El Arte en el Cómic

Fundación Telefónica presenta hasta el 15 de mayo de 2016 El Arte en el Cómic, en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura.

Fundación Telefónica, Espacio, El Arte en el Cómic

Fundación Telefónica. El Arte en el Cómic

Pintura y cómic son dos disciplinas íntimamente ligadas. Las grandes obras maestras de la pintura inspiran día a día a los artistas del cómic. El noveno arte hace su peculiar referencia homenajeándolas de forma muy variada en multitud de viñetas e ilustraciones. Una mirada personal y consciente de la capacidad narrativa del tebeo, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte.

En este proyecto podemos descubrir obras como las de Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. Obra de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos. Junto a todos ellos, también hay autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.

En la exposición se puede diferenciar entre los ilustradores que escogen reproducir la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. Christian Durieux reproduce en esta viñeta La coronación de Napoleón de Jacques–Louis David de 1807.

Un Enchantement || Christian Durieux

Un Enchantement || Christian Durieux || Fotografía: Raquel Gutiérrez

Otras veces la mención se realiza mediante la evocación de la escena representada en la pintura. Se imita la acción y la composición de un determinado cuadro, pero se sustituyen las figuras del lienzo por los personajes de un cómic. Santiago Venezuela utiliza la composición del famoso cuadro La Torre de Babel de Peter Brûeghel el Viejo con los personajes de sus historietas.

Santiago Venezuela

Santiago Venezuela || Fotografía: Raquel Gutiérrez

O la interpretación del Triple autorretrato de Norman Rockwell (1960) por Arthur Suydam con diferentes retratos de los superhéroes de Marvel Cómics.

Arthur Suydam. Moon Knight # 15. Impresión digital 2006 TM Marvel Cómic y el autorretrato de Norman Rockwell de 1960

Arthur Suydam. Moon Knight # 15. Impresión digital 2006 TM Marvel Cómic y el autorretrato de Norman Rockwell de 1960 || Fotografía: Raquel Gutiérrez

En algunas de las obras que se exponen en la muestra no vemos el cuadro pero si podemos percibir de manera clara la técnica, luz o color  al que intenta hacer referencia, estableciendo una conexión entre las obras y así rendir tributo a la técnica del artista. Estados Alterados de Miguel Gallardo  evoca en tan solo dos páginas treinta estilos pictóricos distintos.

Estados Alterados (1985) || Miguel Gallardo

Estados Alterados (1985) || Miguel Gallardo || Fotografía: Raquel Gutiérrez

Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic, y Santiago García ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933) de Joaquín Torres García. Las obras de Joaquín Torres García recogen el más puro estilo cubista, «el geómetra perfecto». Primero estructura, después geometría, luego signo y finalmente espíritu.

Javier Olivares – «Elegimos una de Torres García que por apariencia narrativa se asemejaba a una historieta. Seguimos el mismo esquema exactamente de su pintura con algunos elementos modificados. Y sale el propio Torres García y uno de sus juguetes. Él hacía juguetes. Quedó muy bien. Es pura historieta, estamos muy contentos»

Javier Olivares y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933) de Joaquín Torres García

Javier Olivares y Santiago García ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933), de Joaquín Torres García || Fotografía: Raquel Gutiérrez

Si bajas la mirada en los paneles de la exposición encontrarás figuras esquemáticas de personajes con el característico trazo de Javier Olivares a medio camino entre el cubismo y el expresionismo.

Javier Olivares

Javier Olivares || Fotografía: Raquel Gutiérrez

Las obras Le peintre au travail de Pablo Picasso son homenajeadas por Mamen Moreu transformadas de manera esencial. Las ilustraciones toman un camino bien distinto a la línea de las otras imitaciones. Mamen Moreu se retrata así en la misma obra pictórica.

Mamen Moreau

Mamen Moreu || Fotografía: Raquel Gutiérrez

Los grandes centros de arte han tomado conciencia de la importancia del cómic. En 2005, Fabrice Douar, editor en el Museo del Louvre, y Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, crearon una colección de cómics en los que el propio museo y sus colecciones de arte eran elementos centrales de la historia. Estos álbumes estaban dibujados y escritos por algunas de las figuras más importantes del cómic franco-belga y japonés.

Esta iniciativa se materializó en varios museos. En 2009 Le Louvre invito a la bande dessinée, una exposición donde abrió sus puertas a muchos ilustradores. En 2012, una nueva exposición de cómic mostró los originales del álbum Les Fantômes du Louvre de Enki Bilal. El artista realizó fotografías en las salas del museo, dibujó 22 personajes fantasmagóricos sobre ellas e imaginó historias ligadas a los cuadros que estaban contemplando. Poco a poco los museos se unieron a este movimiento. El Museo de Orsay, junto a la editorial Futuropolis, creó en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y sus colecciones de arte. Hasta la fecha han aparecido dos álbumes dibujados por Catherine Meurisse y Manuele Fior.

Fundación Telefónica, Patricio Clarey, Lara Fuentes, 15M Voces de una revolución

15M, Voces de una revolución || Patricio Clarey y Lara Fuentes || Fotografía: Raquel Gutiérrez

Asir Mensuro, Comisario de la exposición de cómic

Estudia historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en arte contemporáneo. Apasionado de la cultura popular, ha sido comisario de exposiciones de cine como Ilusiones de realidad Otras miradas de Carlos Saura, proyecto que es distinguido en 2010 con el segundo premio nacional INVERSIÓN en la categoría de mejor exposición. Ray Harryhausen: creador de monstruos, El viaje al cine español: 25 años de los premios Goya, Una historia de cine: Seminci 1996-2015 Siluetas danzantes: Animación y vanguardia en la obra de Lotte Reiniger son algunos de los nombres de las exposiciones que ha dirigido. Dentro del ámbito de la historieta y la ilustración, comisaría la exposición Toporgrafías y publica el libro La pintura en el cómic junto a Luis Gasca, que obtiene el galardón mejor labor en pro de la historieta, en los XXXVIII Premios de cómic del diario Avisos 2014.

La obra pictórica y el comic impreso se diferenciaban por las diferentes técnicas de trabajo tradicionales que utilizaban en nuestra actualidad. Las nuevas tecnologías han revolucionado las diferencias que separaban estas dos disciplinas acortando las distancias. Se puede imitar cualquier técnica o estilo pictórico con un nivel de fidelidad, gracias a programas de diseño e ilustración, así como los avances digitales en el mundo de la impresión.

En su justa medida, estos avances pueden potenciar a mejorar el resultado pero el abuso puede acabar con la esencia del trabajo tradicional auténtico y estrechar las diferencias entre lo real y los ficticio.

Ilustracion de Velazquez por Javier Olivares, de su novela gráfica las Meninas

Ilustracion de Velazquez por Javier Olivares, de su novela gráfica Las Meninas || Fotografía: Raquel Gutiérrez

El arte es algo que se puede nombrar pero que muy pocas veces se puede explicar. ¿El cómic es arte o es un arte? Desde luego es un medio muy poderoso, tan poderoso como otros medios que sí se consideran arte. El tebeo, el cómic tiene recursos y armas suficientes para medirse con ellos.