Francisco de Goya y Lucientes, fue un pintor español nacido el dia 30 de marzo de 1746. La labor pictórica de Goya se enmarca en uno de los periodos más intensos de la Historia de España. Durante este tiempo se produjeron los intentos de reforma de los ilustrados, la reacción conservadora a raiz de la Revolución francesa, las conspiraciones de la Corte, la Guerra de Independencia, la abolición de la Constitución de 1812 y el absolutisrno, el Trienio Liberal y, finalmente, la restauración absolutista, en definitiva, una etapa de luchas y tensiones.

pinturas negras francisco de goya

Goya, pintor de Corte, va a vivir muy de cerca estos acontecimientos. En estas circunstancias, la obra de Goya se ve sometida a varias tensiones, una constante preocupación económica, las “crisis” que atraviesa: tanto desde el punto de vista físico, como desde el sentimental, ademas de, por supuesto, sus convicciones internas.

Goya es decidido partidario de realizar profundos cambios en el país, lo que le lleva a alinearse con los ilustrados, con los afrancesados y, finalmente con los liberales, terminando en el exilio. Tiene un amor por su pueblo que no le impide mostrar su horror por las costumbres irracionales y violentas de los españoles de aquellos tiempos. De esta manera, en Goya se produce una especie de “esquizofrenia artística”, especialmente notable en las contradicciones entre sus obras privadas, donde se manifiesta su espíritu crítico en los temas, a la vez que es su campo de experimentación técnica y su obra pública, donde se ve más coaccionado por las exigencias de su clientela, será donde poco a poco va introduciendo las innovaciones de su obra privada.

pinturas negras maja vestidapinturas negras maja desnuda

En la última etapa de su vida, ya bastante mayor, Francisco de Goya se quedó sin amigos, su sordera fue en aumento, tuvo problemas con la inquisición y se volvió solitario y huraño.

Es en esta etapa cuando realiza las llamadas pinturas negras, pintadas con colores oscuros y sombríos sobre las paredes de su casa madrileña, la popularmente conocida como “Quinta del sordo”.

Esta serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo, anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

Las Pinturas Negras, catorce oleos, son realizadas para decorar las paredes de su casa, “la Quinta del Sordo”.

En ellas la búsqueda de lo feo se hace manifiesta con los tonos oscuros, incluso negros que emplea el pintor y con una deformación intencìonada de las figuras que acerca a Goya al expresionismo. La vejez, la locura, la muerte, son los temas trabajados por Goya en esta sorprendente colección. La paleta se hace oscura y manifiesta un estado de ánimo muy apesadumbrado, rayano la locura. Es en estos cuadros donde con mayor énfasis puede verse al Goya que prefigura la pintura posterior.

Átropos

pinturas negras 1

Dos viejos

pinturas negras dos viejos

Dos viejos comiendo sopa

pinturas negras dos viejos comiendo sopa

Duelo a garrotazos

pinturas negras duelo a garrotazos

El Aquelarre

pinturas negras el aquelarre

Hombres leyendo

pinturas negras hombres leyendo

Judith y Holofernes

pinturas negras 2

La romería de San Isidro

pinturas negras la romería de san isidro

Dos mujeres riéndose a mandíbula batiente

pinturas negras Dos mujeres riéndose a mandíbula batiente

Peregrinación a la fuente de San Isidro

pinturas negras peregrinación a la fuente de san isidro

Perro semihundido

pinturas negras perro semihundido

Saturno devorando a un hijo

pinturas negras Saturno devorando a un hijo

Una manola: Doña Leocadia Zorrilla

pinturas negras Una manola: Doña Leocadia Zorrilla

Visión fantástica

pinturas negras visión fantástica

Send this to a friend