La última prueba del mundial de motociclismo 2015, de motoGP, celebrada en Valencia posee el récord de ser la carrera más vista de la historia del campeonato. No solo eso, también la temporada al completo se consolidó como la más vista de la historia, a pesar de haber sido privatizada la emisión de prácticamente todos los grandes premios.

Aunque las audiencias no han seguido una tendencia ascendente posteriormente, estas cifras han significado una llegada masiva de nuevos seguidores. Bien motivados por la decadencia de la Fórmula 1, la especial emoción cargada de polémica de la temporada 2015 o la mera curiosidad y descubrimiento de una competición de lo más entretenida.

MotoGP Campeones

Márquez (93), Lorenzo (99), Rossi (46) y Pedrosa (26) en la temporada 2015 || ecestaticos.com

Lo que poco ha cambiado es la preferencia de los adeptos por la máxima categoría de las tres existentes, Moto3, Moto2 y MotoGP. Y aunque a las dos menores no le faltan tensión ni buenos pilotos, en MotoGP hay cuatro pilotos especialmente conocidos por haber protagonizado los títulos y las mejores carreras de los últimos años. Se trata de los españoles Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, y el italiano Valentino Rossi.

De ellos hay muchísima información detrás, pero se ha realizado un resumen, en orden cronológico de veteranía, para ponerse al día con los aspectos que más les caracterizan.

Valentino Rossi

MotoGP Valentino

Valentino Rossi en 2015. || cdn3.autobild.es

Su carrera deportiva comienza en 1996. Considerado por muchos el mejor piloto de la historia por méritos propios, no sólo por números y campeonatos. Es el primer piloto en ganar el mundial en las tres categorías. También copa la clasificación histórica en cuestión de podios y puntos.

Aunque en títulos y victorias tiene por delante a Giacomo Agostini, hay que considerar la mayor competitividad entre motos y pilotos con los que se ha enfrentado. Y otro factor a considerar es la adaptación que ha tenido que realizar en su pilotaje generación tras generación para enfrentarse a los nuevos pilotos que han ido llegando.

Valentino es con diferencia el piloto más mediático, siempre con una sonrisa en la cara y muy extrovertido. Pero detrás de ese aspecto amigable se esconde un competidor nato, calculador y mentalmente muy fuerte que ha hecho mella en sus rivales, lo que le ha llevado a protagonizar numerosas acciones polémicas en su trayectoria.

Ha tenido que hacer frente a duros baches en su carrera que hubieran retirado a cualquiera. Por ejemplo, los dos años de sequía en Ducati o la muerte de uno de sus amigos en la parrilla, Marco Simoncelli. Pero si hay algo que caracteriza a Rossi y que le ha llevado tan lejos durante tantos años, es su pasión y motivación por competir. Todo ello coronado con victorias memorables.

Dani Pedrosa

MotoGP Pedrosa

Dani Pedrosa. || az838082.vo.msecnd.net

Tras conseguir tres mundiales consecutivos en las categorías inferiores, uno en 125cc y dos en 250cc, en 2006 dio el salto a MotoGP con la esperanza de ser el piloto que destronara a Valentino Rossi y el segundo español en conseguir el título en la máxima categoría tras Alex Crivillé.

Pero la realidad ha sido bien distinta. Pedrosa es considerado un “campeón sin corona”, ya que ha cosechado grandes actuaciones y multitud de victorias, pero sin certificarse el ansiado título. Si bien es cierto que ha coincidido con rivales muy fuertes, en otras ocasiones se ha visto lastrado por el elevado número de lesiones que lleva a sus espaldas. Algunas de ellas fueron provocadas por fallos mecánicos y otras en incidentes con otros pilotos.

Esta fragilidad, unida a su baja estatura, 1,58m, y el desgaste provocado en su confianza, le ha mantenido al margen de los campeones. Pero cuando las cosas están en su sitio y recupera la agresividad, se está ante uno de los pilotos más completos del mundial.

Jorge Lorenzo

MotoGP Lorenzo

Jorge Lorenzo. || boxmotos.com

Tuvo un comienzo complicado en MotoGp, con problemas personales y varias caídas fuertes que le hicieron replantearse continuar en activo. Pero tras recomponerse, alcanzó la madurez suficiente para convertirse en el segundo español en ganar el mundial en la máxima categoría y en uno de los pilotos más fuertes de la historia.

Se le acusa de haber cogido miedo al agua donde sus papeles han solido ser discretos. También de no medirse lo suficiente a sus rivales en un mano a mano, ya que la mayor parte de sus victorias han sido carreras lideradas de principio a fin. Pero cuando Lorenzo saca “el martillo”, se trata del piloto más regular en cuanto a tiempos, clavando y realizando trazadas perfectas vuelta a vuelta.

Marc Marquez

MotoGP Marquez

Marc Márquez. || fast-mag.com

Llegó a MotoGp convirtiéndose en el primer piloto en ganar el mundial en su primer año, siendo el más joven en hacerlo. Al año siguiente repitió título con nada menos que 10 victorias consecutivas.

Por muchos es considerado el sucesor de Valentino Rossi. No solo por su talento, sino también por su agresivo y espectacular estilo de pilotaje, calcando además famosas maniobras del italiano. Lo cual también le ha llevado al centro de la polémica en alguna que otra ocasión.A base de caídas y errores ha aprendido a controlar su temperamento, lo que le sitúa ante un futuro prometedor.

El espíritu de las carreras de MotoGP

No hay que olvidar que solo por subirse a la moto, todos los pilotos son dignos de admirar ya que se están jugando la vida. Siempre se ha tratado de un deporte muy sano entre aficiones, con un ambiente magnífico en las carreras y sin rivalidades controvertidas. Por tanto, es importante conservar este espíritu y no dejarse llevar por la influencia mediática con la que el mundial se ha visto salpicado.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]