En los últimos años, el feminismo ha experimentado un auge sin medida ni control. Tal ha sido de escalofriante el impulso de la corriente feminista, que ha acabado siendo abanderado por las grandes multinacionales del sector textil y sus camisetas con mensaje feminista. Seguro que muchos pensaréis que ello es positivo, que da visibilidad a la “causa”.

Todo en su justa medida es positivo. ¿Pero de qué sirve llevar una camiseta en la que presumes de ser feminista con mensajes tipo “girl power” sin ni siquiera conocer a las mujeres que se rebelaron contra su sociedad machista? Es muy fácil escudarse tras una camiseta de moda.  Pero no se deben de obviar a esas mujeres que quedaron olvidadas por el camino para que hoy, gracias a ellas, tú puedas lucir orgullosa u orgulloso tu mensaje feminista.

Necesario, imprescindible

Gloria Fortún lo tiene claro. La traductora y escritora madrileña, junto a la editorial Dos Bigotes, acaba de publicar uno de esos libros necesarios para no perder el norte entre tanto postureo feminista. La nueva mujer es una habitación más en el mundo literario de la mujer norteamericana. Y es que a lo largo de la historia literaria hubo muchas mujeres. Tantas, que todavía hoy, se necesitan antologías para recoger sus voces.

La nueva mujer literatura feminismo

Portada de ‘La nueva mujer’ || Fuente: Lara Peiró

Nueva mujer

La nueva mujer es una colección de relatos de varias autoras norteamericanas del siglo XIX. Un total de diez mujeres cuyo oficio no era otro que el de luchar por conseguir un lugar en la escritura. Diez nombres que desafiaron a golpe de pluma y tinta a una sociedad machista en la que el único derecho de la mujer debía ser el de parir y criar. La figura de la mujer en la literatura, muchas veces, tuvo que esconderse en el anonimato o bajo pseudónimo masculino. Ejemplo de ellos fue Cecilia Böhl que escribió en la España del siglo XVIII con el pseudónimo de Fernán Caballero.

Diez autoras

Sarah Orne Jewett, Kate Chopin, Willa Cather, Sui Sin Far, Zitkala-Ša, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spofford, Catharine Maria Sedgwick, Charlotte Perkins Gilman y Mary Austin son las elegidas por Fortún para hacer entender al lector o lectora cómo surgió el nacimiento de lo que se denomina “la nueva mujer” en la Estados Unidos del siglo XIX. Diez mujeres que ejercieron su oficio al margen de un canon literario masculino y que ahora han logrado el lugar literario que la calidad de sus escritos se merecía.

La nueva mujer literatura feminismo

Susan Glaspell, una de las diez autoras incluidas en esta colección || Fuente: Lara Peiró

Cuando se habla de listas y cánones, pocas son las mujeres que aparecerán. ¿No hubo mujeres escritoras? Claro que las hubo. Pero en aquellos tiempos, escribir en un mundo de hombres no era fácil para las féminas. Estas diez mujeres tomaron sus plumas para dejar su firma en la historia de la literatura. Y por eso, Dos Bigotes y Fortún las rescatan del olvido en una muestra de narración sublime.

Relatos maravillosos

¿Qué encontrar en esta antología? Los relatos de protagonistas femeninas que luchan por recuperar a su amado en guerras indias, heroínas que quedan atrapadas en los bosques o mujeres que reclaman el derecho de poder trabajar de lo que ellas quieran. Un resumen histórico de lo que fue ser escritora y mujer en aquel siglo. Y entre todas, seguramente llame la atención el relato de Zitkala- Ša de origen indio. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no es lo habitual. [Atención: spoiler] No es lo habitual que una índigena americana escriba sobre tribus indias. Tribus en las que el héroe no salva a la princesa, sino la princesa es la que tiene que acudir al rescate de su amado y valeroso guerrero para salvarlo de una muerte segura a manos de una tribu enemiga.

La nueva mujer literatura feminismo

La opinión

La opinión de su traductora, Gloria Fortún, es indispensable para contextualizar a estas diez escritoras. Un ensayo crítico de una época en la que la sociedad norteamericana cambió drásticamente. Una época de entre siglos y mujeres que alzaron su pluma para reivindicar sus derechos. El derecho de ser mujer con una educación igual a la del hombre, y las posibilidades laborales que ello conlleva. El derecho de poder escribir sin pseudónimos, ni anónimos.

La nueva mujer
Autores: Sarah Orne Jewett, Mary Austin, Willa Cather, Kate Chopin, Sui Sin Far, Susan Glaspell, Charlotte Perkins Gilman, Harriet E. Prescott Spofford, Zitkala-Ša, Catharine Maria SedgwickPrólogo: Gloria Fortún.Diseño de portada: Raúl LázaroISBN: 978-84-946824-5-2Número de páginas: 228Precio: 19.95€
85%Nota Final
Puntuación de los lectores 3 Votos
86%