Ataque a los Titanes, manga con filosofía

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

La cultura asiática siempre ha sido muy atractiva en lo que respecta a la filosofía, al pensamiento o a su modus vivendi. En concreto, la tradición nipona tiene derecho de vanagloriarse por incluir a un colectivo de dibujantes, ilustradores, guionistas y escritores con un talento extraordinario. El anime es un fenómeno que en ocasiones expresa el refulgir metafísico de toda una cultura. Aquí va una propuesta estimulante, Ataque a los Titanes.

Esta obra esconde cuestiones trascendentales. Planteamientos existenciales y que hacen de una serie un libro abierto. Convertir unos dibujos animados en obras de arte parece cosa de locos. O de japoneses.

Cityscape de Ataque a los Titanes

Cityscape de Ataque a los Titanes. || genkinahito.files.wordpress.com

Ataque a los Titanes, el principio del final

Ataque a los Titanes, en japonés Shingeki no Kyojin plantea una situación postapocalíptica donde la raza humana ha sido aniquilada casi por completo, plantea una situación postapocalíptica donde la raza humana ha sido aniquilada casi por completo. Lo que queda de civilización se protege en un último enclave rodeado por tres muros gigantescos denominados Sina, Rose y Maria.

La inmensidad de las barreras tiene como función proteger las últimas ciudades de los hombres de sus depredadores, que son monstruos humanoides de dimensiones descomunales. Los titanes llevan años devorando personas, lo que los convierte en seres horripilantes y con un poder catastrófico.

Ataque a los Titanes

Ataque de un titán en Ataque a los Titanes. || denofgeek.com

El manga original es producto del dibujante y escritor Hajime Isayama. La adaptación al anime ha sido dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio. Una obra que consta, por ahora, de una temporada de 25 capítulos. Narra la historia de Eren Jeager, Armin Arlert y Mikasa Ackerman. Niños que han nacido y crecido en un lugar sitiado y que solo tienen acceso a tímidas nociones sobre las tierras externas.

A medida que se suceden los episodios y los titanes van invadiendo sin tregua las diferentes zonas del intramuro. Se describe una sociedad desesperada, paranoica y claustrofóbica y, en consecuencia, despótica. Es tal la autoridad que se rige sobre el pueblo que éste es controlado de forma dictatorial a través de un cuerpo militar y ultradisciplinario llamado Policía Militar. Nótese la sublime crítica. Un escenario que juega mucho con la política: un estado monárquico donde los hombres son enviados a la muerte segura y donde todo ciudadano capaz es obligado a luchar hasta el último aliento.

https://www.youtube.com/watch?v=NOfpkpAbN6s

Dicen que antes de que los Titanes dominaran las tierras, los hombres luchaban sin descanso entre ellos, y se mataban los unos a los otros por sus diferencias ideológicas. Fue entonces cuando uno de ellos dijo: “Si un enemigo externo lo suficientemente poderoso amenazara a la humanidad, esta cesaría sus guerras y se uniría”. Temp. 1: Ep. 11.

De este modo, en el argumento se retoma el pasado, hablando de un cataclismo mundial donde se configuró un nivel de guerra total. Una de las bazas argumentales de la serie, verdadera muestra de ingenio de su creador, es la presentación de un ambiente comparable al panorama orwelliano de 1984. Resta obedecer o morir, sucumbir al suicidio colectivo o ser ejecutado por traición. Un todos contra todos que se perpetuó hasta que los hombres encontraron un enemigo más fuerte que ellos mismos.

En la sociedad que tiene lugar en Ataque a los Titanes, queda terminantemente prohibido hablar del mundo exterior, de los continentes y sus maravillas. El planeta entero, plagado de colosos engulle-personas, se convierte en un tabú implantado por el gobierno amurallado. Y ahí reside otra de las genialidades del anime: algunos personajes se sentirán atraídos por el incondicional deseo de descubrir, de conocer, pese a las consecuencias que pueda comportar este gesto. La curiosidad mató al gato.

Fotograma de Ataque a los Titanes.

Fotograma de Ataque a los Titanes. || businessinsider.com

Hobbes y el estado de naturaleza

Y finalmente, filosofía. Porqué Ataque a los Titanes se desenvuelve en un discurso ontológico de gran envergadura. Trata temas como el libre albedrío o la endeble condición del ser humano en un universo infinito repleto de peligros y adversidades. En el anime se hallan pequeños tesoros, en forma de diálogos y reflexiones que suponen un canto a la vida, a la libertad y al papel de la humanidad en medio de la guerra, la sangre y la muerte.

Los personajes van tomando conciencia de la situación, del espeluznante trasfondo al que están atados. Se dan cuenta de que libran una guerra sin cuartel y es entonces cuando adoptan una postura estoica, que recuerda al temple nietzscheano. Luchar, sin importar lo cruel que sea el mundo.

El concepto de sacrificio también está constantemente latente en la serie. En determinados pasajes se caracteriza el hundimiento psicológico de la sociedad que tiene lugar en el mundo de Ataque a los Titanes. La debilidad de la raza humana queda en evidencia cuando se combate contra los colosos. Los ciudadanos viven sumidos en el pesimismo, el miedo y el abatimiento moral.

Manga original de Hajime Isayama

Escena del manga original de Hajime Isayama. || overmental.com

Así, rozando el fin de la humanidad, también es apreciable el estado de naturaleza que en su día configuraron Hobbes y otros teóricos políticos como Rousseau y Locke. El sentido ético más primitivo, el derecho natural, se catapulta y se estrella en los protagonistas, que han de tomar decisiones extremas de manera constante. Y en un contexto así la ley es que no hay leyes, ni amparos ni mediaciones. Poner en peligro a compañeros para la preservación de uno mismo es lícito y hasta recomendable. Un terreno caótico donde prevalece el más fuerte. Aunque al final, todo orgullo y osadía es suplantado por la cobardía y el instinto innato de supervivencia.

Una serie sin desperdicio alguno. Su mayor contra: hay que esperar al 2017 para que continúe con la segunda temporada, eso sí, ya confirmada.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Miedo inducido
Carlo Levi (1902-1975) era un hombre que abrigaba una gran confianza en sus escritos y una considerable...
Quiero ser escritor. Tres lecciones de los grandes maestros
La generación de los escritores que aprendieron a escribir bebiendo, por suerte, se ha extinguido y,...
Poletti, Aleramo y Duse. Revolución homosexual y amor entre mujeres
Lina Poletti, la poetisa que enamoró a Sibilla Aleramo y a Eleonora Duse. Su obra ha caído en el olvido...

EL AUTOR DEL TEXTO

5 comentarios

IlustradaRadical Nov 20, 2016 - 11:37 pm

¿Acostumbrais a borrar comentarios? ¿O solo las críticas constructivas?

Responder
Le Miau Noir Nov 21, 2016 - 12:18 am

Hola, IlustradaRadical:
No borramos nunca los comentarios que nos hacéis, sean buenos o malos.
Simplemente tienen que esperar a ser moderados, para evitar Spam.
Ahora mismo no tenemos ninguno en cola, si escribiste algo no nos ha llegado, por favor, te invitamos a que te sientas libre de volver a opinar allá dónde gustes. Vuestros comentarios son el combustible de nuestros artículos.
¡Sentimos las molestias y muchas gracias!
Edit: Efectivamente, llevas toda la razón, tras revisar los emails sí llegó tu comentario, ya que tenemos notificación y, por error nuestro, se ha perdido. Te pedimos públicamente nuestras más sinceras disculpas. No es nuestro estilo borrar la opinión de nadie, todo lo contrario, nos encanta que opinéis y que seáis partícipes de la revista.

Mil disculpas y esperamos que te animes a comentar siempre que desees, esta es tu casa.

Muchas gracias.

Responder
IlustradaRadical Nov 21, 2016 - 4:45 pm

Hola, solo un detalle:
Comprendo donde va a parar tu análisis y en cierto sentido puedo pensar que enlaza con el estado de naturaleza de Hobbes, que viene a ser el Estado de Guerra y se podría decir que si, los titanes cumplirían parte de los requisitos hobbesianos de los hombres primitivos, pero el problema es que Hobbes lo escribe como la defensa de una necesidad de autoridad y la creación de estructuras sociales no puede sobrevivir sin ella y si, las leyes son necesarias.
Mientras que el estado natural de Rousseau aboga más por una destrucción de la sociedad en pos de la naturaleza. Ambas pueden ser posturas a adoptar de forma muy distinta en relación a Attack on titan, pero no sinonimas por tratar del mismo tema (Estado de naturaleza) ya que lo hacn de forma contraria.
Siento la  parrafada, pero te has topado con una estudiante de filosofía política y fan de anime jaja.

Responder
Agus Izquierdo Nov 21, 2016 - 6:42 pm

Muy buenas, Ilustradaradical:

En primer lugar, te pido disculpas por el tema este del comentario. No va ni con los administradores ni conmigo el ir borrando aportaciones, ni destructivas, ni mucho menos constructivas. Ha sido un fallo logístico. De nuevo, perdón.

Vamos al lío. Si bien tienes razón que mi argumento es poco alentador, tienes que pensar que no todos los lectores han tenido un acceso exhaustivo al estudio de la teoria política. En este caso, es cierto que aunar en el mismo saco a estos filósofos (en el fondo, muy diferentes) es un craso error. Lo admito, pero a mi favor diré que me dirijo a Hobbes y Rousseau como teóricos que podrían estar detrás del ideario del manga/anime. Simplemente digo en este post que son autores que servirían de inspiración a su/s creador/es. El Estado de Naturaleza hobbesiano y el rousseauniano especulan sobre un panorama hostil y adverso, muy parecidos entre sí, aunque luego deriven, como bien añades tú, a conclusiones o resultados muy diferentes. Y con intenciones dispares.

Además (y esto se suma a mis disculpas), la extensión de nuestros artículos, como verás, es bastante limitada y no podemos sino citar o rozar el auténtico contenido filosófico. No quiero que sirva como excusa, pero si como una explicación a los que estáis metidos de lleno en el profundo campo de la filosofía política.

De todas formas, lo apunto y de buen seguro me servirá para mis futuros escritos.
Espero que lo entiendas. Muchas gracias por tu comentario y no lo sientas, no es una parrafada 😉

¡Un abrazo!

Responder
angel Mar 27, 2021 - 3:08 am

{
Ya se estreno la 4ta temporada.

vas analizarlo?
}

Responder

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies