Hoy en día, gracias a la televisión y a personajes famosos muchas de las enfermedades raras y olvidadas, han empezado a tener cierta visibilidad y a lograr financiación para que se investigue sobre ellas. Sin embargo, hay otras enfermedades raras que continúan siendo desconocidas para la mayoría de la gente. Una de ellas es el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Este síndrome, también conocido como micropsia, hace que las cosas se perciban de un tamaño anormal. Una taza más grande que una persona o un perro del tamaño de un ratón, son solo algunos ejemplos de lo que las personas que padecen este síndrome ven. El nombre de síndrome de Alicia en el país de las maravillas proviene de la creencia de que Lewis Carroll padecía esta enfermedad, obteniendo de ella la inspiración para escribir su obra.

Al igual que Alicia, la gente con este síndrome puede verse crecer.

Al igual que Alicia, la gente con este síndrome puede verse crecer.

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas puede presentarse de dos maneras distintas. Una de ellas afecta al propio cuerpo, es decir, la persona ve partes de su cuerpo agrandarse o empequeñecerse, tal como le ocurría a Alicia en el cuento. La otra afecta a los objetos distantes, falseando el tamaño que presentan las cosas.

Alicia y el tamaño mal percibido

Principalmente, suelen verse afectados los niños, aunque hay quien lo padece durante toda su vida.  Normalmente los ataques pueden durar varias horas y aparecen de improviso, aunque también pueden darse de manera puntual antes de una migraña o durante una infección por mononucleosis.

La enfermedad no afecta a la visión, sino a la percepción cerebral de los objetos, lo que ha llevado a pensar que el origen de la enfermedad es neurológico, aunque aún continúa siendo un misterio. De hecho, hay investigaciones que apuntan que el síndrome podría ser algo más común de lo que se piensa, pero podría pasar desapercibido.

migrañas. Pais de las maravillas

Las migrañas pueden producir el síndrome.

Cuando el síndrome es producido como consecuencia de episodios de migraña el tratamiento es el mismo que se utiliza para esta dolencia: analgésicos, antiinflamatorios, betabloqueantes, etc. Además se acompañan de dietas especiales que ayudan a controlar las migrañas y en definitiva el síndrome. Sin embargo, cuando la migraña no es la causante de la enfermedad, no existe un tratamiento específico y es recomendable el reposo y el descanso.

No se trata de una enfermedad especialmente peligrosa y suele remitir con el paso de los años. Sin embargo muchos adultos de los que la sufren llegan a sufrir síntomas de paranoia provocados por la continua percepción distorsionada de la realidad.

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas aún entraña muchos secretos por descubrir. Aún es necesaria mucha más investigación sobre la enfermedad. Porque el cerebro es un órgano apasionante que continúa dejando incógnitas sin resolver. No se sabe la luz que puede arrojar la investigación sobre la enfermedad de aquí a unos años, pero hasta entonces los pacientes seguirán viviendo episodios parecidos a los de la propia Alicia, mientras viven en su país de las maravillas.

Send this to a friend