08:30 de la mañana.

PÍ. PÍ. PÍ.

Tu busca no deja de sonar, lo miras todavía adormilado. Es Salvador. Te pide que te persones en el Ministerio del Tiempo, inmediatamente. La historia te necesita.

Como buenamente puedes, consigues vestirte y lavarte la cara antes de salir pitando. No quieres que Ernesto te mire con cara de querer mandarte a la hoguera.

Llegas con la lengua fuera, pero no se te pasa darle un beso de buenos días a Angustias que está en su mesa escuchando (que no cantando) La Verbena de Paloma. Ha hecho café.

Cuando entras en el despacho, tu cuadrilla ya está ahí. Por la forma en que te miran ya deben de llevar un rato esperándote, así que, sin más dilación, Salvador, Ernesto e Irene os ponen al día de lo que ha pasado:

2016, la exitosa serie creada por Javier Olivares y Pablo Olivares ha terminado de rodar el último episodio de la tercera temporada que tiene previsto estrenarse el 1 de noviembre de 2017. De hecho, según la historia, en 2019 volverá a juntarse el equipo para rodar la cuarta temporada para poder estrenarla el 5 de mayo de 2020 en TVE. Pero algo no ha salido como tenía que salir y un malvado desconocido está poniendo en peligro la ficción cambiando los guiones de los capítulos.

Si tú y tus compañeros no lográis pararle, la tercera temporada será un fracaso y cuarta temporada nunca se rodará. Para cumplir la misión, es muy importante que refresquéis qué pasó con los personajes para poder reescribir los guiones y que la serie siga su curso tal y como está escrito en la historia.

¿Preparado? Afortunadamente no tienes que pasar por vestuario. No olvides tu misión y no cambiar nada del pasado. Cruza la puerta, antes de que no haya tiempo.

¿Dónde se quedaron los personajes al final de la tercera temporada?

Julián Martínez

El primer capítulo de la tercera temporada (Con el tiempo en los talones) comienza con la desaparición del personaje interpretado por Rodolfo Sancho en la Batalla de Teruel en 1937. En medio de un bombardeo, mientras Amelia y Alonso corren hacia la puerta que les devuelva al presente, Julián se queda rezagado para ayudar a un herido. Nunca se llega a ver su cadáver, pero sus compañeros regresan al año 2017 con carita de adiós. Solo se volverá a saber de este personaje gracias al recuerdo de los que compartieron misiones con él.

Amelia Folch

Amelia es otro miembro de la patrulla que abandonará la escena en mitad de la tercera temporada. En concreto, en el sexto capítulo (Tiempo de esclavos). Tras descubrir que su tío Pere Folch es el líder de la organización secreta Los hijos de Padilla y conseguir detenerle. Sin embargo, se desencadenará una reacción en el tiempo que desembocará en el fallecimiento del padre de Amelia. Una gran victoria, aunque no hay victorias sin víctimas. La joven catalana decide entonces dejar su puesto en el Ministerio y regresar a su casa a ocuparse de su madre y de los negocios familiares.

Durante el comienzo de la tercera temporada Amelia se había visto muy afectada por la pérdida de Julián y, a lo largo de la serie se había podido observar como el “futuro” de la protagonista parecía modificarse con cada decisión personal del personaje. Mientras que, al comienzo de la serie, se mostraba al espectador que el devenir de Amelia sería el de una muerte prematura, un matrimonio y una hija, al final de su aparición en esta tercera temporada su futuro se ha quedado en el aire de cara a los nuevos capítulos.

Alonso de Entrerríos

El personaje de Nacho Fresneda vive diferentes situaciones traumáticas a lo largo de los capítulos de la tercera temporada: está a punto de ser fusilado por las tropas de Simón Bolívar, le drogan con mandrágora en un pueblo de Zaragoza, descubre que su abuelo no era el héroe que pensaba… Pero si hay algún aspecto que más influya en Alonso es su relación con Elena.

Sus altibajos a lo largo del desarrollo de los capítulos, así como la amenaza constante a la vida de ella por parte de los miembros de El Ángel Exterminador acaban desembocando en la decisión final de Entrerríos: abandonar el Ministerio del Tiempo para vivir una aplacible vida en pareja.

Jesús Méndez, “Pacino”

Tras volver a su tiempo en mitad de la segunda temporada, Pacino volvió a formar parte de la patrulla marcado por la traición de la que era su pareja en 1982, Marta. Ella era uno de los líderes, junto a Pere Folch, de Los hijos de Padilla y se convirtió en la antagonista y principal obsesión de Jesús.

Al acabar la temporada, Pacino queda como líder de la patrulla y su conflicto con Marta cerrado, por lo que para este personaje pueden abrirse nuevas vías dramáticas que le den una nueva faceta que no se haya visto antes.

Lola Mendieta

Conocimos a una versión veinteañera de Lola Mendieta en el segundo capítulo de la tercera temporada (Tiempo de espías) y poco a poco se hizo de nuevo un hueco en el Ministerio, rompiendo una de sus normas básicas: no reclutar a una persona dos veces. Con la salida del personaje de Aura Garrido de la serie, Lola toma su lugar con el peso de saber que en un futuro será una traidora.

