La película Dune de David Lynch fue un fracaso y produjo numerosas críticas de todo tipo. Su fiasco fue provocado por la falta de control de Lynch pero a su vez demostró ser un profundo conocedor del cine clásico y un hábil artesano de la atmósfera postmodernas. Lynch creía que Dino de Laurentiis no volvería a producir una película suya, pero se equivocó, pues al leer el guión de Terciopelo Azul Laurentiis quedó asombrado y se dispuso a darle otra oportunidad. Comenzaba así la difícil producción de bajo presupuesto de esta obra maestra.

Terciopelo Azul marcó un antes y un después en el cine contemporáneo, recogiendo numerosos premios incluido el Oscar al mejor director. Cuenta con un reparto excepcional entre los que se encuentran Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper o Laura Dern. La película tuvo un éxito crítico enorme en 1986 y fue considerada por muchos la mejor película del año. Desde entonces se convirtió en un clásico y lanzó a su director al estrellato.

Una historia muy bien contada

Todo se desarrolla en un marco pacífico en la localidad estadounidense de Lumberton. Un hombre riega las plantas y sufre un ataque. A partir de aquí una serie de sucesos y casualidades de lo más bizarre irán encadenando la película.

02 Fotograma de la película Terciopelo Azul

Jeffrey (MacLachlan) descubre una oreja cortada, despertando su interés le lleva a convertirse en un detective junto a la hija del detective Sandy (Dern). La oreja le conduce a una cantante del nightclub, Dorothy (Rossellini), extorsionada por un psicópata Frank (Hopper). Allí Jeffrey se involucra en otro misterio relacionado con la extraña relación sadomasoquista que llevan Dorothy y Frank.

03 Fotograma de la película Terciopelo Azul

Un estilo visual propio

Jeffrey: «Hay Oportunidades en la vida que nos permiten ganar conocimiento y experiencia, sin embargo en muchos casos es necesario enfrentar los riesgos asociados. Yo pienso que una persona aprendería mucho introduciéndose en el departamento de esa mujer, tu sabes, me refiero a escabullirse, ocultarse y observar».

Es muy curioso que Lynch escogiera el nombre Dorothy para su musa ya que es el mismo nombre de la protagonista en la película El Mago de Ozde Victor FlemingLa feliz vida de la adolescente se abre camino a mundo oscuro. La oreja es la llave con la cual Jeffrey encuentra a Dorothy, la puerta hacia la oscuridad.

04 Fotograma de la película Terciopelo Azul

Se puede reconocer una película suya con tan solo contemplar cinco minutos, e inmediatamente lo extremo ocurre enseguida. Todas las extravagancias quedan bien añadidas en la trama. Lynch juega con nuestro subconsciente parodiando y burlándose de situaciones típicas mediante la intertextualización contaminando su sentido.

Sandy: «No sé si eres realmente una especie de detective o algún tipo de pervertido».

Jeffrey: «Bueno, solo yo conozco la respuesta a esa pregunta, a ti te toca averiguarlo por ti misma».

Sandy: «Es un mundo extraño este en el que vivimos».

Nada es lo que parece.

Una película ambientada en los años 80 no por mostrar arquetipos norteamericanos sino por evidenciarlos con detalles y elementos que la envuelven en esa época de forma muy sutil, como la utilización de bandas sonoras, paseos en descapotables, los protagonistas beben batidos en los típicos bares… Cabe destacar la referencias al film noir y a las películas de intriga y suspense como las de Alfred Hitchcock o las nouvelle vague.

Una estética inolvidable

Con una cooperación total con el director de fotografía Frederick Elmes, nos proponen una fotografía serena pero a la vez arriesgada siendo capaz de mezclar lo luminoso con lo tétrico muy acorde con el guión de la película. David Lynch propone a la hora de narrar partir de planos enteros sostenidos para llevarlos a planos detalle o primerísimos primer plano y revelar tanto el horror o la belleza.

En ocasiones se utiliza una iluminación propia de las estrellas de los años veinte a Laura Dern para representar la belleza.

05 Fotograma de la película Terciopelo Azul

El apartamento de Dorothy, donde se desarrolla el final de toda la trama, predomina un rojo inquietante y a la vez cercano.

06 Fotograma de la película Terciopelo Azul

Una película considerada provocadora, oscura y rompedora a pesar de no mostrar tiroteos, sangrías o escenas de violencia extrema. La oreja cortada, la bata de terciopelo, el inhalador de Frank o el cadáver de pie en casa de Vallens son creaciones de Lynch que se mantienen en nuestra retina grabadas como su firma y recuerdo de una película inolvidable.

07 Fotograma de la película Terciopelo Azul

Send this to a friend