A la crítica, y al público en general, le llamó bastante la atención la apuesta de Residente por fusionar diferentes culturas a través de la música. Esta apuesta, conocida como Residente, se tornó como uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de año y, tras un tiempo esperando, los fans españoles del artista, por fin pudieron ver cómo se defendía el disco en directo.

Residente en la fiesta de culturas del Festival Río Babel

El artista puertorriqueño era la principal atracción del último día del Festival Río Babel. La primera edición de este festival celebrado en Madrid que pretende unir la música latina y la española puso como uno de sus principales atractivos a Residente. Las ganas de ver al artista defendiendo su última obra se palpaba en el ambiente mientras los demás artistas se iban sucediendo. Así pues, tras la actuación de Goran Bregovic, Residente salió puntual a escena para presentar su nuevo disco.

residente festival rio babel

Residente || Fuente: Diario ’20 Minutos’

Sin que apenas se pudiera escuchar la voz en el primer tema del concierto titulado «Somos Anormales», la gente empezó a recriminar los problemas con el micrófono del artista. Este, que escuchó perfectamente al público, decidió parar la canción y, una vez solucionado el problema, empezar de cero con este popular tema. Desde entonces, René se puso el mono de trabajo y sacó el concierto adelante junto a una banda que brilló durante toda la noche gracias a una gran conexión entre sus miembros.

Para la actuación de Residente el escenario donde actuaba el artista ya estaba repleto de personas que, indudablemente, demostraban quién era la gran atracción de aquel caluroso sábado. Saludando al respetable, Residente puso patas arriba el Río Babel con la célebre «Baile de los pobres» a la que siguió uno de los temas más coreados de la noche, «El Aguante». Porque sí, estaba claro que Residente no iba a acometer solo con los temas de su último trabajo e iba a deleitar a los espectadores con los temas más recordados de una banda en standby como Calle 13.

Ir a un concierto de Residente no es solo escuchar canciones compuestas de maravilla, es, además, la unión entre la reflexión en algunos momentos, la poesía en otros y el baile desenfrenado en algún que otro instante. Así pues, el público pasa tan pronto de escuchar una melodía muy tranquila como «Desencuentro» o «La vuelta al mundo», a bailar a ritmo del popular «Atrévete» o de «Fiesta de locos» y luego pasar de golpe a escuchar una historia llena de rap conciencia como es «Guerra» o «Latinoamérica», perfecta para la ocasión.

cartel rio babel musica conciertos

Cartel de Río Babel

Si a esa conexión de distintos intervalos y las variantes maneras de ejecutarlo se le añade una gran comunicación con el público, un excelente rendimiento, y unos sonidos muy característicos haciendo hincapié en su nuevo trabajo, nos queda un concierto exquisito para el paladar de cualquier amante de la música. Todo esto ejecutado bajo una producción que incluía vídeos exclusivos mientras se ejecutaban las canciones y un público muy entregado pudo hacer que muchas de las personas allí presentes, no olviden fácilmente un concierto de esas características.

Aunque todo no fuera de color de rosa y los problemas de sonido provocados por el festival estuvieran presentes en la actuación no solo de Residente, sino de muchos otros artistas en ambos días, este Festival Río Babel acogió una buena cantidad de gente, pero debe mejorar en precios dentro del festival, instalaciones o logística durante las actuaciones para asentarse como una referencia a nivel musical en Madrid. Siendo el primer año en su celebración, siempre hay margen de mejora para crecer y hacer las cosas mejor el próximo año.