Llega la primavera y, con ella, comienza la temporada de festivales. Como cada año, miles de españoles esperan la llegada del SOS 4.8 para disfrutar en la ciudad de Murcia de un fin de semana inolvidable. Pero este año no será así. El festival comunicó hace unos meses que posponía su décima edición a 2018 y este año quedaría vacío. Afortunadamente, la Consejería de Cultura de Murcia no se quedó parada y se puso las pilas para solucionar las malas relaciones y problemas y sacar adelante el festival. Por esto, a poco más de unos 10 días de su celebración, el Festival WAM espera con los brazos abiertos a todos y propone una programación muy interesante.

A decir verdad, no ha habido celebración del SOS 4.8 sin incertidumbre previa sobre su realización. Finalmente, el paso año 2016 fue el último festival bajo ese nombre. A pesar de que en 2017 se celebraría la 10 Edición del Festival, algo que se llevaba preparando con tiempo y tenía a los asiduos a los festivales en vilo. Finalmente no se ha podido llevar a cabo.

Desde la finalización de la última edición del SOS 4.8, las negociaciones y disputas entre la Consejería de Cultura y la empresa organizadora Legal Music han llevado a la suspensión del festival bajo el nombre de SOS 4.8. Esta ruptura en las relacioneshan llevado a la Consejería de Cultura a firmar un nuevo contrato con la empresa Baltimore (organizadora, entre otros, del Low Cost Festival) para la realización de uno nuevo festival con similar formato bajo la denominación de We Are Murcia, es decir, WAM.

Este año 2017, el primero del WAM y el que hubiera sido el décimo del SOS 4.8, se presenta con un sentimiento doble. Por un lado la felicidad y las ganas de continuar con un festival en la ciudad, que hacía de ella durante un fin de semana la capital de la música en España. Por otro lado, cierta melancolía a los que hemos vivido el SOS 4.8 desde sus inicios, pero con una gran expectación por esta nueva etapa que se presenta con alguna novedad y puede hacer que el festival crezca en sus años venideros.

Cartel del WAM 2017

Cartel del WAM 2017

Este año el festival crece en cuanto a días y actividades pero mantiene su esencia cercana a la ciudad y su proyecto alternativo. Los días 5 y 6 serán los días grandes con los conciertos más importantes en el recinto de La Fica, recinto donde el SOS 4.8 realizaba también el festival. Lory Meyers, Fangoria, Second o Editors son algunos de los grandes nombres de este cartel en el que no faltará a la cita otros tantos grupos destacados del panorama nacional e internacional como  White Lies, Editors, Future Island, Trentemoller, Orbital, Hidrogenesse, Joe Crepusculo, Perro…

Es importante resaltar que se trata de un festival cuya primera edición se va a realizar con pocos meses de trabajo tras las rupturas con la anterior empresa. Aun así, el esfuerzo ha sido máximo para poder traer a Murcia grupos de importancia nacional e internacional y conformar un cartel importante y variado. Es de suponer que con el paso de los años el festival irá creciendo y, si en esta primera edición con pocos meses de trabajo han conseguido un cartel interesante, es de suponer que en las próximas ediciones el cartel subirá de caché y podremos disfrutar de un gran espectáculo musical.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]