La Muerte: arte e iconografía

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Todos los seres vivos se mueren. Todas las culturas, creencias y religiones abordan el tema de la muerte, de muy diversas maneras, pero la manera de entenderla es dogma fundamental. Todos los seres humanos saben que van a morir, y por ello es un pensamiento instalado en toda mente. Las formas en que se ha buscado conocer y comprender la muerte son multitudinarias. La ciencia siempre ha intentado encontrar la respuesta a esta incógnita. Pero también la filosofía, la literatura, incluso la música y las artes plásticas tratan de hacer aportaciones.

Vanitas, Toru Kamei || orderofthegooddeath.com

Vanitas, Toru Kamei || orderofthegooddeath.com

La búsqueda de respuestas y el interés por plasmar las ideas sobre qué es esto de la muerte ha dado lugar al nacimiento de grandes obras. Desde el mismísimo Libro de los Muertos egipcio hasta la figura del vampiro o del resucitado, la literatura ha abordado este tema en todas sus vertientes posibles. También la música ha plasmado el momento de la muerte de manera magistral, desde la Traviata de Verdi hasta Wagner y su aria sobre la Muerte de Isolda. La pintura también ha tenido mucho que decir sobre este tema, en todas las épocas y en todos los movimientos.

Vanitas y naturalezas muertas

Las vanitas establecen el concepto de lo efímero y terrenal, mostrando lo banal de todo lo mundano, los placeres o los bienes materiales, todo ello enfrentado con el concepto sólido y espiritual de la muerte. Esto se ha representado a través de la muestra de objetos que simbolizan tanto el placer terrenal como el deseo de conocimiento. De este modo la vanitas acoge libros, comida, instrumentos musicales e incluso joyas. La calavera es el elemento principal, la presencia inminente de la muerte.

Finis Gloriae Mundi, Valdés Leal || arte.laguia2000.com

Finis Gloriae Mundi, Valdés Leal || arte.laguia2000.com

En el caso de la naturaleza muerta, el artista se sirve sobre todo de la plasmación de elementos florales, los cuales pueden contar con multitud de significados, místicos, espirituales y religiosos. Las flores escogidas, la posición en que se encuentran e incluso el estado de descomposición, son constantes evocaciones a lo efímero y al paso del tiempo.

El barroco fue el periodo de esplendor de dichas iconografías, dejándonos grandes obras como Finis Gloriae Mundi de Valdés Leal. También existen artistas actuales que continúan explorando estos símbolos como el pintor japonés Toru Kamei.

La representación de la muerte en la figura humana

No todo han sido iconos y símbolos. El artista se ha servido del propio ser humano para representar su concepto más rotundo, la certeza de que va a morir. Para ello los artistas recurren a diferentes ideas como la representación de las tres edades, la juventud, la madurez y la vejez. Representa el hecho inevitable de paso del tiempo y proceso que el cuerpo y el alma humana sufren de manera progresiva. Artistas como Munch o Hans Baldung crearon grandes pinturas utilizando esta temática.

Fragmento de Las edades y la Muerte, Hans Baldung Grien || rtve.es

Fragmento de Las edades y la Muerte, Hans Baldung Grien || rtve.es

La muerte forma parte de la mente colectiva desde que el ser humano existe. Desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad esta idea ha obsesionado a hombres y mujeres. Los egipcios tomaron como creencia fundamental que la muerte era la liberación del alma y por ello pasaban gran parte de su vida preparándose para ella. Esto dio lugar a la creación de auténticas obras de arte como culto a la muerte.

De infinitas maneras los seres humanos han tratado de acercarse y comprender a la muerte. Esto ha provocado el nacimiento de un sinfín de conceptos sobre qué es la muerte y qué sucede después. La literatura, la música y el arte intentan elaborar un retrato de la propia muerte y de lo que le ocurre al ser humano en el momento de morir. Es, en definitiva, una búsqueda de conocimiento a través de la imaginación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

El arte de contar historias: ¿Por qué las series le están ganando la batalla al cine?
En la ceremonia de los Oscar de 1973 Marlon Brando ganaba su segunda estatuilla gracias a su magistral...
Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
Christo, el artista que repensó los espacios
El pasado 31 de mayo, el artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo,...

EL AUTOR DEL TEXTO

2 comentarios

Carmen de Loma Dic 1, 2016 - 10:18 pm

Interesante 🙂

Responder
Txus Dic 21, 2016 - 7:23 pm

Muy bien traído

Responder

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies