Solo Dios podrá juzgarle: Nicolas Winding Refn

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Una finísima línea separa la “obra maestra” de la “basura”, la “joya rompedora” de la “mierda prepotente”. Colgando de esa línea, como de una cuerda floja metafísica, se encuentra Nicolas Winding Refn, un adalid del cine independiente (o cine de autor) europeo.

Director cuyos filmes han dado siempre mucho de qué hablar entre la crítica. Un director cuyos trabajos han encantado a unos y detestado otros. El cine del danés es de difícil visionado, no cualquiera puede masticar una de sus cintas y disfrutar lo que se está tragando sin echar hasta la primera papilla. ¿Obras maestras? ¿Mierdas prepotentes? Vamos a analizarlo.

Ryan Gosling en «Drive», 2011

Echando un ojo a su filmografía encontramos títulos de renombre como “Drive”, “Bronson”, “Pusher” y “Only God Forgives”. La primera es, sin lugar a dudas, la más notoria película de Winding Refn hasta la fecha, habiendo sido galardonada al mejor director por el Festival de Cine de Cannes. Este filme supuso un puto de inflexión en la carrera del director. Es un antes y un después, el salto a “la fama”. Sin embargo, ¿Qué significa esto?

Significa que Nicolas Winding Refn es, a partir de ese punto, el mayor ejemplo de cine de autor actual no solo en Europa, sino en prácticamente todo el mundo. Acompañando sus películas de una fotografía sub-urbana, bañada en la luz agónica de los neones que iluminan los bajos fondos de una ciudad marchita por la violencia y la crueldad. Analizando pausadamente cada una de sus películas, cada uno de sus fotogramas, encontramos crudeza y brutalidad en estado puro.

Solo hace falta dar un repaso a las sinopsis de estas películas para encontrarnos de cara con un monstruo insaciable de drogas, de salvajadas, de personajes cuyo futuro se augura muy negro. La música juega un papel crucial en cada una de sus cintas: canciones pegadizas, neo-disco… una banda sonora que nos transporta a la década de los 80, algo que actualmente se ha puesto muy de moda y con resultados muy satisfactorios. Cliff Martinez se hizo cargo de este apartado tanto en la aclamada “Drive” como en la más reciente “Only God Forgives”, cuyo aspecto sonoro en ambas pasará a los anales de la historia por ser espléndido.

Fotograma de «Valhalla Rising», 2009

Llegados a este punto uno se puede preguntar si tanta violencia no puede acabar tachando las películas de toscas o vulgares. Pues nada más lejos de la realidad. Un ritmo sosegado y sereno, una de las firmas de identidad del danés, está presente en todas y cada de sus películas. El ejemplo más claro es “Valhalla Rising”, que más parece una experiencia idílica con la compañía del camaleónico Mads Mikkelsen.

Y es que el danés se rodea de actores que son igual que él: aclamados por unos y detestados por otros. Tanto el ya nombrado Mads Mikkelsen en la saga “Pusher” y en “Valhalla Rising” como Ryan Gosling con “Drive” y “Only God Forgives”, así como el ya mítico Tom Hardy en “Bronson”, son el ejemplo más claro del estilo tan marcado y definido que quiere dotarle a cada uno de los personajes que aparecen en sus películas.

Tom Hardy en «Bronson», 2008.

Ahora bien, si juntamos todas y cada una de las anteriores características en la coctelera del cine. Echamos un buen chorro de carisma, de grandes ideas, y de estilo propio. Mezclamos con ganas. ¿Qué tenemos? ¡Claro! Tenemos el cine de Nicolas Winding Refn.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Cuando la música le planta cara al miedo
Hay canciones que quitan el miedo. Al igual que existen canciones para días tristes, canciones que suben...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies