5   +   1   =  

Sandra Paula Fernández, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca en la especialidad de pintura y máster en edición de vídeo, es una de las artistas contemporáneas con una fuerte visión de reflexión crítica. Cada vez son más los autores que a través de sus obras expresan sus inquietudes, oposiciones, emociones o críticas de la situación social actual del mundo. 

Sandra Paula Fernández bellas artes Disney Blancanieves Jasmine Bella durmiente Vanity fair Penthouse Man

I am Sexi! (2010).

Es esencial para la evolución del ser humano que el arte y la cultura sean capaces de poner el foco en las diferentes líneas de debate que genera los actos de una sociedad regida por una ideología de destrucción hacia el planeta.

La visión del mundo con un contexto publicitario

Sus herramientas son la utilización de figuras icónicas del ámbito de la cultura incrustada en composiciones, que para nuestros ojos son perceptiblemente familiares, y poder llegar al espectador de una manera didáctica. La utilización de las luces LED son el reclamo al más puro estilo publicitario. Los paneles LED cuentan historias pero de manera más breve.

Sisco girl arte Sandra Paula Fernández

Sico Girl.

Sandra indaga las posibilidades creativas que ofrecen las nuevas tecnologías. Las posibilidades de crear una obra desde el ordenador de casa es una alternativa anticrisis cada vez de más peso entre muchos jóvenes que no pueden permitirse un gran estudio.

Microhistorias catastróficas

Su pasión por la lectura y la filosofía hace que esté presente la narración en sus obras. Construye microhistorias que forman la base de sus obras dentro de otra historia que le da coherencia y que tiene que ver con el orden y el caos, la destrucción y la regeneración. Un caos construido por el exceso del consumo, una hipersexualización y un lastre religioso.

En el Paraíso (2011)

Referencias al feminismo como Judy Chicago y su instalación Menstruation Bathroom o Miriam Shapiro, que luchan por la liberación de la anatomía y la fisiología femenina de la mirada masculina cargada de conductas negativas. El arte no entiende de género, es la problemática educacional impuesta por la sociedad patriarcal la que nos ha hecho creer que entre hombres y mujeres haya grieta biológica insalvable. El arte y la cultura vuelven a convertirse en herramientas importantes de coeducación.

Sandra utiliza obras del medievo como referencia El Jardín de las delicias de El Bosco para profundizar entre lo divino y lo humano.

Blancanieves como protagonista de sus obras

Blancanieves, la niña Disney con un rol fuertemente marcado es la protagonista de la mayoría de sus obras. Su objetivo es parodiarse a sí misma y lo que es bueno y malo en un mundo de cuento con final feliz.

Disney Blancanieves arte pintura

Niña buena, Niña mala (2010).

Blancanieves, a veces buena y a veces mala, se hace cada vez más humana y rompe con su papel. Puede destruir lo establecido o generar nuevas decisiones, bajar al infierno o subir al cielo hacia alturas y contemplar travestis, ninfómanas, extraterrestres, activistas o ser el propio Big Bang del mundo.

Save the Artic! El espejo de lo absurdo

Pieza muy diferente a las otras, compuesta de un montaje absurdo que critica la devastación del oso polar en el Ártico. Un resort o un parque de atracciones en diafonía con la matanza de focas y ballenas, petroleras y osos polares ahogándose ante la devastación de su hábitat mientras una maquina genera nieve artificial.

Save the Arctic! (2012)

En esta obra hay incrustados unos vídeos en los que Sandra aparece como Blancanieves asumiendo diferentes interpretaciones: matadora de focas, idealista, soldado americano, activista de Greenpeace… En unas de las pantallas un ovni emerge de la ventisca y se queda observando durante unos segundos para volver a desaparecer en la tormenta de nieve como testigo mudo de todo lo que está sucediendo. Un claro ejemplo de la realidad de millones de espectadores que son testigos de la gravedad de la situación y que permanecen ocultos y pasivos.

Sandra abre la mente para que el espectador sea participe y proponga interrogantes. «Internet es una ventana que, una vez que te adentras, puede pasar lo que sea». Sandra Paula Fernández.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]