De entre todas las figuras que la historia ha distorsionado y reducido a estereotipos, la de Jane Austen es una de las más representativas. Y es que tanto el contexto social como su entorno familiar han hecho lo posible por llevársela a su terreno. El primero, para convertirla en una escritora romanticona de segunda que solo habla de buscar marido; y el segundo, para hacerla pasar por una dama dulce y tranquila, digna representante de la familia aristocrática británica.

Jane Austen Lucy Worsley biografia literatura

Portada de ‘Jane Austen en la intimidad’ || Fuente: ediciones Urano

Ambos mienten y Lucy Worsley lo demuestra a través de este precioso y exhaustivo repaso por la vida de la escritora que abarca todas sus etapas y todas sus facetas: desde la niña alegre y traviesa hasta la mujer madura, decidida y sensata.

«El hecho de que Jane se zafase de sus tareas para escribir constituye un primer paso, hacia delante y hacia arriba, del camino que llevará a las mujeres a trabajar, a adquirir poder en un mundo de hombres. Ese gesto es el que da sentido a cualquier intento de reconstruir la vida diaria de Jane.»

Worsley acude a las fuentes primarias y las analiza con ojo crítico, ya que conoce el interés de los Austen por salvar los últimos coletazos de su reputación y el afán de los biógrafos y estudiosos contemporáneos por interpretar los datos del modo más conveniente para la propaganda de turno. Para ella, las únicas palabras fiables son las de la propia Jane. Aun así, no se permite olvidar que muchas de sus cartas fueron destruidas por su hermana Cassandra, de modo que ni su propia letra da muestra de toda su personalidad.

Una biografía de Jane Austen en cuatro actos

El libro está dividido en cuatro actos, como si fuese la obra de teatro de su vida. El primer acto «Una mañana radiante en la rectoría» trata la infancia y primera juventud de Jane en la rectoría de Steventon, un hogar que mantendría siempre idealizado.

Este inicio se centra en la Jane familiar y da las primeras muestras de cómo se relaciona con los hombres de una forma pícara y divertida y no con la ñoñería o el interés con el que ha pasado a la historia para los que apenas la conocen. Durante sus años en la rectoría comenzó su producción literaria con Juvenilia, una obra en tres volúmenes. También conoció a Tom Lefroy, que tanto daría que hablar a los curiosos.

Lucy Worsley literatura Jane Austen Steventon

Iglesia de Steventon || Fuente: Wikipedia

En el segundo acto, «Forastera en tierra extraña», Jane debe alejarse de su hogar, una herida que nunca se cerrará. El lector la acompañará a través de distintas casas y, de nuevo, verá cómo se derrumban las ideas preconcebidas: Jane no se sentirá cómoda en la ciudad de moda ni en el gran palacio, sino que se pasará el resto de su vida añorando la paz de su hogar natal. De hecho, Worsley plantea una cuestión fascinante en relación a esto. ¿Y si las heroínas de sus novelas no buscan la felicidad en un marido sino en un hogar?

Estos años le trajeron a Jane viajes, experiencias y algún otro asunto amoroso, pero su inspiración se vio resentida por la desesperanza que le producía una vida tan nómada. De todos modos, en esta etapa trabajó, entre otras, en su obra corta Lady Susan, protagonizada por una heroína muy atípica.

Jane termina de coronarse como dueña de su vida en el tercer acto, «Un verdadero hogar», en el que, una vez tranquila y confortable en Chawton Cottage, toma las riendas de su carrera como escritora. Es en esta etapa donde más presente se hace la contribución de su obra al feminismo, desde el acto más obvio, como es tomar las decisiones editoriales, hasta el más subliminal, como el tratamiento del formato:

«La crítica Patricia Howell Michaelson sostiene que, en las novelas de Jane Austen, la disposición de los párrafos y el uso frecuente de las cursivas para indicar qué palabras remarcar buscaban ayudar a los “intérpretes” de las obras. Por lo que parece, los libros de Jane contribuían a dar voz a las mujeres: no solo a través de las palabras escritas en la página, sino también en la vida real, de viva voz, en los salones de la Inglaterra georgiana tardía.»

En 1811 Jane publica una obra por primera vez. Se trata de Sentido y sensibilidad, que será un éxito inmediato y abrirá las puertas para que el resto de novelas que tanto había escrito, revisado y reescrito, vean al fin la luz. La siguiente será Orgullo y prejuicio, que se publicará en 1813 y provocará las mismas reacciones entusiastas. A ellas seguirán Mansfield Park, con una acogida más tibia, y Emma, cuya controvertida heroína dividió a los lectores.

Por último, en «El final y más allá» el lector la acompaña en sus últimos momentos, presenciando con angustia el final de sus días y comprobando que la cercanía de la muerte no le quita las ganas de vivir. Jane fallece el 18 de julio de 1817 a los 41 años. Un año después se publicarán Northanger Abbey y Persuasión, gracias a su hermana Cassandra.

Una apología del feminismo cotidiano

Lucy Worsley se define a sí misma como austenita y no cabe duda de que lo es. Jane Austen en la intimidad es un trabajo cuidado, documentado y hecho con cariño y admiración. La investigación y el contraste de todo tipo de fuentes le permiten proporcionar, como anuncia el título, hasta el último rincón de la intimidad de Jane, desde cómo la arropaban cuando era niña hasta cuál era su criterio a la hora de escoger vajilla.

Jane Austen Lucy Worsley literatura

Retrato de Jane Austen, basado en el realizado por su hermana Cassandra || Fuente: Wikipedia

Cuando está segura de conocer a la mujer, Worsley define a la artista. Teje cada acto de rebeldía cotidiana y cada rasgo único de personalidad con las tramas y las heroínas de sus novelas. El producto resultante es una luchadora cotidiana, que puede que no sea muy épica, pero que abre puertas al futuro sin tener que empuñar un arma.

«Ella echó mano de sus pesares y amarguras y los transformó en ironía y arte. Utilizaría esas poderosas armas para reventar los cerrojos que aprisionaban a las hijas pobres en el interior de las residencias familiares. Encontraría la manera de demostrar hasta qué punto la situación era desagradable e injusta.»

Título: Jane Austen en la intimidad

Editorial: Urano

Precio: 24