La relevancia de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – Alfacar, Granada, 1936) en el patrimonio artístico y cultural es de sobra conocida y existen multitud de biografías y estudios sobre la figura del autor.

Federico García Lorca Malpaso Palabra de Lorca entrevista periodismo literatura

Federico García Lorca || Fuente: Flickr

Pero el poeta Rafael Inglada y el periodista Víctor Fernández saben que todavía queda mucho por conocer. Por eso se han unido a Malpaso para traer este increíble trabajo de recopilación que supone un soplo de aire fresco en la bibliografía sobre su vida.

Un documento único sobre la vida de Lorca

Palabra de Lorca: declaraciones y entrevistas completas permite al lector acercarse más a la figura del poeta inmortal a través de palabras hasta ahora desconocidas. En concreto, contiene ciento treinta y tres textos. La mayoría son inéditos, recopilados en su mayor parte en las fuentes originales.

Los autores los reproducen de manera íntegra y fiel, corrigiendo los errores y omisiones con los que pasaron de mano en mano y adaptándolos al receptor contemporáneo, sin censura. Añaden, además, fotografías con el mismo valor inédito o de difícil acceso. Un buen ejemplo es la foto de portada, en la que Lorca aparece en albornoz y zapatillas mirando a cámara como formulando una declaración de intenciones.

La obra se estructura en cuatro partes. Comienza con sus primeras entrevistas, concedidas entre 1922 y 1933. Durante esos años, el escritor todavía no conocía los efectos de la fama. Esta etapa coincide con su regreso a la residencia de estudiantes, los comienzos de la dictadura de Primo de Rivera y el crac de la bolsa de Wall Street.

A continuación, se abarca el período entre 1933 y 1934, durante la estancia en Argentina, cuando Bodas de sangre cosecha grandes éxitos. La tercera parte contiene las últimas entrevistas, entre su regreso en 1934 y su fusilamiento en 1936.

La obra de Malpaso termina con algunas de sus declaraciones póstumas, (1937 y 1978). En ellas se incluyen palabras que fueron pronunciadas en un ambiente que el escritor granadino consideraba privado. De ahí que, en total libertad, hablara de ideas relacionadas con el amor y la sexualidad.

 

Federico García Lorca Malpaso Palabra de Lorca entrevista periodismo literatura

Portada de Palabra de Lorca || Fuente: malpasoed.com

Para lectores apasionados

Ojo. Palabra de Lorca no es solo una curiosidad ni una introducción para principiantes. Es una obra para amantes de Lorca, para aquellos que ya conocen y admiran su vida y obra y desean dar un paso más para echar un vistazo entre bambalinas. Un libro para sentir sus nervios en el estreno de una de sus obras o para vivir con él la confusión que produce el éxito.

«No busco la popularidad. Ella viene a mí. A veces me molesta. A un poeta no debe de interesarle la fama. Es una frivolidad.»

Además, esta obra es tanto una fuente histórica y cultural como una apología de la entrevista. Como se cuenta en su fantástico prólogo, el crecimiento de la popularidad de Lorca va de la mano con el de la madurez de la entrevista literaria en los países hispanohablantes. Esto convierte esta recopilación en un documento valioso, no solo para los seguidores de la vida y la obra del escritor, sino también para los interesados en la evolución del género.

Por último, los amantes del libro como objeto no podrán pasar por alto la cuidada edición, como caracteriza a Malpaso. Nada que comentar. La elegancia de la portada en blanco y negro con los cantos en rojo habla por sí misma.

Una nueva forma de aproximación

En definitiva, se trata de un cofre único lleno de tesoros. Un conmovedor ejemplo lo constituye un fragmento de «A manera de prólogo: el último día de Federico García Lorca en Madrid» publicado póstumamente en 1978 por Rafael Martínez Nadal, uno de los pocos textos sin tratamiento periodístico de entre los recopilados:

«Con aquella generosidad con que elogiaba todo lo que hacían sus amigos, Federico exageraba mi pequeño éxito de conferenciante. Bajaba el taxi por el Parque del Oeste y Federico insistía:

“Tú, que estás tan metido en mi obra, tienes la obligación de venir conmigo a Granada. Quiero que estés allí el día de mi santo, que veas conmigo el pueblo donde nací y que conozcas los lugares y personas que rodearon mi infancia”.»

Puede que no sea un pasaje tan remarcable o importante como los que versan sobre política u opinión, pero es destacable por su intimidad, ya que permite entrar en un momento íntimo y atisbar lo que pasaba por la cabeza del poeta a punto de regresar a su Granada natal. La sencillez con la que pide a un amigo que se acerque más a su vida se extiende al lector, como una mano amiga que invita a estar más cerca.

Federico García Lorca Malpaso Palabra de Lorca entrevista periodismo literatura

Firma de Federico García Lorca || Fuente: wikipedia

Palabra de Lorca: declaraciones y entrevistas completas
Título: Palabra de LorcaAutor: Federico García LorcaEditorial: MalpasoISBN: 978-84-17081-19-5Sinopsis: Podemos conocer a Federico García Lorca a través de su poesía o su teatro, una impresionante obra literaria que se ha estudiado a fondo desde que el poeta fuera asesinado en 1936. Quedaba por hacer una recopilación de las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de su vida, un conjunto que nunca se había reunido en su totalidad. Palabra de Lorca, bajo el cuidado de Rafael Inglada con la colaboración de Víctor Fernández, reúne por primera vez todas las entrevistas conocidas del poeta, incluso aquellas que se publicaron después de su muerte, tal y como fueron publicadas en las revistas y los periódicos, sin los cortes que habían sufrido algunas de ellas. El volumen se complementa con una colección de fotografías, la mayoría de ellas inéditas o de difícil acceso para los lectores del poeta.
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]