El mundo del cómic va ganando enteros con el paso de los años, eso es una evidencia. Cierto es que, la mal llamada “Novela gráfica” ha ido ganando terreno con el paso del tiempo y hoy, nos perdemos entre nombres sin llegar a saber cuál es la verdadera naturaleza del mismo. En cualquier caso, aquí vienen las 10 mejores obras del 2015.

01.BAHÍA BÚHO – Simon Hanselmann

1.jpg

Simon Hanselmann es la gran esperanza del cómic, si es que hay esperanza en dicho campo. En un medio en el cual prima actualmente la utilización del diseño gráfico u otro tipo de herramientas sotificadas Simon crea páginas que parecen hechas con austeros recursos, dibujadas y guionizadas en noches de borrachera o mañanas de resaca, sin embargo, con una belleza y una frescura que sólo está al alcance de unos pocos.

Desde los tiempos de “Odio” de Peter Bagge no teníamos entre nosotros una obra tan cercana, con unos personajes adorables a la vez de vomitivos, pero eso es “Bahía Búho”, una especie de broma de buen gusto. Señores La Sitcom definitiva viene en viñetas y no pocos se la están perdiendo. Además, que en ésta última entrega, (en el año 2014 pudimos disfrutar de una primera entrega llamada “Hechizo Total”) se muestran unas tramas más elaboradas. Los personajes siguen siendo unos aunténticos freaks, sin embargo van ganando en humanidad a medida que van pasando las páginas. Así, hasta llegar a un magnífico final que deja todas las puertas abiertas. Y todo, con la cuidada edición de Fulgencio Pimentel.

02. LOS SUCESOS DE LA NOCHE – David B

2.jpg

Todo hacía pensar que “Epiléptico : La ascensión del gran mal” sería el gran cómic definitivo de David B. Y sí, en parte ha sido así. Sin embargo, dicho cómic puede verse como una especie de mundo abierto en el cual David B se ha basado para crear el estupendo (pero no tan grandilocuente) cómic “Los Sucesos de la noche”. David nos vuelve asombrar por su amor por los libros, siendo eso el punto de partida en el que se apoya para contar una historia. Fruto de una persona que no dejó de jugar y ser niño. El autor nos sigue obsequiando con multitud de personajes no lejos del maravilloso universo de Miyazaki pero en un tono mucho más oscuro. Como oscuro sigue siendo su trazado, limpio y estudiado que estremece a la vez que mantiene inmerso en el cómic de la misma manera que David B lo está de las tiendas de libros de segunda mano o las bibliotecas. El cómic ha sido editado en dos aceptables partes por Planeta Agostini.

03. COMICS 1986 – 1993 – Julie Doicet

3.jpg

Como pasará a muchos, se conoce a Julie solamente por aquella lejana referencia de la banda Le Tigre en su hit “Hot topic”. De hecho, muchos lectores se quedaron la duda de quién era esa muchacha que K. Hanna hacía referencia en tan tremendo tema. Aunque poco se puede averiguar. Aún con el cómic en las manos poco se logra saber más allá de un pequeño librito a modo de entrevista que regalan con la (otra vez) maravillosa edición de Fulgencio Pimentel. Julie Doicet es de esas heroínas que mejor han sabido (y saben) defender el feminismo. Cómics, con un alma punk que ya muchos otros quisieran, respiran libertad, libertad de una mujer din tapujos y dando una lección de sinceridad al alcance de pocos y pocas. En definitiva, Julie no es para todos los públicos ni para todos los estómagos, aunque por eso mismo, es para el disfrute de todos.

04. CHAPUZAS DE AMOR – Jaime Hernandez

4.jpg

A simple vista el trabajo de Jaime Hernandez puede parecer simplista y mecánico pero para nada es así. Chapuzas de amor podría ser visto como un apéndice necesario y perfecto para redondear su obra. 124 páginas alrededor del personaje de Maggie Chascarrillo, heroína que hemos visto crecer, madurar (y no) en las distintas obras del autor. Ahora, superando los 40 años Maggie mantiene intacta su personalidad y dilemas que has pasado si has superado dicha edad o, que vendrán si no has llegado. Hay que decir que no se conoce muy bien el inicio de Jaime y de su personaje en el mundo del cómic no se disfruta igual de la obra, por los flashbacks y saltos en el tiempo, sin embargo, por un motivo u otro, si eres un recien llegado a la obra del autor también se disfruta de hecho éste cómic puede funcionar como un punto de partida idóneo para sumergirte en un mundo loco (“Locas”) de rutina, romanticismo y decadencia entre super heroínas, mala educación y cerveza.

05. PEEPSHOW – Joe Matt

5.jpg

Dijo no hace mucho al editor de Joe Matt en España : “Con esto, el 99% de la obra de Joe Matt está editada en España”. ¡Qué delicia! En perfecto formato de tamaño 23 x 30 cm, (de otra manera, hay ciertas en las que no se ver) nos llega las últimas (y en realidad, primeras) aventuras del anti-héroe por naturaleza. Joe Matt es incapaz de dejar indiferente a nadie. No se conoce, (con permiso del Sr. Crumb) otro historietista (como le gusta que le llamen) que se desnude tanto ante el lector. Pornografía, secretos familiares inconfesables, narcicismo enfermizo y un sin fin desvarios de lo más bajo que puede caer un ser humano. Joe confiesa que es incapaz de hacer otra obra que no sea la autobiografía, (bueno es incapaz de hacer casi nada por ser un vago mayúsculo) sin embargo en éste libro imprescindible y alienta a poder encajar piezas que, en tebeos anteriores, no pudimos. Ahora sí, obra completa, orgasmo concedido.

