A singular architectural practice

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

A singular architectural practice. Así se titula el libro de Haig Beck y Jackie Cooper dedicado a repasar las obras de un particular arquitecto australiano. En la actualidad, la profesión de arquitecto se realiza en conjunto, de forma colectiva. Los estudios más importantes trabajan en grandes grupos. Pese a esto aún quedan arquitectos que trabajan de manera autónoma y completamente individual. Glenn Murcutt es uno de ellos.

Murcutt ha sido ganador de varios premios, medalla Alvar Aalto, medalla de oro de la RAIA, entre los que destaca el premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, otorgado en 2002. A pesar de los premios que ha recibido, y sin discutir que es un brillante profesional, Murcutt es un arquitecto particular. Para empezar en su estudio solo trabaja él y de una manera distinta a la acostumbrada, puesto que realiza todo el proyecto arquitectónico mediante el dibujo a mano. Y cuando se dice todo es absolutamente todo. Desde el proceso proyectual de un inicio hasta los detalles constructivos de los diferentes tipos de uniones, pasando por las definiciones formales definitivas de la obra.

imageC

Por este motivo suele dedicar un plazo de entre uno y dos años para completar un proyecto. Por si fuera poco, Murcutt solo construye en su país natal, aunque esta restricción no es lo suficientemente potente para que su trabajo no tenga repercusión internacional.

Las formas y significados asociados a los trabajos del arquitecto son resultado de una mezcla de la interiorización de la arquitectura tradicional de Oceanía con el formalismo, la técnica y la atención en el detalle constructivo de arquitecturas como la de Mies van der Rohe, a la cual le introdujo su padre, también arquitecto. Glenn Murcutt vivió gran parte de su infancia en la provincia de Morobe, ubicada en la isla de Nueva Guinea, por lo tanto se entiende que parte de su ideal estético tenga mucho que ver con esa arquitectura que experimentó y vivió continuamente en su infancia. Murcutt estuvo gran parte de su vida en contacto con la docencia de la arquitectura, y de hecho actualmente sigue ligado a ella, siendo profesor en la UNSW Faculty of Built Environment, Australia.

110413_OCK

Método de trabajo de Murcutt

Murcutt siempre trabaja siguiendo una estructura metodológica concreta. En primer lugar le dedica tiempo al estudio del entorno y el terreno, los materiales y la relación que la huella humana pueda tener con el paisaje. A continuación define la problemática que se le plantea e intenta buscar las respuestas a dichos problemas utilizando las soluciones más sencillas posibles. Acto seguido se pone a dibujar las configuraciones formales de las posibles soluciones, planteando varias alternativas y estudiando los pros y contras de cada una de ellas hasta encontrar una solución que le parezca adecuada.

alzado

Glenn Murcutt tiene un cuidado excepcional a la hora de implantar su idea en el territorio. Esto en cierto modo es normal teniendo en cuenta la variedad y exhuberancia de los paisajes australianos. Sus obras se posan en el territorio no exactamente mimetizándose, pero tampoco cuentan con un impacto visual enorme. Murcutt no saca músculo en la ejecución de su arquitectura, ni tampoco se impone al paisaje, simplemente busca el diálogo entre esta y el entorno natural, poniéndolas a la misma altura.

0ef797701942bb24eecdc448e1369f56

Fundamentalmente construye arquitectura residencial, la cual tiene una escala más controlada, aunque sus proyectos públicos son también grandes ejemplos de cómo hacer buena arquitectura. El arquitecto dice en varias ocasiones que la huella del ser humano en el entorno natural debe ser mínima.

Los materiales más comunes utilizados por el arquitecto son acero, madera, vidrio y piedra, mayoritariamente. Estos criterios de elección se derivan de una evolución lógica siguiendo el tipo de arquitectura que influyó en gran parte de su vida, la del Movimiento Moderno, uso de nuevos materiales como acero, vidrio, y la arquitectura vernácula del Australia y Nueva Guinea, materiales escogidos del entorno natural, como pueden ser la piedra y la madera.

marie_short_house_l110512_a2

El proyecto del Centro de Educación de Arthur e Yvonne Boyd es el más divulgado y reconocido del arquitecto. Emplazado en el entorno natural de Riversdale, se trata de una obra que conjuga un espacio educativo con el uso residencial. Consta de una pieza longitudinal que alberga las habitaciones de los estudiantes, mientras que el espacio servidor del edificio es otro volumen prismático que guarda un cierto ángulo con el anterior, creando un espacio común en el punto de contacto entre ambas.

DB_160-161

Los materiales predominantes son la madera y el acero. Las habitaciones tienen un tamaño comedido, sin embargo todo está medido al milímetro y cada elemento perteneciente a ella está dispuesto en una posición estudiada. Los huecos de la fachada del volumen principal cuentan con unos paneles, dispuestos a modo de brise-soleil que pone en relación el interior con el exterior y crea un ritmo compositivo en este paramento.

Boyd_Education_Centre_Bedroom_detail_Photo_Keith_Saunders.jpg.1200x0_q85_upscale

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
Christo, el artista que repensó los espacios
El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo,...
Sixteart se sube por las paredes
El artista urbano como una autoridad sin mitos, alejado del pedestal, del altar. El Street Art desmitifica...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies