La vanguardia de la vanguardia

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Utopías urbanas ha habido muchas, más conservadoras o más idealistas, más o menos alejadas de la realidad, pero ninguna llegó nunca tan lejos como lo hizo Archigram en su tiempo. No se debe entender el trabajo de este equipo como el devenir de unos locos que pensaban ciudades imposibles. Archigram atacaba directamente y sin miramientos al mismo centro de la arquitectura tradicional, a la forma de entender la arquitectura que representaba la Beaux-Arts, pero también criticaba la que años atrás se había considerado revolucionaria: el Movimiento Moderno. Ellos fueron la vanguardia de la vanguardia.

archigram001w

El grupo Archigram surgió como unión entre varios arquitectos en el Reino Unido a principios de los años 60. El estudio funcionaba como un gran laboratorio y taller de ideas, manteniéndose en la vanguardia de la arquitectura durante varios años. Estaba formado por Warren Chalk, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene, y tenía como principales cabezas visibles a los arquitectos Peter Cook y Ron Herron. Su nombre viene del primer panfleto idealista que publicaron a principio de la década de 1960. La revista Archigram estuvo activa durante nueve años, de 1961 a 1970, y su estudio hasta el año 1975.

Miembros del estudio Archigram

Miembros del estudio Archigram

Influencias

Sus miembros estuvieron muy influenciados por el nuevo brutalismo de los años 50, con Allison & Peter Smithson como especiales influencias. Su forma de trabajar se deriva de una mezcla entre esta corriente y la puesta en crisis de la ideología y depurada técnica del Movimiento Moderno.

El brutalismo daba suma importancia a los materiales, pero no a aplicarlos de cualquier manera. Debían emplearse de forma directa, sin revestimientos ni adornos que taparan su belleza y cualidades naturales. También inciden en enseñar lo que no se ve, a mostrar lo que a la mayoría de la gente le parecía antiestético: instalaciones, estructuras e infraestructuras. Por este motivo, fue una corriente polémica en sus inicios. Pese a ello gradualmente se le ha ido otorgando la importancia que merece.

Otras fuentes de inspiración fueron arquitectos como Louis Kahn, Buckminster Füller e incluso Le Corbusier en su última etapa, no tanto en el plano formal como en la forma de entender la arquitectura. Pusieron en crisis el modelo de la arquitectura de la época para revisarlo y adaptarlo al futuro que ellos consideraban.

Cuando se desarrolla un nuevo tipo de arquitectura, no se puede utilizar un sistema de representación tradicional, o uno que ya exista y se haya utilizado anteriormente. Un nuevo tipo de arquitectura conlleva necesariamente un nuevo método de representar lo que se quiere transmitir. Los dibujos y representaciones de Archigram se salen de la representación tradicional, tomando influencia directa del movimiento pop y la estética del cómic.

Las producciones arquitectónicas del grupo tomaron forma en papel pero no físicamente, puesto que se trataba de utopías urbanas ciertamente radicales e imposibles de realizar. Sin embargo fueron bastante prolíficos en la creación de ideas aún estando apenas 15 años en activo.

Propuestas más conocidas

PLUG-IN CITY 01

Cartel de Plug-in-city

Peter Cook planteó el proyecto plug-in-city. Se trataba a la ciudad como una megaestructura longitudinal a la que se le podía ir enchufando diferentes módulos, cada uno con su uso determinado. Constaría de una serie de enormes estructuras verticales, parecidos a los silos. De ellas saldrían unos raíles que sirven de comunicación entre las distintas piezas prefabricadas, siendo coronados por una serie de grúas que servirían para transportar distintos elementos de un punto a otro de la ciudad. Se trata a los módulos de usos como celdas individuales e independientes que se van anexionando a la insfraestructura central. Los módulos tendrían usos comunes de hoy en día como residencial, comercial, público o educativo.

archigram09

Sección longitudinal por parte de la propuesta

También se realizaba una crítica al modelo urbano de baja densidad y mucha extensión, y proponía a su vez una ciudad que trabajara de manera colectiva, creando un espacio donde la gente se relacionara activamente. Este planteamiento bebe de proyectos de megaedificios, o edificios-ciudades colectivos, como el Karl-Marx-Hof de Viena, la Unidad de Habitación de Le Corbusier de Marsella o los proyectos de ciudades lineales soviéticas de principios de 1920. Se introduce así la idea de comunidad y colectividad.

5175310519_af388d6c9a_o

Cartel de la propuesta Walking city

El proyecto de Walking city es probablemente la propuesta más conocida del estudio. Ideada por Ron Herron, se trata a la ciudad como una megaestructura que no es fija, si no que se va desplazando conforme a las necesidades que acusa en un momento determinado. Con la estética de una especie de nave, se plantea esta ciudad como un organismo vivo que se mueve y se relaciona con otras entidades.

tuber_as03

Perspectiva de Underwater city

Underwater city fue una propuesta de ciudad bajo el agua, expuesta en 1964. Estuvo planteada por Warren Chalk yendo un paso más allá en la historia de la conquista humana. Un modo de colonizar cualquier parte de la tierra, aunque el entorno fuera totalmente adverso. Estaría compuesta por una malla tridimensional formada por dos elementos: nudos y tubos que unen dichos nudos. Se plantean los nudos como núcleos acotados de población donde cuentan con todos los servicios necesarios. Las conexiones de transporte se realizarían mediante los tubos que conectan los núcleos de habitantes entre ellos.

Changing London’s Skyline fue una declaración de intenciones en formato de anuncio publicitario. Creado por Taylor Woodrow, pretendía criticar el modelo moderno de la arquitectura urbana de malla de acero y vidrio que poblaba el Londres de los años 60 proponiendo la creación de grandes rascacielos de hormigón visto en distintos puntos de la ciudad.

Aunque ninguno de estos planteamientos de Archigram se llegó a construir, fueron importantes como fuente de inspiración para la futura tendencia ideológica en la forma de entender la arquitectura. Por ejemplo, sirvió de apoyo y base teórica a las ideas del movimiento high-tech, que cogió mucha fuerza a principios de 1970 y hasta nuestros días. Ejemplos son el Centro Pompidou de Renzo Piano y Richard Rogers que les dio reconocimiento internacional o las arquitecturas titánicas de profesionales como Norman Foster, Jean Nouvel, Rem Koolhaas o Richard Meier, entre otros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
Christo, el artista que repensó los espacios
El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo,...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies