Microentrevista a Javier Pividal: “Pensativo y creativo son sinónimos para mí”

Javier Pividal es licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia. Amplía sus estudios en la Southampton Solent University y en París donde realiza el proyecto Fragmentos de un discurso gracias a una beca CAM de Artes Plásticas. En los últimos años ha realizado muestras individuales en la galería Art Nueve de Murcia, en Ogami Press (Madrid), en la galería Fúcares (Almagro), en la galería Luis 21 (Palma) y en La Taller (Bilbao) y ha participado en numerosas muestras colectivas. En el momento de la entrevista, Javier Pividal está mostrando al público uno de sus últimos trabajos: Durarder.

Entrevista a Javier Pividal

¿Por qué elegiste este título Durarder? Parece como si fuera un enigma de sonido que acústicamente se quiere convertir en insistencia y voluntad de hierro.

Este nombre surge de la contracción de ‘durar’ y arder’ y referencia una idea propuesta por Roland Barthes en su obra Fragmentos de un discurso amoroso: ¿Por qué durar es mejor que arder? (Pourquoi durer est-il mieux que brûler?). Esta frase constituye una referencia constante y obsesiva en mi trabajo. Es una idea sencilla pero que contiene un infinito de sentido cuando referencia las cuestiones que más me interesan: la constitución de la identidad a través del cuerpo, la palabra y la imagen y las relaciones entre vida y arte. La identificación del artista como el ‘enamorado’ desde una perspectiva barthesiana está presente en esta idea y se despliega en otros juegos textuales como Amur/Amer, Ardeux, Amort, etc.

durarder
Ardeur, Ardeux, Ardoux, 2016 Ceniza / plomo 18 piezas de 42 x 24 centímetros c. u || Javier Pividal

Hablando de este proyecto cuerpo/palabra formado por una serie de piezas -fotolitografías- realizadas a partir de retratos de Yukio Mishima, Pier Paolo Pasolini y Jean Genet, ¿cuál fue la más difícil de completar?

No hay ninguna diferencia a la hora de realizar las tres piezas que componen esta serie. Y la dificultad de producción y realización de estos trabajos es similar a la de otras piezas. Para mí la técnica o el proceso no es algo primordial; asumo con naturalidad sus peculiaridades o dificultad. Y, aunque cada tipo de proceso te lleva durante su desarrollo a un aprendizaje en el que intervienen los cambios, el azar y los errores o ajustes, la técnica no es el elemento primordial para mí. Sí es cierto sin embargo que me gusta estar encima de la realización de cada pieza –normalmente hago yo mismo casi todo el proceso- para aportar una especie de ‘cuidado’ personal a mis trabajos. Aunque se trate de materiales brutos como el plomo o inadecuados como la ceniza, intento que cada pieza pase por mis manos. Me parece muy importante que mis obras hayan pasado por mis manos, no por una cuestión aurática sino por, llamémoslo así,  una cuestión de ‘cariño’.

¿Cuál es el nuevo camino que abre esta última exposición? En cuanto a tus investigaciones…

perfil

Dentro del desarrollo del proyecto Écrire en blanc’ en el que trabajo desde hace años y del que se muestran las últimas piezas en la exposición ‘Durarder’, hay un cambio significativo en cuanto a que en estos nuevos trabajos, las palabras ‘danzan’ por decirlo de alguna manera: el texto ya no se conforma con ‘hablar’ del cuerpo (Durar, Arder, …) sino que además intenta ‘convertirse’ en cuerpo. Las piezas geométricas que conforman la escritura se ordenan de manera libre estableciendo similitudes biomórficas.

¿Conviene añadir que compartes la opinión de Ezra Pound de que la imagen presenta un complejo intelectual y emocional en un instante de tiempo en vez de ser sólo una representación pictórica?

Sí, estoy de acuerdo en que una imagen es un ‘artefacto’ intelectual y emocional, pero no creo que el concepto ‘imagen’ tenga que referirse irremediablemente a lo pictórico. La cuestión de la pintura ocupa, bajo mi punto de vista, un lugar reducido dentro del ‘campo de batalla’ en que se ha convertido hoy en día la imagen.

¿En qué momento de tu vida te ha pillado este encuentro artístico? ¿Te sientes creativo, pensativo o ambas cosas?

En este contexto, pensativo y creativo son sinónimos para mí. Creo que después de más de 15 años de intensa dedicación al proyecto artístico, me encuentro seguro y confiado con las dudas, las intuiciones y los retos que esta actividad plantea a diario.

Entre la analogía y la alegoría de ideas ¿dónde se pone más el acento en estas obras?

No creo que haya que elegir entre estos dos conceptos al hablar de un trabajo de arte. Es más, se pueden admitir infinidad de adjetivos.

javier pividal durarder mural
Durarder II, 2016 Collage a partir de papel de algodón estampado calcográficamente, 160 x 152 cm c. u. || Javier Pividal

¿Cómo se plantea la importancia de ir a las exposiciones en la mente de las personas? Para ti, ¿cuál fue el momento preciso en el que decidiste dedicarte al arte?

Creo que la actividad intelectual y emocional que se obtiene disfrutando del arte contemporáneo así como de cualquier otro tipo de manifestación cultural o creativa es lo que nos hace más humanos, lo que nos anima a progresar y a mejorar tanto emocional como intelectualmente, lo que nos convierte en ciudadanos activos y responsables.

No sé si en algún momento decidí dedicarme al arte o ha sido más bien un tipo de inercia con algunos momentos de mayor intensidad. Y daría igual que en lugar de ser artista fuera carnicero: estoy seguro de que acudiría con la misma asiduidad a disfrutar de una coreografía o de una película, que me gustaría igualmente el diseño industrial y la arquitectura y que pasaría bastante tiempo en museos y galerías.