‘Saturno’: los dos lenguajes de Eduardo Halfon

Hay historias que llegan inesperadamente y se convierten sin quererlo en una parte muy importante de una persona. Las palabras se convierten en refugio, en paredes firmes, en un cuarto propio en el que poder contar lo que uno no puede hacer con la voz.

El vínculo paterno puede que sea uno de los temas más recurrentes de la literatura universal. El amor de un padre, la estabilidad familiar, el saber que tu sangre siempre será tu hogar. Temas muy comunes de grandes obras literarias tanto clásicas como contemporáneas.

Eduardo Halton Saturno literatura

El dolor y la tristeza suelen ser los grandes motores de la creatividad humana. Una creatividad que florece en versos, en narraciones o en cualquier expresión artística; y es que, si uno se para a pensarlo detenidamente, la tristeza es inherente a la comunicación. Una necesidad de decir que se está mal de la única forma en la que uno se atreve.

Saturno

Sin embargo, el problema llega cuando uno se queda sin palabras y la tristeza no ha desaparecido. ¿Qué hacer ahora? La solución es un hecho ciertamente dramático. El suicidio es un paso que muchos artistas decidieron dar sin vacilación alguna. Una lista detallada de lo que la falta de amor paterno puede hacer a una persona.

Eduardo Halton Saturno literatura

En Saturno el lector va a encontrar un denso pero breve monólogo casi epistolar de un hijo a un padre. El autor hace una preciosa metáfora en la que literatura y lenguaje es madre. Unos espacios a los que el padre nunca va a poder acceder.

El padre es nombre

Sin embargo, el padre es un nombre que al fin y al cabo forma parte del lenguaje del narrador. Lenguaje de la imposición, la jerarquización y la ley absoluta. Eso es lo que significa padre en el lenguaje del narrador. Un mundo totalmente diferente al materno. Padre simboliza el dolor, la falta de libertad.

Eduardo Halton Saturno literatura

La pequeña pero cuidada edición de ‘Saturno’

La editorial Jekyll & Jill rescata y trae de nuevo a las librerías de España una de las obras de Halfon. Una obra perfecta para hacer una retrospección por la historia de la literatura universal. Una obra y una voz en primera persona para recordar a una larga lista de autores y su nefasta relación paternal. Recomendable para todos aquellos que quieran saber un poco más de la historia de la literatura y sobre todo para aquellos que viven, al igual que el protagonista, en un mundo con dos lenguajes.

Saturno
Editorial: Jekyll&JillAutor: Eduardo HalfonISBN: 9788494594045Páginas: 72
80%Nota Final