Unidad popular:¿Éxito electoral asegurado?

España, verano de 2015. Estamos a unos meses de las elecciones más importantes desde la transición, en las que se decide entre seguir o acabar con el bipartidismo del PP y PSOE. Izquierda Unida está tratando de conseguir lo que un día le negó a Podemos, unirse en una candidatura de unidad popular que sea capaz de derrotar al bipartidismo, poniendo como ejemplos los éxitos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común y las mareas gallegas. ¿Pero son estos ejemplos un argumento válido para defender la unidad popular? Veamos.

En la capital maña, las elecciones del 2015 arrojaron los siguientes resultados:

unidad popular 1

Podemos consiguió en solitario más votos que la candidatura de unidad popular de Zaragoza en Común con una participación igual en ambas elecciones.

Vayámonos ahora al Levante español, en concreto, a la Comunidad Valenciana. Tenemos los siguientes datos en porcentaje de voto para el municipio de Valencia:

unidad popular 2

Tanto en el Consistorio de Valencia como en las Cortes de la Generalitat Valenciana, IU no ha obtenido representación alguna.

En las elecciones municipales de Barcelona, Barcelona en Comú consiguió el 25,21% de los votos. Si seguimos la trayectoria de ICV a nivel de porcentajes obtenidos en Catalunya y Barcelona en las municipales e IU a nivel nacional en las municipales obtenemos el siguiente gráfico:

up3

Como podemos observar, ICV siempre ha obtenido en Catalunya y más concretamente en Barcelona más votos que IU a nivel nacional. Eso sumado a que la coalición estaba liderada por Ada Colau, una personalidad política y social que es reconocida a nivel nacional, nos proporciona unos datos difícilmente extrapolables al resto de España.

En la ciudad de Madrid, la candidatura de Podemos (a nivel autonómico) obtuvo más o menos la mitad de los votos que la de Ahora Madrid. Sin embargo, allí el enfrentamiento contra el PP y el PSOE no podría ser más favorable debido a las caManuela_Carmena_Ahora_Madrid_2015_-_14racterísticas de los candidatos de ambos partidos, lo que se tradujo en que mucha gente que votó al PSOE en las autonómicas votara a Carmena en las municipales con el fin de que no gobernase Esperanza Aguirre. Si además tenemos en cuenta
que IU Madrid estaba destrozada por las peleas internas, obtenemos la tormenta perfecta que propició que Carmena obtuviera el 31,85% de los votos. Galicia siempre ha tenido un poderoso sentimiento nacionalista. Si representamos en un gráfico los datos de las elecciones municipales en los municipios de A Coruña y Santiago de Compostela (que son las ciudades donde han ganado las mareas) obtenemos el siguiente gráfico (el dato de IU de 2015 se corresponde con el resultado obtenido por las mareas):

up4

Como podemos ver, la importancia de IU en Galicia ha sido pírrica, hasta estas elecciones, lo que coincide con un desplome de los votos del BNG.

Los datos, desde luego, no son para nada concluyentes. La plataforma Ahora en Común se ha constituido como un llamamiento a repetir ese tipo de confluencias de cara a las elecciones generales, con el apoyo explícito de IU. Podemos convocó el 17 de Julio un referéndum para elegir su estrategia de alianzas debido a la presión social, ya que su dirección no apoya la teoría que defiende Ahora en Común. IU parece relegado a la irrelevancia según las últimas encuestas, pero podrían ser sus votantes los que dieran el impulso definitivo para alcanzar la Moncloa, por lo que no se debe excluir a nadie con mensajes descaradamente prepotentes.

Y por si se quiere ahondar en el tema, está disponible el vídeo del acto  ‘¿Te imaginas todos juntos?’, convocado por Ahora en Común en Madrid:

Nota: todos los datos de elecciones están sacadas de la web del Ministerio del Interior http://www.infoelectoral.interior.es/min/

Send this to a friend