Loquillo: Rock and Roll Star

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Ser una estrella de Rock ha sido el sueño de muchos. Si hay alguien que lo ha conseguido es sin duda alguna José María Sanz Beltrán, más conocido cómo Loquillo. Leyenda viva del rock español forjado en los años 80. Un artista de esos políticamente incorrectos que tanto se echa en falta en la actualidad. Se ha caracterizado por no dejar indiferente a nadie con su estilo, considerado como “demasiado punk para los rockers y demasiado rocker para los punks”. Su set de canciones, formado por títulos como “Cadillac Solitario”, “Feo, fuerte y formal”, o “Rock and Roll actitud” han puesto banda sonora a la vida de muchos.

La historia de Loquillo se remonta a los años ochenta. Su formación, Loquillo y los Trogloditas se ganaba la fama a base de letras que a día de hoy son himnos de la música rock española. Sin embargo, a lo largo de los años el grupo tuvo que hacer frente a importantes pérdidas.

Loquillo

Fotografía de Marta Diarra

En 1989, a raíz de una serie de desacuerdos con el resto de miembros de la banda, Sabino Méndez – el creador de varios de esos míticos temas – abandona la formación. Pasarían los años y en 2007, la banda volvía a sufrir otra pérdida. Josep Simón abandonó el grupo harto de las idas y venidas del mismo. A razón de esta marcha, la banda pasaría a llamarse simplemente Loquillo. Desde entonces acompañan a Loquillo el guitarrista Igor Paskual y Jaime Stinus entre otros.

Fuera del ámbito musical, Loquillo también ha estado en boca de todos por motivos políticos. Siempre ha estado en el punto de mira de aquellos quienes tienen la necesidad de catalogar y marcar a los demás. Su negativa a la independencia de Cataluña o su cambio de ciudad, dejando Barcelona – a la que dedicó grandes himnos como “Barcelona ciudad” – para trasladarse al País Vasco, provocó que Loquillo fuese objetivo de grandes críticas por parte de los afines al movimiento independentista catalán. En una entrevista realizada por Jesús Quintero, Loquillo se definió a sí mismo de esta manera:

 “Una persona de izquierdas, pero de una izquierda diferente, siempre creí que Cuba era una dictadura”

Además de por su personalidad, Loquillo también ha destacado por su peculiar actitud cuando se encuentra sobre el escenario, la cual hace que sus directos sean dignos de presenciar. Loquillo sigue llevando a cada rincón que visita su espectacular rockabilly, haciendo que todos aquellos que no pudimos ser una estrella de Rock nos sintamos durante el tiempo que dura la actuación uno más de la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=Oama2ah5CRY

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Little Richard, el arquitecto del rock & roll
Un homenaje al pionero del Rock’n’Roll Little Richard, que falleció en 2020 a los 87 años.
Cuando la música le planta cara al miedo
Hay canciones que quitan el miedo. Al igual que existen canciones para días tristes, canciones que suben...
Música pop en las nubes
Hablar de la música pop ya es un lugar común en el mercado musical y en el cotidiano desde hace muchos...

EL AUTOR DEL TEXTO

1 comentario

chikensoul Oct 22, 2015 - 1:18 pm

Maaannnddddeeeee??? Leyenda viva del rock??? Políticamente incorrecto – como el Boadella??, o salvo para quejarse de que en Barcelona todo el mundo pasaba de él y no pillaba subvenciones??? En boca de todos??? Su espectacular rockabilly?????
En fin, creo que mejor me ahorro más comentarios.
Macho, me gustaría conocer tus referencias.

Responder

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies