáticos en el campo de la arquitectura llega una nueva forma de representar los proyectos arquitectónicos que anteriormente no era posible realizar. Es el render o la reproducción de un modelo digital tridimensional en una imagen. Resulta popular hoy en día, pero solo destaca cuando se hace bien. Y la mayoría de las veces no es así. Para quien no esté familiarizado con el tema, un render es una imagen más o menos fotorrealística generada digitalmente a partir del trabajo realizado con un programa de modelación 3D, al que se le aplica un cálculo de luz para conseguir una iluminación en la escena lo más veraz posible.

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 18.11.09

Este término tiene aplicación en varios campos. Se utiliza en tecnología, packaging, videojuegos, diseño de productos y, por supuesto, en arquitectura. En este ámbito, y concretamente en la universidad, el uso de esta herramienta está más que extendido pese a su mala implantación en las escuelas. El homólogo del render en las décadas no digitales del siglo XX eran las perspectivas realizadas a mano o los fotomontajes o collages, incluso combinación de ambas. Eso sí, había una máxima: la realización de estas vistas no debe suponer una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Grandes maestros de la arquitectura han recurrido a estos dibujos en perspectiva para intentar sintetizar la idea de una propuesta a partir de varios dibujos rápidos, de un minuto a lo sumo.

IMG_8784

Dibujo de la parte inferior del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Lina Bo Bardi (www.tochoocho.blogspot.com)

No es necesario pecar de purista y reducir todos los problemas actuales con el socorrido dibujo a mano. Arquitectos de hoy activos y de éxito, como el estudio Mansilla + Tuñón, hacen buenas perspectivas digitalmente mediante el uso del dibujo a línea, sin aditivos.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-07

Perspectiva axonométrica del Hotel Atrio, de Mansilla + Tuñón (mansilla-tunon-architects.blogspot.com.es)

Implantación académica

En las escuelas de arquitectura actuales últimamente se ve un abuso de este recurso. Cualquiera es capaz de hacer un render. Las herramientas están ahí, al alcance de todos. Lo que es complicado es hacerlo bien. En muchos casos, además, el uso de la herramienta es una salida para intentar suplir la pobre expresión gráfica con la que cuentan muchos de ellos, no consiguiéndose al final ni una cosa ni la otra. Este enmascaramiento suele venir acrecentado por los programas de edición de fotografías, los cuales a partir de filtros, iluminación a posteriori y adición de personas -cuya intención dista bastante de su uso como escala humana– distorsionan la escena hasta tal punto que no está muy claro si lo que estamos viendo puede llegar a ser real o únicamente se formalizaría en un sueño.

La imagen que se muestra debajo de este párrafo puede dar ejemplo de ello. Como en todo hay tópicos, y algunos de ellos son acertados. En este caso es una constante las iluminaciones oníricas, un desenfocado de parte de la imagen debido a la luz tangencial de la escena, introducción de aves -gaviotas, si se quiere precisar-, gente moviéndose. Y niños. Niños muy felices. Niños saltando, con globos, jugando. Que no parezca que el proyecto sea algo serio. Tampoco puede faltar la gente haciendo deporte o paseando en bicicleta.

render_europan_.jpg

Render para el concurso Europan 12, en Venecia (www.divisare.com)

Existe la falsa concepción de que un render explica todo el proyecto, y no tiene por qué ser así. En las escuelas de arquitectura se tiende a representar en planta, y hay muchos estudiantes que piensan que entre varias plantas y varios render se puede explicar totalmente un trabajo. Pueden ser explicativos junto con otro tipo de representación, pero no por sí mismos. Una imagen fotorrealista de este tipo no explica per se todo un trabajo, es más, en la mayoría de los casos es contraproducente si no se realiza bien, o cuando se realiza como sustituto de otros dibujos más explicativos pero menos atractivos visualmente.

Herramienta de publicidad

El empleo del render está muy extendido en elementos publicitarios, sobre todo de la mano de inmobiliarias o empresas asociadas a la construcción/venta de proyectos de arquitectura -nótese la ironía-. En este punto es donde entra el factor engaño, puesto que en la mayoría de casos se exagera la reproducción de la escena para llamar la atención, realizando una imagen que dista mucho de lo existente con el fin de engañar o intentar vender una realidad que no existe. Imágenes como ya hemos apuntado antes con un matiz onírico, con una perfección artificial que aunque pueda entrar por los ojos a primera vista, difícilmente se puede tomar en serio. gato-por-liebre

gato-por-liebre copia

Diferencias entre el emplazamiento real y el render del concurso para el parque de Las Familias, Almería (www.emiliolopezdesign.wordpress.com)

No todo son malas noticias. Es un recurso también utilizado en los concursos y en bastantes casos con una calidad aceptable. Esto es así porque en este tipo de eventos existe un límite de elementos que puedes enseñar, y el render es una buena herramienta para resumir un proyecto en una sola imagen. Pero es la misma premisa que se baraja en todo el texto. Si está bien hecho, adelante. Si no, mejor recurrir a otro tipo de representación más clarificadora y menos vergonzante.

HELSINKI3-articleLarge-v2

GH-04380895_Rendering-D

Renders para el concurso del Museo Guggenheim de Helsinki  (www.designguggenheimhelsinki.org)

La finalidad de un dibujo en perspectiva es explicar un espacio, una forma, un interior, una atmósfera. No hace falta perder tiempo ni tirar de fotorrealismo para realizar esto. Hay muy buenos arquitectos que pueden transmitir todas estas sensaciones sin recurrir a esta herramienta. Daría que pensar el tiempo que se le dedica a la creación de estas imágenes, y más aún si en realidad merece la pena invertirlo. ¿No habría un modo de combinar diferentes representaciones que te lleve el mismo tiempo pero explique mejor un trabajo? Lo hay, pero no es tan vistoso como el render, ni está tan de moda.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
Christo, el artista que repensó los espacios
El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo,...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies