Recientemente se ha iniciado en internet una campaña para que la princesa Elsa, protagonista de la película Frozen, tenga novia. Con esta iniciativa que han impulsado los fans de la cinta se romperían los esquemas establecidos por la casa del ratón, la cual siempre ha tenido en cuenta que sus personajes sean heterosexuales. Desde que se anunció una secuela del largometraje fueron muchas las personas que pidieron a Disney que cambiase la orientación sexual de su protagonista.

De este modo, dicen, se adaptaría a la sociedad de hoy en día. Ayudaría a crear conciencia entre los jóvenes de que la homosexualidad no es algo negativo y que deben aceptarse tal y como son.

Disney Elsa Frozen

Elsa, protagonista de Frozen. || YouTube

Incluso hay fans que antes de que esta petición llegara a popularizarse, ya empezaron a especular sobre la homosexualidad de Elsa. Esto se debe a que en la película original está se esconde en su habitación y huye de las personas por miedo a que descubran su poder y la vean como algo raro. Finalmente, cuando huye del castillo, canta la famosa canción de “Let it go” para reivindicar que se ha liberado y que ya no tiene que esconderse.

Esto se puede entender como una metáfora dirigida a los homosexuales porque también sienten, en muchas ocasiones, esa situación de soledad y miedo a ser rechazados. Sin embargo, al final deben ser valientes y decir abiertamente como se sienten. La campaña empezó a viralizarse en Twitter, gracias a la etiqueta #GiveElsaAGirlfriend.

Princesas Disney, mucho camino por recorrer

A medida que han pasado los años Disney se ha ido actualizando para estar en sintonía con los cambios sociales que se han producido a lo largo de la historia. Su primer gran éxito llegó de la mano de Blacanieves y los siete enanitos en 1937. Aquí aparece la primera princesa Disney de la historia, pero se la ve como alguien indefensa. Una princesa que espera a ser rescatada por su príncipe azul, con el que después se casaría y serían felices para siempre.

Lo mismo ocurre con La Cenicienta, estrenada en 1950, donde la protagonista es una criada que sueña con casarse con el príncipe y vivir felices para siempre. Aquí se puede observar el machismo de la sociedad de la época, ya que las mujeres dependían de un hombre y solo servían para realizar las tareas del hogar.

Años más tarde las mujeres de Disney han dejado de ser esclavas del hogar y  han empezado a convertirse en heroínas independientes. Este es el caso de la película Brave estrenada en 2012, en la que la princesa Mérida aparece como una joven guerrera dispuesta a seguir su propio camino y vivir grandes aventuras. Este es un reflejo de que ya no  depende de un hombre y puede tomar sus propias decisiones.

Disney Brave

Dibujo de Merida, protagonista de Brave, por Jourixia. || deviantart.net

Disney ha logrado cambiar la personalidad de sus personajes femeninos para adaptarlos al modelo social que predominase en cada momento. Pero todavía no es suficiente para algunos. Por eso las asociaciones que luchan en favor de los derechos de las personas homosexuales quieren que Disney de un paso más e incluya a una princesa lesbiana en su próximo filme.

La contracampaña acecha

Del mismo modo los sectores más conservadores han iniciado una campaña para pedir a la factoría más famosa de dibujos animados que rechace la posibilidad de incluir una princesa lesbiana en la segunda parte de Frozen.

La organización Hazte Oír ha empezado a recoger firmas con este propósito y ya tienen más de 20.000.  Además, según ha explicado dicha organización, otros 210.611 ciudadanos de varios países también se han dirigido a la dirección de Disney para comunicarle que no acudirán a ver a su película en caso de que incluyeran una novia para la princesa Elsa en Frozen 2. Una protesta que en las redes sociales se ha promovido con la etiqueta  #CharmingPrinceForElsa.

Disney Frozen

Personajes de Frozen. || YouTube

Por añadido, un pastor de la Iglesia Reformista de Colorado, en Estados Unidos, afirmó en 2014 que la película era “pura maldad” y que Disney es “una de las organizaciones más a favor de la homosexualidad del país”, como recogió el periódico The Guardian.

Campañas a favor de la homosexualidad alrededor del mundo

En Italia, Ikea lanzó hace unos meses un mensaje de apoyo a las parejas homosexuales a través de una campaña publicitaria. El lanzamiento coincidió con la tramitación en el Senado italiano de la polémica ley para regularizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. “Para montar una familia no hace falta manual de instrucciones”, dice el eslogan del anuncio. En él aparecen juntas una tuerca y una llave allen, una pareja de llaves allen y una pareja de tuercas. El evento, según se puede leer todavía en la web italiana de Ikea, consistió en invitar a “todo tipo de familias” a sus tiendas para celebrar la diversidad.

Ikea igualdad

Campaña de Ikea Italia. || forumlibertas.com

Dos proyectos diferentes pero con el mismo objetivo, luchar por los derechos de los homosexuales. Ya sea con dibujos animados o con tuercas y tornillos debemos aprender que el amor puede expresarse de cualquier forma y no hay que tener miedo de ello. Lo único importante es ser feliz

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]