FC Start 1942: El partido de la muerte

El partido de la muerte, fue un partido de fútbol jugado en 1942 entre un equipo de ex jugadores Ucranianos, que formaban en FC Start y otro formado por soldados alemanes de la Wehrmacht.

En 1942 Kiev era una ciudad soviética invadida por la Alemania nacionalsocialista donde tener trabajo era la diferencia entre sobrevivir o no en un país devastado por la guerra. Un día cuando Mykola Trusevych, ex portero del Dinamo de Kiev, estaba buscando trabajo, dio con la panadería de Iosif Kordik. Este fanático del fútbol no dudo en dar trabajo a uno de sus ídolos. Se le ocurrió una forma para intentar resucitar su deporte preferido: crear un equipo de fútbol en la panadería con ex jugadores profesionales.

Los inicios del FC Start

 Plantilla del FC Start, mayo de 1942.
Plantilla del FC Start, mayo de 1942.

En las siguientes semanas se fue construyendo el FC Start. Estaba formado por ocho jugadores del Dinamo de Kiev y tres del Lokomotiv, su rival en la ciudad. Kordik, de origen alemán y con algunos contactos en el régimen, consiguió organizar una serie de partidos en la que el equipo ucraniano no tuvo rival. Ganaron pese a estar peor alimentados y tener peor material deportivo que sus rivales.

La racha de siete victorias del FC Start, comenzó a preocupar a los alemanes, ya que consideraban que podían infundir ánimos de revuelta entre sus compatriotas. Debido a esto, el Flakelf, equipo formado por oficiales de la Luftwaffe, pidió la revancha tras su humillante derrota por 5-1. El partido se disputaría el 9 de agosto.

El partido definitivo

A día de hoy, todavía muchas leyendas giran en torno al llamado partido de la muerte. Se cuenta que se advirtió al FC Start, antes del partido y en el descanso, que si no se dejaban ganar acabarían muertos. Lo único que sabemos a ciencia cierta es el resultado. 5-3 a favor del FC Start a pesar de la extremada violencia con la que se desempeñaron los oficiales alemanes.

Jugadores del Start FC haciendo el saludo nazi antes del partido de la muerte
Jugadores del Start FC haciendo el saludo nazi antes del partido de la muerte

Después de esta humillación se cumplirían las supuestas amenazas de muerte del oficial de la Wehrmacht en el descanso. Pero antes tendrían una nueva victoria, por 8-0 frente al Rukh. Poco después de este encuentro se acusó a los jugadores del equipo de pertenecer al NKVD, un órgano de represión de la URSS. Uno de los jugadores, Mykola Korotkykh, murió torturado. El resto fueron enviados a campos de concentración donde cuatro de ellos murieron asesinados. Los demás lograron sobrevivir. Gracias a los supervivientes no fue un crimen sin castigo, ya que en los juicios de Nuremberg, tres de ellos dieron testimonio de lo acaecido pocos años atrás y se pudo condenar a los culpables.

Popularización de la historia

No fue hasta 15 años después, en 1958, cuando se popularizó la historia del partido de la muerte gracias a un artículo de Petro Severov. Tan buena acogida tuvo la historia que el año siguiente, el mismo autor publicó un libro sobre este heroico acontecimiento.

La historia se hizo muy popular en toda la Unión Soviética, sobre todo en Ucrania, donde en 1971 se erigió una escultura en honor a sus heroicos jugadores. En la escultura se puede observar la siguiente inscripción “Para nuestra hermosa presencia, ellos cayeron en una pelea … Por siempre su gloria no se desvanecerá. Los valientes atletas héroes”

Se hicieron varias películas sobre ella en dicho país, aunque su fama a nivel mundial se la debe a la película “Evasión o victoria”. El film contó con actores de la talla de Sylvester Stallone o Michael Caine y futbolistas de fama internacional como Pelé y Bobby Moore. Aunque cabe decir el argumento del filme tiene algunas variaciones con respecto a la historia real.

Silvester Stallone y Pelé participaron en la película "Evasión o Victoria"
Sylvester Stallone y Pelé participaron en la película «Evasión o Victoria»