Día D Desembarco de Normandía
Un momento durante el desembarco de Normandía. || ABC

El ‘Día D’ más cultural

72 años de recuerdos imborrables. 72 años desde que las tropas aliadas desembarcaran en las playas de Normandía, al norte de Francia, para liberar a Europa de la Alemania Nazi. Tal día como hoy, 6 de junio, pero en 1944, tendría lugar una de las batallas más cruentas y sangrientas de la historia bélica mundial. Tal acontecimiento, hoy efeméride, no ha sido desaprovechado por el mercado cultural y son numerosos los productos que tienen como excusa perfecta el Desembarco de Normandía, el Día D.

Un momento durante el desembarco de Normandía. || ABC
Un momento durante el desembarco de Normandía. || ABC

Estas líneas no serán ninguna recapitulación de los hechos. Tampoco valdrá de vulgar homenaje a todos los caídos en la playa de Omaha. Y ni mucho menos será una lección de historia.
Este artículo busca que el lector se empape de tal acontecimiento desde los diferentes productos culturales que han nacido al abrigo del Día D. Desde videojuegos hasta canciones. Libros y películas. Los más interesantes aquí:

Videojuegos y Desembarco de Normandía

1.- Company of Heroes. De la compañía canadiense Relic Entertaiment, Company of Héroes es un juego de estrategia en tiempo real que tiene como punto de partida el Desembarco de Normandía. Su afamado modo multijugador hacen de este videojuego uno de los punteros en su género. Su precio en Steam es de 12,99€.

2.- Medal of Honor. Del gigante de los videojuegos Electronic Arts, la saga de Medal of Honor tiene muy presente el Desembarco de Normandía en varios de sus títulos. Aunque es un súperventas, su modo de juego en shooter está lejos de títulos como Call of Duty o su sucesor en EA, Battlefield.

Música sobre WW2 y día D

1.- Vera Lynn. La cantante británica desarrolló su carrera durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los grandes entretenimientos durante la contienda, llegando a ser apodada La novia de las Fuerzas Armadas. Entre sus canciones más populares destaca When I grow too old to Dream (Cuando crezca seré demasiado vieja para soñar). Vera es parte del ideario británico y hasta Pink Floyd la ha referenciado en su tema “Vera” de The Wall, basada en el “We´ll meet again” de Lynn.

Libros sobre el Día D

1.- El día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor. El escritor británico, autor de varios bestsellers, profundiza con este libro en la batalla de junio de 1944 desde una experiencia más personal fruto de conversaciones y entrevistas con testigos de la época. También se apoya en cartas de personajes y protagonistas de la batalla que fueron donadas al propio Beevor. Un excelente relato con dosis de realismo y una gran base histórica hacen de este libro una recomendación excelente para cualquier amante de la Segunda Guerra Mundial.

2.- Memorias, de Erwin Rommel. Excelente recopilación de los hechos en primera persona del zorro del desierto, el mariscal Rommel. La sucesión de los acontecimientos desde 1940 acaban con una descripción excelsa del desembarco de Normandía. Unas memorias que tienen como pilar fundamental el relato histórico, rico en detalles y vivencias militares.

3.- Mi guerra, de Dwight D. Eisenhower. Otra de memoria, estas relatadas y escritas por el que fuese supervisor de la Operación Overlord y consiguiente Presidente de los Estados Unidos. Un libro que relata las dificultades que los aliados tuvieron para llevar a cabo el desembarco de Normandía el día D. Una visión militar y estratégica de los hechos bañadas con un punto de angustia de un general que dirige una misión enfocada a derrocar al nazismo.

Desembarco y Día D en el cine

1.- Salvar al Soldado Ryan (1998). Una de las grandes películas bélicas de la historia del cine. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, los primeros veinticinco minutos del film cambiaron para siempre la forma de representar escenas bélicas. El desembarco de Normandía que preparó Spielberg es uno de los grandes momentos del cine. Planos magníficos. Fotografías nunca vistas. Una película que durante su inicio consigue que el espectador sienta en primera persona el dolor y la angustia de un escenario irrepetible.

2.- El día más largo (1962). El film, protagonizado entre otros por John Wayne y Henry Fonda, recrea minuciosamente los hechos acaecidos durante la mañana del 6 de junio de 1944. Para lograr un realismo casi total en todas las escenas,sus directores Annakin, Wicki y Marton quisieron contar con multitud de asesores militares, por lo que muchos de los actores que aparecen en la película son soldados reales. Un clásico entre los clásicos. Está basada en la obra del mismo nombre de Cornelius Ryan. Aquí el enlace al film en YouTube.

3.- El batallón del cielo (1947). Fue rodada en una París aún en ruinas. De producción francesa, no tuvo otra misión que levantar el ánimo de unas tropas francesas desalentadas. Su escaso valor técnico no debe tapar el gran valor documental de esta película dirigida por Esway y basada en la novela de Joseph Kessel.

Para una visión histórica del Desembarco de Normandía no dudes en leer el artículo que hemos preparado.

Send this to a friend