Primera confirmación FIB 2016

FIB Major Lazer
Major Lazer, primera confirmación del FIB 2016

El FIB 2016 que se celebrará en Benicássim del 14 al 17 de julio ha confirmado hoy su primer nombre en el cartel: Major Lazer. La banda estadounidense se ha convertido hoy en uno de los cabezas de cartel para el próximo FIB 2016. La fusión de electrohouse con ritmos de reggae y dancehall coronaran una de las noches de este clásico festival.

Nace la leyenda

El festival se celebró por primera vez un fin de semana de 1995 en Benicássim en el emplazamiento del velódromo. En esa primera edición el evento contó con la asistencia de 8000 personas. Los hermanos Morán junto a Luís Calvo y Juako Ezpeleta pretendieron reunir en la localidad grupos exitosos del panorama independiente. Así, el FIB 1995 tuvo como cartel a grupos como The Charlatans o Los Planetas.

fib-cartel-1995

En esa tónica se sucedieron diversas ediciones con un incremento considerable de la asistencia en cada una de ellas. El segundo año de su celebración se añadió el género de música electrónica al festival y en 1997 se incluyó por primera vez el Ciclo de Cine y Música. Artistas como The Stones Roses, Blur o My Chemical Brother arrasaron la Costa de Azahar en el jovencísimo festival. La afluente asistencia de su tercera edición originó el cambió de recinto. El Velódromo de Benicássim se quedaba pequeño para las masas que acudían a la localidad castellonense.

Escenario Verde del FIB

Sin embargo no fue hasta el cambio de milenio cuando el evento se consolidó como un auténtico referente en el panorama musical. En 2001, Heineken se incorpora como patrocinador principal al festival y en su edición del 2002 se superan todas las cifras estimadas: 38000 personas que bailaron a ritmo de The Cure, Radiohead y Muse entre muchos otros. El FIB Heineken se coronaba así, rey de la Costa de Azahar.

Gorril
Actuación Gorillaz en el FIB de 2010

En 2004, celebrando su décimo aniversario,  actuó ni más ni menos que Lou Reed, Kraftwerk, Primal Screem, Kings of Leon y Franz Ferdinand. Aun así, una de las ediciones más recordadas es la del año 2010 por la actuación de Gorillaz, primera vez que actuaba en España. Vampire Weekend, The Temper Trap, Hot Chip o The Prodigy entre otros, formaron parte de un cartel que rozaba la perfección artística. Ese año el FIB contó con 127000 asistentes.

Año tras año, el festival se ha consolidado como uno de los grandes eventos musicales de la Península y ha puesto en el mapa a la pequeña localidad de Benicássim para millones de personas, en su mayoría ingleses con tendencia a convertirse en gambas bajo el sol del mediterráneo.

No se espera menos de la próxima edición del Festival Internacional de Benicássim. Major Lazer es sólo el primero de los muchos nombres del esperado cartel para el 2016. Las entradas para esta nueva ya están disponibles en su página web a un precio de 108 euros los cuatros días de festival.

Lara Peiró

La deriva me hizo nacer dos veces. Traductora y escritora.