En su nuevo rol como miembro de la patrulla la propia Lola descubrirá nuevos aspectos de su futuro. Sin embargo, solo el espectador será consciente de uno de los momentos clave de su vida. Como venganza por la muerte de su padre, en un futuro próximo, Lola asesinará a un matrimonio y adoptará a la hija de estos, cuidándola como si fuese suya.

Los hijos de Padilla y El Ángel Exterminador

Las organizaciones secretas de Los hijos de Padilla y El Ángel Exterminador han puesto al Ministerio a prueba durante diferentes capítulos, amenazando su existencia y poniendo en peligro la historia tal y como la conocemos. Sin embargo, con el ingenio que caracteriza a los miembros superiores de la Institución que cuida del Tiempo, consiguen acabar con sus enemigos en el último capítulo de la tercera temporada. La pregunta es ¿para siempre?

¡Misión cumplida! Tú y tus compañeros habéis conseguido salvar la serie. Resulta que una adulta Lola Mendieta estaba robando los guiones originales para vendérselos a precio de oro a un productor estadounidense. Pero gracias a vuestro éxito, pronto llegará la cuarta temporada y toda España podrá disfrutar de los nuevos capítulos.

No, no se puede viajar al futuro para saltarse la espera. El tiempo es el que es. Sin embargo, el esfuerzo tiene su recompensa, por lo que puedes ver una precuela y el tráiler de la nueva temporada como aperitivo.

Antes de que no haya tiempo, una precuela y un tráiler que dejan algunas pistas

Con motivo del reciente estreno de la cuarta temporada (gracias de nuevo por cumplir la misión), se ha estrenado una precuela que anticipa lo que está por venir y nos deja algunas pistas de por qué derroteros vagarán los espectadores que viajen por las puertas de los nuevos capítulos.

Para empezar, se deja entrever que el Ministerio ha cambiado de edificio y están en plena mudanza. Además, se nos presenta a un nuevo personaje: un maduro Benito Pérez Galdós, ya sin el acento canario de su juventud (capítulo 11 de la tercera temporada, Tiempo de Verbena), como un experto de IT que fue reclutado pero que ya no ejerce en la Institución.

Sin embargo, lo más importante que nos deja esta precuela de algo más de 11 minutos de duración es la vuelta de Julián. Aparentemente, nunca murió en el bombardeo y ahora vive una nueva vida en el año 1943 bajo el nombre de Eulogio Romero.

A toda esta nueva información se suma la que añade el último tráiler de esta ficción que avanza aún más sobre lo que se verá próximamente. Nuevas intrigas y misiones que implicarán a nuevos personajes como Picasso en una versión más madura, Pedro Almodóvar o Clara Campoamor.

¿Qué incógnitas se quedan abiertas de cara a la cuarta temporada?

  • Parece que los hijos de Padilla y El ángel exterminador han desaparecido. Así que, ¿habrá algún otro elemento que amenace la continuidad de el Ministerio?
  • En la precuela, Salvador Martí insiste en que hay que reunir a toda la patrulla de urgencia y la primera persona a la que llama es Alonso. Además, en el tráiler aparece plenamente reincorporado a la cuadrilla. ¿Habrá cambiado de opinión Entrerríos y habrá decidido volver a trabajar para el Ministerio? ¿Por qué?

  • En este mismo cortometraje, se llega a ver al personaje interpretado por Rodolfo Sancho en una habitación con fotos familiares y algunas imágenes similares pueden observase en la promoción. Todo ello nos plantea varias incógnitas: ¿habrá rehecho Julián su vida alejado del presente? ¿Cuál será su papel a lo largo de la cuarta temporada? ¿Volverá a formar parte de la cuadrilla?
  • ¿Se convertirá Benito Pérez Galdós en un personaje recurrente de la serie como ya lo son Velázquez o Spínola?
  • En el último capítulo de la tercera temporada se nos muerta el asesinato a sangre fría cometido por una joven Lola Mendieta. ¿Estará su personaje abocado a repetir los mismos errores? ¿Veremos su transformación en la “madura” Lola o será capaz de abrir una línea del tiempo paralela con una nueva personalidad?
  • En el póster de la cuarta temporada y en el avance lanzado, aparece el personaje de Amelia. ¿Volverá a trabajar en el Ministerio? ¿Conoceremos algo más sobre su futuro?

Pues no, después de todo el esfuerzo por salvar la serie, Salvador ni siquiera te ha querido invitar al preestreno de la cuarta temporada. ¡Así trata España a sus héroes! Sin embargo, te ha tranquilizado diciendo que no tendrás que esperar mucho para volver a recorrer la historia de España de la mano de nuestros personajes más ilustres.

Solo queda hacer que pase tiempo más rápido revisando los capítulos pasados o cumpliendo alguna que otra misión. ¡Yipi ka yei!

Send this to a friend