Nacer, crecer, reproducirse y morir es un proceso que se repite en todos los seres vivos; el denominado: ciclo vital. De ahí la importancia que ha tenido la muerte en el ser humano desde tiempos inmemoriales. Este tema ha desembocado en numerosos debates.

Heidegger decía que el ser humano es un “ser para la muerte.” Muerte y vida siempre van de la mano ya que no puede existir una sin la otra. La muerte, ausencia de vida. La vida, ausencia de muerte. Pero este proceso natural es diferente en cada cultura. 

En oriente existen distintas creencias como la reencarnación hinduista. Esta considera la muerte como el inicio de un nuevo camino. También, lo hace la cultura china en la que hay un dicho popular: “llora al nacer, ríe al morir.”

Dieter Schamne muerte Norbert Elias

Sin título || Dieter Schamne

Norbert Elias y la muerte

Queda la cuestión de cómo se entiende el morir en occidente. La soledad de los moribundos intenta resolver esta duda. Su autor, Norbert Elias, reconocido como padre de la sociología figurativa. Nació en Silesia en 1897. Cursó sus estudios en filosofía, sociología y medicina. Trabajó como docente en las universidades alemanas de Heidelberg y Fráncfort. Con la llegada de los nazis al poder tuvo que huir, por su origen judío, a Francia. Elias murió en Ámsterdam en 1990.

Este sociólogo tuvo una juventud dura. En 1940 falleció su padre y su madre fue asesinada en Auschwitz. El dolor lo dejó existencialmente varado, lo que desembocará en una reflexión intensa sobre el tema de la muerte. El proceso de civilización fue el libro que le abrió las puertas a la fama. Norbert Elias estableció una relación entre el poder y el conocimiento y su aplicación a un aspecto histórico. Su obra ha ejercido cierta influencia en autores como Michel Focault.

En La soledad de los moribundos Norbet Elias realiza un análisis de las formas de entender este proceso natural en la cultura occidental durante el S.XX.

La soledad de los moribundos

Este ensayo parte de la premisa de que solo para el ser humano es difícil morir. Esto no ha sido siempre así. Los comportamientos han ido cambiando a medida que lo hacía la sociedad. Se han ido construyendo, de esta forma, en cada etapa de la historia unas actitudes y rituales determinados.

En la Antigua Roma, por ejemplo, la población se divertía viendo luchar y morir a gladiadores en el coliseo, es decir, gente moría ante los ojos de muchos espectadores. Lo mismo pasaba en la Edad Media, donde  enfermedades como la peste provocaban diariamente muertes. Por las calles los cadáveres en descomposición eran habituales. Para los literatos románticos la muerte no era algo por lo que sentir temor, era un deseo, el camino para alcanzar el infinito tan deseado.

 Dieter Schamne muerte Norbert Elias

Sin título || Dieter Schamne

La llegada de la industrialización provocó un cambió en la sociedad, la cual pasó a convertirse en “sociedades orgánicas”, con más y cada vez más individualizadas leyes. Esto dio lugar a la aparición de un nuevo “yo” que tiene la necesidad de llenarse con nuevos estilos de vida: el consumo.

El anciano en la actualidad padece un aislamiento que en las sociedades preindustriales no se daba. Si bien antes moría rodeado en familia, ahora lo hace rodeado de médicos y enfermeras o en una residencia de ancianos, asegura el autor.

Los avances técnicos y tecnológicos han aumentado la esperanza de vida, haciendo que la muerte resulte más lejana que antes. Esto ha convertido al nuevo “yo” en un individuo que busca la eterna juventud, creando así un tabú sobre la muerte.

Norbert Elias expone cuatro posibilidades para afrontar este suceso inevitable: la forma más antigua pensando que existe una vida posterior, reprimir la idea de la muerte, pensar que otros mueren pero uno mismo nunca lo hace y, la última, mirar de frente a la muerte.

Los padres son más reacios a explicarles a sus hijos el hecho de morir y los niños, en la mayoría de los casos, nunca han visto un cadáver. Las actitudes hacía la muerte y los moribundos no son accidentales. Son peculiares de sociedades en un determinado estadio de desarrollo y con una estructura específica.

La muerte es un espejo de la vida.  Se vive de forma solitaria y, luego, se muere en soledad.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]