Cine zombie: Un repaso a su historia

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

El cine zombie en los últimos años se ha posicionado como uno de los más prósperos del mercado. Con productos como “Resident Evil”,Zombieland” o la serie televisiva “The Walking Dead” la industria ha tratado de resurgir un género que llevaba años muerto. Pese a este reciente auge, este revival de los no-muertos no contiene la esencia primaria aquellas películas que pusieron los cimientos del género. El zombie original, en contra de la creencia general, no es un ser sediento de sangre y en estado de descomposición avanzado.

Un recorrido por el cine zombie

En la película de 1932 “La Legión de los Hombres Sin Alma(conocida internacionalmente como “White Zombie”) se estructura al zombie clásico, también conocido como zombie vudú. Es considerada la primera película de zombies de la historia, donde se muestra al primer zombie: persona resucitada de entre los muertos y carente de voluntad controlada por un amo (en este caso el brillante y legendario Béla Lugosi).

«La Legión de los Hombres sin Alma», 1932

En 1936 el zombie vuelve a aparecer en “Los muertos andan” de Michael Curtiz (director de Casablanca), protagonizada por Boris Karloff. En dicha película se nos plantea a un hombre devuelto a la vida tras haber sido ejecutado injustamente y que planea asesinar a aquellos que consiguieron su muerte. Supone un giro de tuerca en el argumento típico del zombie vudú para dotarle de una violencia mucho más “humana” al introducir el elemento de la venganza, más propio del cine negro.

«Los Muertos Andan», 1936

En 1945 “Zombies en Broadway” de Gordon Douglas  supone de nuevo otro cambio de perspectiva en el cine de zombies, que ya empezaba a ganar adeptos. Esta película es la precursora de la comedia zombie que hoy día conocemos por “Shaun of the Dead” y similares. En ella se juntan a dos gigantes del cine de terror como son los anteriormente nombrados Béla Lugosi y Boris Karloff, que suponían el reclamo publicitario.

«Zombies On Broadway», 1945

Pasados los años 50, tras un periodo de decadencia en el género, era necesario renovar de nuevo la imagen que se tenía del muerto viviente. George Andrew Romero fue el encargado de ello en 1968 con “La Noche de los Muertos Vivientes”, una película imprescindible dentro del cine zombie en la cual aparece por fin el zombie moderno. Por primera vez los zombies se levantan de sus tumbas y comen carne humana. Romero impregna la cinta de crítica social contra el racismo de la época, siendo esta la primera película de terror con un protagonista afroamericano.

«La Noche de los Muertos Vivientes», 1968

En 1974 se estrena “No Profanar el Sueño de los Muertos”, del magistral cineasta Jorge Grau, una de las primeras películas de zombies españolas. En esta magnífica co-producción hispano-italiana se plantea una alegoría a los peligros que supone la contaminación medioambiental, que supone el origen de la resurrección de los muertos en esta película. La cinta supuso un antes y un después en el zombie europeo, que también explotaron directores como Amando de Ossorio o Lucio Fulci.

«No Profanar el Sueño de los Muertos», 1974

De nuevo aparece Romero en 1978 con “El Amanecer de los Muertos”. La película transcurre en un centro comercial, que hoy en día es uno de los escenarios más habituales dentro del género. La crítica al consumismo y la sociedad capitalista son mensajes expresados explícitamente en esta película. Con esta cinta Romero se posiciona como uno de los mejores directores de cine zombie, acompañado de su amigo Tom Savini, que se encargó de unos efectos especiales alucinantes y cruentos.

«El Amanecer de los Muertos», 1978

Mientras tanto el italiano Lucio Fulci estrenaba en 1979 su particular “Zombi 2”. El nombre es un reclamo publicitario aprovechando que la anteriormente nombrada película de Romero había sido estrenada bajo el nombre “Zombi” fuera de las fronteras estadounidenses. Pese a esto el filme por sí solo es una obra maestra del género, caracterizada por unos zombies de aspecto putrefacto y nauseabundo. Fulci se coronó con esta película como “el Romero italiano” y propulsó el spaghetti zombie, que es el nombre dado a las películas del género hechas en Italia. Una forma diferente de ejecutar el cine zombie.

Continuando con la Saga de los Muertos, Romero estrena en 1985 “El Día de los Muertos”, que en su día fue la peor recibida, pese a que con los años se ha posicionado como otra cinta de culto para los amantes del género. De nuevo el director reinventa la figura del zombie y dota a este con la capacidad de aprendizaje. Bub es un claro ejemplo del zombie amaestrado, siendo este un no-muerto capaz de saludar a los humanos o incluso de usar una pistola. De nuevo Tom Savini fue el encargado de caracterizar a los muertos vivientes de manera impecable y visceral.

«El Día de los Muertos», 1985

Entre los 70 y los 80 fueron las décadas de oro para el cine zombie, que ya se había asentado en la industria gracias a un ferviente público que llenaba las salas de estos filmes. En 1985 se estrena “El Regreso de los Muertos Vivientes”, dirigida por Dan O’Bannon. Con esta cinta se retoma la comedia de zombies, proporcionando a los no-muertos de la capacidad del habla. Esta película fue la precursora del zombie devorador de cerebros, que junto con la posibilidad de estos para comunicarse, creaban un ambiente enfermizo y desternillante.

«El Regreso de los Muertos Vivientes», 1985

Ya entrados los 90 toda la carne estaba echada al asador. Por lo menos hasta que un joven Peter Jackson estrena en 1992 “Braindead. Fue la tercera película del cineasta, que además propulsó su carrera. El gore desproporcionado y el humor negro bañan la cinta de principio a fin. Es considerada la película más sangrienta de la historia, puesto que se estima que se emplearon 300 litros de sangre falsa solo en la última escena de la película. Después de esta se han hecho más películas de zombies, pero no de la misma calidad e innovación que las aquí nombradas.

«Braindead», 1992

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Cuando la música le planta cara al miedo
Hay canciones que quitan el miedo. Al igual que existen canciones para días tristes, canciones que suben...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies