¿Por qué el teatro triunfó en el Siglo de Oro?

El teatro, ese género que tanto furor causó en el Siglo de Oro, resurge en diferentes festivales de verano para ser representado en los mismos escenarios en los que lo hacía entonces, en los corrales de comedias. En España tenemos la suerte de mantener corrales de comedia como el de Almagro (Ciudad Real, Castilla la Mancha), en el que se realiza el festival más importante de teatro barroco de España.

Lope de Vega teatro siglo de oro
Lope de Vega

El teatro en España alcanzó su mayor esplendor con Felipe IV. El monarca era un apasionado de las representaciones, hasta tal punto que asistía de incógnito a los corrales de comedias e hizo de actor en algunas comedias.

Este teatro tuvo una gran influencia italiana debido a la llegada de ingenieros y escenaristas italianos a la península. El escenario y los efectos en escena a veces llegaban a ser más importantes que el propio texto literario a la hora de representarlos. Así, el espectáculo se volvió lujoso, lleno de imaginación y de recursos visuales. Llegó a tener tal importancia que todo acontecimiento público se representaba en obras teatrales.

Los dramaturgos tenían que controlar muchos ámbitos, como eran la historia, la geografía, las disciplinas militares, la antigüedad bíblica… Todo esto permitía los ciudadanos abastecerse de cultura general a través de todos los sentidos, a viajar al pasado y a otros lugares donde no se podían permitir.

¿Quién fue el creador de la comedia nacional que enamoró al público?

El mismísimo Lope de Vega. Este, en Rl arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), dio las bases de la gran revolución del teatro moderno, introduciendo una libertad total en la estructura y tratamiento de los temas. Limitó a tres actos la comedia, alternó lo cómico con lo trágico, fijó el verso para el texto popular, estableció el personaje del gracioso e introdujo una mayor agilidad en la acción y en la intriga.

Tocó muchos temas en sus obras, tanto antiguos como modernos. Los temas y noticias actuales que importaban a los ciudadanos. Con estilo directo, sincero y optimista, dejando de lado los problemas que tenía el país, consiguió el éxito popular.

Calderón de la Barca
Calderón de la Barca

Calderón, maestro del teatro del siglo de oro

Otro autor fundamental en el teatro barroco es Calderón de la Barca. El empleo de la auto-ironía era un recurso muy personal, mediante el cual se reía de sí mismo y de los recursos teatrales que utilizaba en sus obras. Durante un tiempo su teatro cómico se subestimó, pero desde hace unos años hasta ahora se ha revalorizado, dado que en realidad compuso obras que pueden ser calificadas como comedias de enredo.

Con Calderón la escenografía y la música adquirieron plena relevancia para así aunar todas las artes. Sus obras siempre suelen centrarse en la oposición o confrontación entre la razón y las pasiones o lo intelectual y lo instintivo.

Desde la creación de Lope hasta la muerte de Calderón de la Barca la evolución del teatro recorrió diferentes caminos en la historia de España, encontrando así su etapa dorada.

El teatro clásico del siglo de oro tiene un notable valor artístico, documental y literario. Un teatro muy innovador de extremada riqueza cultural que se ha tomado como referencia mundialmente y que aún a día de hoy continúa representándose con éxito en multitud de salas de teatro. Un teatro que nunca se agotará y que supo sobrevivir a todos los tiempos, y lo más importante, a nuestro tiempo.

PD: Aquí una explicación de como era un corral de comedias.