Wynonna Earp, la nueva apuesta televisiva de SyFy en EE.UU., ha concluido su primera temporada con un total de trece episodios escritos por Emily Andras, su creadora. La serie, una adaptación del cómic homónimo de Beau Smith, es una producción canadiense que está cosechando éxitos entre los fanáticos del cómic y de la ciencia ficción. Con un reparto joven y con una puesta en escena donde los efectos especiales se unen a los elementos más rústicos del western tradicional, este dramedy ya ha comenzado el rodaje de su segunda temporada que verá la luz, en la misma cadena de televisión, el próximo 2017.

La herencia demoníaca

La herencia que Wyatt Earp dejó a sus bisnietas fue mucho más que una propiedad en la pequeña ciudad de Purgatory. Durante generaciones los Earp han tenido que asesinar una y otra vez, cumpliendo con la maldición de la familia, a los revenants, algo así como «retornados» en español, los criminales ejecutados por su antepasado Wyatt. Estos seres, con apariencia completamente humana y difíciles de distinguir entre la población, regresan a Purgatory con poderes demoníacos en busca de venganza y liberación. El veintisiete cumpleaños de Wynonna, edad a la que el heredero correspondiente debe iniciar la matanza de revenants, reabre el círculo maldito y ella es la nueva encargada de mandarlos de vuelta al infierno.

Las criaturas demoníacas, lideradas por Bobo del Rey, el revenant más astuto y despiadado que se revelará como un bobo enamorado, pretenden acabar con Wynonna Earp, la heredera, para evitar volver a los infiernos y así continuar con sus vidas de delincuencia y asesinatos en su particular purgatorio.

Bobo del Rey (Michael Eklund) rodeado de revenants || Fuente: http://www.syfy.com

Bobo del Rey (Michael Eklund) rodeado de revenants || Fuente: http://www.syfy.com

Solo existe una condición: no pueden abandonar el triángulo geográfico establecido en torno a la ciudad; de hacerlo, sufrirían como humanos un castigo lento y doloroso. La lucha está establecida, la heredera ha vuelto a Purgatory y las puertas del infierno se reabren a cada disparo para engullir a los nuevamente ajusticiados.

Las hermanas Earp

Wynonna, la segunda de tres hermanas, es ahora la elegida tras la desaparición de Willa, su hermana mayor, secuestrada por los revenants el mismo día de la muerte de su padre, Ward Earp. A su lado está Waverly, la menor de las tres y el cerebro de la familia; aunque no puede matar demonios, conoce cada detalle sobre la maldición familiar. Las dos se unirán en esta lucha abrasadora, a la vez que intentan descubrir el origen de tan funesta herencia.

Waverly Earp (Dominique Provost-Chalkley) y Wynonna Earp (Melanie Scrofano) || Fuente: www.syfy.com

Waverly Earp (Dominique Provost-Chalkley) y Wynonna Earp (Melanie Scrofano) || Fuente: www.syfy.com

Ambas deben acabar con todos y cada uno de los criminales demoníacos con la ayuda de la peacemaker, en español «pacificadora», una pistola de coleccionista herencia del bisabuelo que está dotada de poderes para reconocer a los demonios camuflados entre la población de Purgatory.

El elenco de personajes variopintos se completa con un agente del U.S. Marshals que trabaja para una sección de investigaciones clasificadas, la Black Badge Division, cuyo cometido es acabar con toda actividad demoníaca para evitar el pánico mundial. Por ello, el agente Xavier Dolls ayudará a Wynonna en esta guerra doméstica, incluyéndola en su división y proporcionándole toda coartada imaginable para evitar que sea arrestada. A esta parte realista de la vida de Wynonna se une un no-muerto, John Henry, más conocido como Doc Holliday, contemporáneo de los revenants y de Wyatt Earp, que ha sobrevivido al paso de los años tras firmar un pacto para la vida eterna con un demonio, esta vez, con cuerpo de mujer.

WayHaught, fenómeno LGBT

Y, mientras Wynonna mata revenants, la menor de los Earp se enfrenta a otros demonios más cotidianos. Y es que Waverly se ve hechizada por una nueva habitante de Purgatory, la recién llegada oficial del sheriff, Nicole Haught, juego de palabras con la homófona «hot» traducible en español por «sexy». Una atracción irrefrenable que ha dado lugar a todo un fenómeno dentro de la comunidad LGBT. WayHaught, unión de Waverly más Haught, es el nombre creado por los fans para esta nueva pareja homosexual televisiva.

Waverly Earp (Dominique Provost-Chalkley) y Nicole Haught (Katherine Barrell) || Fuente: www.afterellen.com

Waverly Earp (Dominique Provost-Chalkley) y Nicole Haught (Katherine Barrell) || Fuente: www.afterellen.com

Esta representación que, por ahora, excluye la tragedia típica asociada a los personajes homosexuales femeninos, ha despertado el cariño de la comunidad gay que permanece expectante ante los siguientes pasos de su pareja favorita. Además, el medido proceso del descubrimiento sexual de Waverly y la química de ambas actrices en pantalla, han dado lugar a un aluvión de críticas positivas que se han sumado a las ya cosechadas por este western del siglo XXI. El éxito se ve corroborado por la renovación de SyFy para una segunda temporada de la serie, actualmente en pleno rodaje.

Humor negro y coches rosas

Un western surrealista que incluye drama, acción, demonios, amor, sexo y mucho, mucho humor negro. Las bromas de la heredera Earp en situaciones de crisis, la caracterización de los personajes, un coche rosa y el moustache de Doc Holliday, complementan una serie única en su especie.

Una adaptación que ha recreado un cómic de Beau Smith que presentaba a una heroína muy diferente a la que Emily Andras, productora ejecutiva de la serie, presenta. De hecho, tras el éxito de la adaptación televisiva, el creador original ha readaptado el cómic con la caracterización de la actriz que ahora la encarna. De esta manera, la nueva serie de comic books, publicados este año, ha cambiado completamente el aspecto del cómic original.

Cómic Wynonna Earp #2 || Fuente: view-comic.com

Cómic Wynonna Earp #2 || Fuente: view-comic.com

Una historia de demonios y pistolas que saca más de una carcajada. Cinco personajes que deben acabar con un limbo demoníaco establecido en Purgatory, ciudad de tintes dantescos donde la nieve siempre está presente y el sol abrasador de los western tradicionales nunca hace su aparición.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]