Premios Oscar

Premios Oscar 2020: Análisis de las nominadas a Mejor Película

El premio a Mejor Película es el más importante y esperado de todos. Ganar este premio significa alzarse con el título de mejor largometraje del año, dando un nuevo empujón a los espectadores para que se acerquen a verla en el cine.

Sin embargo, desde que se instauró el método de votación preferencial, es muy difícil despejar la incógnita de qué película conseguirá el galardón. Por este sistema Moonlight se impuso a La La Land en 2016 o Green Book a Roma en 2019.

Cómo funciona el voto preferencial

Los más de 8.000 académicos deben emitir su voto para Mejor Película ordenando preferencialmente del 1 al 9 –en el caso de 2020 que son el número de películas nominadas- las cintas nominadas en esta categoría.

La organización encargada del recuento, “coloca” estos votos en base al largometraje que aparezca en el número 1.  Por ejemplo, imaginando que existen 6.000 votaciones:

PELÍCULAS NOMINADAS CANTIDAD DE NÚMEROS 1 CONSEGUIDOS
Parásitos 1.500
Joker 1.350
Erase una vez en Hollywood 1.110
1917 1.085
Mujercitas 500
Historia de un matrimonio 250
El irlandés 125
Jojo Rabbit 60
Le Mans 66 20

 

Como ninguna película ha conseguido el 50% +1 de los votos emitidos, se eliminan las papeletas que posicionaron como número 1 a Le Mans 66. Estas papeletas eliminadas vuelven a repartirse en cada montón, a partir de las películas que aparezcan en segunda posición. Por ejemplo:

PELÍCULAS NOMINADAS SEGUNDAS POSICIONES EN LAS PAPELETAS QUE SITUABAN A LE MANS 66 COMO PRIMERA OPCIÓN SUMA DE VOTOS TOTALES
Parásitos 3 (1.500 + 3) 1.503
Joker 7 (1.350 + 7) 1.357
Erase una vez en Hollywood 2 (1.110 + 2) 1.112
1917 2 (1.085 + 2) 1.087
Mujercitas 1 (500 + 1) 501
Historia de un matrimonio 1 (250 + 1) 251
El irlandés 2 (125 + 2) 127
Jojo Rabbit 2 (60 + 2) 62

 

Como todavía ninguna de las películas ha superado el 50% de los votos, se vuelve a repetir la misma operación con la película que menos números 1 acumula que, en este ejemplo, sería Jojo Rabbit. Así, hasta que una cinta consiga el número de votos necesario.

Este método, no beneficia a las películas que parten como favoritas, sino a las que crean más consenso entre los académicos y no generan tanta división. Por eso, es más probable que una cinta muy posicionada en segundo o tercer lugar de voto preferencial acabe acumulando más votos y, también por eso, es mucho más difícil acertar una quiniela en esta categoría.

Las candidatas al Oscar a Mejor Película.

1917

1917
“1917”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Sam Mendes apuesta por la técnica en una cinta asfixiante, llena de tensión y de estructura circular ambientada en la Primera Guerra Mundial que ha llegado fuerte al final de la carrera.

1917 sorprendió ganando el Globo de Oro, premio al que se ha sumado el PGA que otorgan los productores de Hollywood y que la convierte, si no en favorita, en la mejor posicionada para alzarse con el mayor triunfo de la gala, ya que en estos galardones también se vota a través del sistema preferencial.

Además, que se colara entre los nominados a Mejor Guion Original –probablemente, la parte más floja de la cinta que apuesta en mayor medida por la experiencia visual- hace pensar que ha gustado bastante.

Entre sus 11 nominaciones no se encuentra la candidatura a Mejor Montaje, el Ohio de los Oscar que dicta que la ganadora a Mejor Película está entre las cinco nominadas en esa sección. No hay que olvidar que Birdman (2014) se alzó con el máximo galardón pese a no estar entre las nominadas en Montaje y que, además, esta cinta también estaba rodada en un plano secuencia. ¿Casualidad?

Pero ojo, en la gala de los Bafta 2020 la cinta de Mendes se alzó con el Premio a Mejor Película y las cinco últimas películas que se llevaron ese galardón no se llevaron el Oscar (Boyhood, El renacido, La La Land, Tres anuncios en las afueras, Roma). Eso sí, tampoco ganaron el PGA (a excepción de La La Land).

Érase una vez en… Hollywood

Érase una vez en... Hollywood
“Érase una vez en… Hollywood”, candidata al Oscar a Mejor Película en los Oscar 2020 | Fuente: Youtube

Ninguna película de Tarantino ha conseguido el galardón de Mejor Película. Parece una cuenta pendiente para la industria premiar el trabajo de un cineasta que, con un sello de autor muy marcado, se ha convertido en un icono gracias a su manera de hacer cine.

Érase una vez en… Hollywood habla de la propia industria -sus luces y sus sombras- desde dentro, algo que a los académicos les encanta. No obstante, su no nominación en la categoría de Mejor Montaje hace pensar que el premio se le pueda escapar al no alcanzar el consenso necesario.

Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio
“Historia de un matrimonio”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Historia de un matrimonio llegó a los cines (y a Netflix) tapada por el estreno de El irlandés, que había recibido mucha más promoción, pero sí que arrastraba una cantidad significativa de opiniones positivas por parte de la crítica que había podido verla antes del estreno.

