Ayrton Senna, McLaren MP4-5B - 1990 Spanish GP

McLaren, 50 años en la Fórmula 1

McLaren, una de las escuderías legendarias de la Fórmula 1, cumple en mayo medio siglo  compitiendo en los circuitos. A lo largo de todo este tiempo, ha conquistado doce Campeonatos del Mundo de Pilotos y ocho de Constructores, convirtiéndose en uno de los equipos más laureados de toda la historia. Entre sus pilotos se encuentran estrellas como Emerson Fittipladi, James Hunt, Alain Prost, Ayrton Senna, Niki Lauda, Mika Häkkinen, Fernando Alonso o Lewis Hamilton.

Bruce McLaren (Monaco 1966) || f1-history.deviantart.com
Bruce McLaren (Monaco 1966) || f1-history.deviantart.com

Inicios en la Fórmula 1

Bruce Leslie McLaren era un joven ingeniero, probador y piloto neozelandés que tras militar en el equipo Cooper de Fórmula 1, decidió crear el suyo propio. Adoptó esta decisión, eclipsado por el protagonismo de su compañero y campeón del mundo, Jack Brabham. Y debutó en el Gran Premio de Mónaco el 22 de mayo de 1966. El suyo fue el primer bólido construido con un chasis monocasco de fibra de carbono. A pesar de que la carrera por las calles del Principado terminó en la vuelta número nueve por una fuga de aceite, estaban dando sin saberlo los primeros pasos hacia la gloria.

La primera victoria de McLaren y la última de Bruce llega en el Gran Premio de Bélgica de 1968.  En esa temporada el equipo, ayudado por un segundo piloto llamado Denny Hulme, se alza con el Subcampeonato del Mundo de Constructores, por detrás de Lotus.

Emerson Fittipaldi McLaren M23 (1974)
Emerson Fittipaldi McLaren M23 (1974)

Sin embargo, 1970 resulta un año trágico para McLaren. Su fundador fallece el dos de junio mientras prueba un vehículo en el circuito británico de Goodwood. Y su compañero Hulme sufre unas gravísimas quemaduras en sus manos a causa de otro accidente. A pesar de estas adversidades, la escudería no desaparece. Es más, con la contratación del campeón brasileño de 1972, Emerson Fittipaldi, McLaren consigue en 1974 su primer Mundial. Comienza la leyenda. La escudería de Woking reedita título dos años después con James Hunt al volante de su monoplaza, frente a Niki Lauda y su Ferrari.

Si quieres disfrutar de los monoplazas que marcaron la historia de Mclaren, haz click aquí y mira el especial que hemos preparado.

La etapa de oro de McLaren

En 1980 se incorpora a la estructura del equipo un nuevo y brillante jefe técnico, Ron Dennis. Bajo su dirección, McLaren da un salto de calidad y los éxitos no tardan en sucederse. Se convierten en los dominadores de la década de los 80.

Así, Niki Lauda se proclama Campeón en 1984, por delante de su compañero Alain Prost, y también logra el primer título de Constructores para McLaren. Prost al año siguiente consigue el Mundial de pilotos y le entrega el de Fabricantes a la escudería de Woking. El francés se convierte de nuevo en campeón en 1986.

La llegada en 1988 de un brasileño, llamado Ayrton Senna, sobrado de talento y carisma, causa un terremoto en el equipo inglés. Senna mantiene una dura pugna con el hasta entonces jefe de filas, Alain Prost. La tensión entre ambos crece en cada metro del asfalto. Al final de la temporada Senna es el nuevo Campeón del Mundo y consigue para McLaren su segundo galardón como Fabricante. Sin embargo, en la temporada siguiente, Prost le devuelve la moneda. Aunque la escudería también reedita su título, el ambiente es muy tenso.  Los dos deportistas han pasado de ser rivales a enemigos en la pista y fuera de ella. Se profesan una terrible y mutua aversión. Senna en 1990 consigue su segundo Mundial y el del equipo en el Gran Premio de Japón, tras colisionar intencionadamente su bólido contra el de su enemigo galo. Un año después el mito brasileño, con Prost fuera del equipo, repite éxito personal y colectivo.

Ayrton Senna, McLaren MP4-5B - 1990 Spanish GP
Ayrton Senna, McLaren MP4-5B – 1990 GP España

Tras esa etapa dorada, considerada por muchos expertos la mejor en toda su historia, los de Woking atraviesan un periodo de sequía de resultados. Estos no retornarán hasta finales de los 90 con la llegada del finlandés Mika Häkkinen y del fabricante de motores Mercedes. McLaren consigue el Mundial de Constructores en 1998 y  Häkkinen el de Pilotos, ese año y al siguiente.

Nuevamente, los triunfos se frenan en seco. En 2007, con el vigente bicampeón del mundo Fernando Alonso y el debutante Lewis Hamilton, McLaren pierde el Mundial en la última prueba del calendario. La rivalidad entre ambos sirve el título en bandeja a Kimi Räikkonen de Ferrari.

Después de esa convulsa temporada, Alonso abandona el equipo molesto con el trato de favor dispensado a Lewis Hamilton, quien, sin la competencia del asturiano, se convierte en Campeón del Mundo en 2008.

Si quieres disfrutar de los monoplazas que marcaron la historia de Mclaren, haz click aquí y mira el especial que hemos preparado.

Las siguientes temporadas serán dominadas por Red Bull y posteriormente por Mercedes. La escudería británica sólo  se apunta algunas victorias con poco brillo. La última de ellas hasta la fecha  -182 en total- la obtiene Jenson Button en Brasil en 2012. En ese mismo Gran Premio, Hamilton consigue la última pole -155-, de momento.

Lewis-Rosberg-Vettel-Singapore-2009_H0Y0569

La vuelta de Honda y de Fernando Alonso en 2015 generan gran ilusión y expectativas que se transforman en decepción por los pobres resultados que logran. Se espera que este año mejore notablemente el rendimiento de los monoplazas. Así lo requiere la historia de un equipo que durante 50 años ha competido en 780 carreras y logrado 182 victorias y 485 podios con sus 62 pilotos.

No hay duda de que McLaren retornará a la senda del éxito porque en sus genes siempre está presente ser los más veloces en el camino hacia el triunfo.

Send this to a friend