06. DÍAS DE DESTRUCCIÓN, DÍAS DE REVUELTA – Joe Sacco y Chris Hedges

6.jpg

Ahora, voy a tomarme licencia de ser “Joe Sacco”, me explico : Me meto en su cabeza y en su capacidad periodística, literaría e ilustrativa para crecerme. Es un ser humano al cual tienes que envidiar y una vez más, (¿cuándo no?) lo ha vuelto hacer. Días de destrucción y revuelta es un cómic periodístico sublime basado en la mirada sobre esa NorteAmérica que no está al alcance de todos y que los medios de comunicación muchas veces nos quieren esconder. El dibujante, fotografía con su mano y Hedges hace cercana cada vivencia, cada momento de un país mermado por las desigualdades, como así, los problemas raciales. Quizás sea criticado por esto, pero si Maus está en un altar por los amantes del cómic y más allá no sé que esperan para hacer lo mismo con éste cómic, u otro que tenga la firma del bueno de Joe. Gracias por tu trabajo.

07. CÓMICS SENSACIONALES – Santiago García

7.jpg

Quizás éste libro no debería de estar en ésta lista, puesto que no es un cómic. Se trata de un repaso por parte de Santiago García de sus cómics favoritos. Sin embargo, debe de estar en la lista por dos razones : La primera, por su beneficio al noveno arte y la segunda, porque el libro en sí lo merece. Santiago, de manera entusiasta pero sin dejar el lado crítico, nos habla de que tebeos han sido importantes para él. Desde tebeos fruto de la Editorial Bruguera pasando por Marvel o Manga. Aquí hay sitio para todos. Cada página del libro es fruto del amor por los tebeos de una persona que ha crecido con ellos y cuya intención y narrativa está ligada al hecho de abandonar clichés y que el lector experimentado disfrute descubriendo nuevos tesoros.

08. CRÁNEO DE AZUCAR – Charles Burns

8.jpg

Charles Burns sigue en su ¿tenebroso? Mundo y sus viñetas automatizadas en miedo. Cráneo de azucar pertenece al mismo micro-mundo que otras otras del autor como es “Tóxico” y “La colmena”, una especie de triología atípica con el especial sello del autor, que camina entre la ciencia-ficción con el género cinematográfico de Serie B. Con un lenguaje directo y un dibujo entre realismo y caricatura Burns se nos vuelve cada vez más cercano al cine, al igual que le pasa a un buen amigo suyo, Daniel Clowes. Viñetas llenas de color y vida haciendo ver que el autor (que domina a la perfección el blanco y negro) también es capaz de sumergir al lector en su feroz sub-mundo en un más que agradecido colorido. Por último, decir que Reservoir Books ofrece una estupenda edición, con un tamaño más que agradecido.

09. SUBMUNDOS – Kaz

9.jpg

El libro tonto del año. Pero tonto, no en un sentido peyorativo, sino todo lo contrario. Submundos es la obra perfecta para quitarse tabúes y reirse de las mamarrachadas que se encuentranen cada una de las viñetas de Kaz, un dibujante que por desgracia no lo tenemos muy presente en nuestro país. Libro maravillosamente editado de 288 páginas por Autsaider Cómics, quién nos avisa de buenas a primeras en la tapa del mismo que no son cómics muy normales. Y así es. Kaz no entiende de modales, pero sí de un dibujo en blanco y negro perfectamente estudiado, muy cercano de los primeros cómics de Peter Bagge o incluso Chester Brown por momentos, (“Hombrecito”). Un autor que sabe captar, como los buenos maestros siempre han hecho, las dudas, angustia, la soledad, el sexo y sobretodo, en lo absurdo de las conductas humanas. Todo, dándole la vuelta con un supuesto chiste y llegar al inicio de todo. Magistral.

10. EGO & ARROGANCIA – Harvey Pekar

10.jpg

Nos encontramos ante un cómic un poco atípico dentro lo que ha sido la obra de Harvey Pekar. El fallecido guionista, tiene más obras que no han sido autobiográficas, (género que podríamos decir es el real padre) sin embargo, en Ego & Arrogancia hay un matiz distinto, ya que toda la obra gira alrededor de un personaje que para nada digamos es famoso o en cierta manera destaca por nada en especial, salvo, como reza el título, su ego y arrogancia. Se trata de la historia de Michael Malice quien a lo largo de su vida, se encuentra con personajes a los que en cierta manera ningunea o les hace ver su superioridad mental y creativa, cosa que te hace odiarlo, pero a la vez, querer saber más sobre su personalidad. Todo dibujado con el que fue más que un amigo para Harvey, Gary Dumm quien de nuevo hace un buen trabajo, con un dibujo que guste o no, no deja indiferente.

Send this to a friend