La película de Noah Baumbach es un drama sólido que retrata muy bien el momento que vive una pareja en pleno proceso de divorcio. Sin embargo, puede que justamente por la poca promoción y las expectativas levantadas, la conversación sobre esta cinta se ha ido desinflando y no parece una opción con muchas posibilidades para ganar en la categoría de Mejor Película. De hecho, sus opciones se reducen a la más que posible victoria de Laura Dern como actriz secundaria.

El irlandés

El irlandés
“El irlandés”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Si el impacto de Historia de un matrimonio quedó diluido por el impacto de El irlandés. La cinta de Martin Scorsese ha muerto de éxito.

Esta cinta producida por Netflix lo tenía todo para triunfar: una historia atractiva, unos protagonistas de lujo, una dirección magnífica y un montaje que te permite soportar las más de tres horas de duración. Y, a pesar de ello, la cinta se ha quemado por el camino.

Es difícil resolver la incógnita sobre qué ha podido salir mal, pero sí que es posible imaginarse que sus posibilidades de vencer en la categoría de Mejor Película han quedado reducidas prácticamente al mínimo. De hecho, probablemente sea una de las cintas que más división puedan generar.

Habrá que esperar a descubrir si El irlandés se irá completamente de vació firmando uno de los mayores batacazos del año.

Jojo Rabbit

Jojo Rabbit
“Jojo Rabbit”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Taika Waititi da la vuelta completamente a El cielo enjaulado, novela de Christine Leunens, para crear una sátira del nazismo mezclando comedia y drama. Si bien la crítica no ha sido unánime a la hora de juzgar esta fábula muy influenciada por el cine de Wes Anderson, sus posibilidades no son nulas. De hecho, es la cinta que encabeza “la tercera vía” que podría desbancar a 1917 o Parásitos, las que parecen más favoritas.

Primero, porque es una película que hace sentir bien pese a sus imperfecciones, algo parecido con lo que pasaba con Green Book, ganadora en 2019. Y, además, entre sus seis candidaturas se encuentran categorías tan relevantes como Montaje y Guion Adaptado.

Probablemente, no sea la mejor película del año, pero no está descartado que sea capaz de conseguir el consenso necesario.

Joker

Joker
“Joker”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Joker parte como favorita de los Oscar al haber conseguido el mayor número de nominaciones, once. Incluso su director, Todd Phillips, ha conseguido colarse entre los nominados a Mejor Dirección por encima de otros cineastas con trabajos más consistentes.

Desde que triunfó en el Festival de Venecia y gracias a la impecable actuación de Joaquin Phoenix, la cinta ha estado en boca de todos. Si bien el tiempo le ha jugado en contra haciendo que floreciesen voces discordantes que afirmaban que la cinta no era para tanto, sus posibilidades no se han agotado como ha pasado con El irlandés.

Con todo, partir como favorita ya es una maldición para esta cinta que puede dividir demasiado el voto y no llegar a la ronda final del recuento.

Le Mans 66

Le Mans 66
“Le Mans ’66”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Con cuatro nominaciones a los Premios de la Academia (Película, Montaje y las dos categorías de sonido), Le Mans 66 ha conseguido hacerse un hueco como una de las películas más relevantes del año.

Sin embargo, su calidad dista mucho de igualarse a las demás candidatas más allá de su periplo visual. La cinta de James Mangold cuenta una historia real en la que todo parece demasiado previsible y que encuentra su mayor potencial narrativo en el carisma heteropatriarcal de sus dos protagonistas.

Sus posibilidades para ganar en la categoría de Mejor Película son prácticamente nulas.

Mujercitas

Mujercitas
“Mujercitas”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

Greta Gerwig, con tan solo tres películas, se ha convertido en una de las cineastas más relevantes de los últimos tiempos. En 2019 consiguió cinco nominaciones con su ópera prima en solitario con Lady Bird y, este 2020, ha logrado seis.

Mujercitas, es la quinta adaptación cinematográfica de la novela de Louise May Alcott y, sin embargo, Gerwig ha sabido aportar algo nuevo aportando su propia visión de la obra.

Es una pena que esta cinta haya llegado demasiado tarde como para tener una posibilidad real de alzarse con el galardón de Mejor Película.

Parásitos  

Parásitos
“Parásitos”, candidata al Oscar a Mejor Película | Fuente: Youtube

                                                                                                        

Parásitos ha sido uno de los fenómenos cinematográficos del año, poniendo en relevancia el cine surcoreano. Es la primera vez que una película de esta nacionalidad se infiltra entre las nominadas a Mejor Película y eso hace entrever el gusto que sienten los académicos por el largometraje de Bong Joon-ho.

Su éxito ha sido tal que ha conseguido seis candidaturas muy importantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Película Internacional y Mejor Montaje –ya se ha hablado de la importancia de esta categoría-. Además, premios conseguidos en Cannes y otros relativos a la crítica y los sindicatos, reafirman su aclamación.

Asimismo, el éxito de Parásitos no redunda solo en la aprobación por parte de la crítica, sino también del público. Algo que le faltó a Roma en 2019.

No obstante, ninguna película ha conseguido llevarse el premio de Mejor Película y Mejor Película Internacional a la vez, y romper ese techo no es tan sencillo. Tampoco una película rodada en un idioma diferente al inglés se ha alzado nunca con el galardón más importante de la gala. Pero ¿y si este es el año?

 

Send this to a friend