La ‘Sèrie Negre’ se da un capricho a sus 50

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

El 50 aniversario de la Sèrie Negre de Antoni Tàpies se celebró el pasado lunes en la Fundación Antoni Tàpies. Lo hizo marcado por el reciente descubrimiento de una nueva lámina perteneciente al conjunto, que lo amplía a 15 piezas. Para conmemorarlo, sus anfitriones, Carles Guerra, director de la fundación, y Juan Rivalta, de la editorial Artika, presentaron el sofisticado libro de artista de la Sèrie Negre. Esta obra del artista catalán de momento no llegará al público general, aunque la fundación no descarta una exposición el año que viene.

Tàpies Sèrie Negre

Libro Sèrie Negre de Artika. | Nùria Carbó

El proyecto para realizar el libro comenzó hace 10 años pero se pospuso por diversos motivos, siendo el principal que Artika estaba volcada en otros 2 proyectos. A ello se unió el costoso proceso de realización que requiere este tipo de libro. Por ejemplo, el papel debía ser de estraza, algo sencillo pero con alta calidad y que asemejase al máximo los trazos conseguidos por el autor en los originales. La Sèrie Negre se presenta en un estuche de dos piezas limitado a 998 unidades, con un precio de 4500 €. Además contará con la nueva lámina para representar un total de 15 dibujos.

Tàpies elaboró la serie con una mentalidad musical, algo que consiguiese ser único a través de la repetición. Así, los ligeros cambios constituyen la personalidad de la obra. Todo ello en tinta negra. A través de tres técnicas, pincelada, salpicadura y frottage, las láminas evocan distintos sonidos, distintas realidades. Hasta el más mínimo detalle define la obra, incluso la posición que ocupaba en su taller. Esto es lo que acredita el arte de Tàpies, la importancia de la ejecución y el proceso creativo para comprender su obra.

Tàpies Sèrie Negre

Carles Guerra y Juan Rivalta. | Núria Carbó

Tàpies y la Sèrie Negre: un artista con convicciones

Biografía Política es el título del proyecto de la Fundación Antoni Tàpies por el cual, si sale adelante, el público podrá contemplar la renovada Sèrie Negre. El mismo director de la fundación lo dejó caer en la presentación, añadiendo que el evento estaría previsto para 2018.

Dada la situación en que desarrolló su obra, en la Cataluña del franquismo, la política fue un tema recurrente en la vida de Tàpies. Sus abuelos ejercieron como políticos, vivió la Guerra Civil y fue encarcelado en relación al proceso de Burgos, en el que se sentenció a muerte a seis miembros de ETA. Finalmente la pena fue conmutada, pero el estigma social de la pena capital fue afrontado y Tàpies tuvo su papel en la reacción popular que consiguió evitar que se ejecutara la fatal condena.

La Sèrie Negre fue una muestra de las convicciones de Tàpies a nivel personal, una obra intimista. Otras, como L’Sperit Català, muestran una acción más directa del autor. En este caso, el cuadro contiene multitud de palabras que llevan a la insubordinación, e incluso más allá. Un hartazgo de Tàpies que es calificado por Carles Guerra como “casi un tratado político.”

L’Sperit Català Tàpies

Carles Guerra explica L’Sperit Català. | Núria Carbó

Volviendo a la obra más íntima de Tàpies, La Série Terresa, realizada en honor a su mujer, versa sobre el carácter sentimental del genio catalán. Junto a Sèrie Negre, representan el lado más personal e introspectivo de Tàpies. Si los barceloneses tienen suerte y la exposición de la Fundación Antoni Tàpies sale adelante, 2018 supondrá la primera oportunidad desde 1992 de contemplar la Sèrie Negre, ese lado interno y oculto del artista.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?
La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas y queridas...
Premios Oscar 2020: Análisis de las nominadas a Mejor Película
El premio a Mejor Película es el más importante y esperado de todos. Ganar este premio significa alzarse...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies