La industria más destructiva de nuestro planeta

Cowspiracy es un largometraje innovador dirigido y realizado por Kip Andersen, el cual muestra la industria más agresiva a la que se enfrenta hoy nuestro planeta. Éste, junto con Keegan Kuhn, descubre la industria más destructiva del medio ambiente e investiga por qué las principales organizaciones ambientales del mundo tienen miedo de hablar de ello.

Mientras la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático trabaja en crear un placebo para intentar imponer la verdadera causa de este mismo, las grandes industrias ganaderas seguirán produciendo grandes cantidades de carne, huevos y leche. Obama reduce los combustibles fósiles de las centrales eléctricas, pero sigue permitiendo las prospecciones de petróleo en el Ártico, acabando con el ecosistema del oso polar y de las demás especies del océano.

Kip Andersen y Keegan Kuhn
Kip Andersen y Keegan Kuhn

Cowspiracy explora el impacto de la ganadería y muestra como el consumo de carne de la mayoría de la población y de la ganadería destinada a un lugar produce ingentes cantidades de metano y óxido nitroso, gases que contribuyen al efecto invernadero y que son más peligrosos que el dióxido de carbono.

A lo largo del documental, Kip Andersen se acerca a los líderes de las grandes organizaciones ambientales, Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation y Rainforest Action Network. Cada vez que entrevista a cada persona, queda más al descubierto la negativa para discutir el tema de la agricultura animal, mientras que denunciantes de la industria y organismos de control le advierten de los riesgos para su libertad e incluso su vida si se atreve a persistir.

Datos ofrecidos por Cowspiracy
Datos ofrecidos por Cowspiracy

A pesar de las amenazas, Kip Andersen continúa con su investigación para descubrir el por qué de tanto miedo. Para ello visita a escritores como Dr. Richar Oppenlander, autor de Food Choice and Sustainability, Michael Pollan, Dr. Will Tuttle, autor de The World Peace Diet con un ex miembro de Greenpeace, Will Anderson. Todos concluyen en que la ganadería es la principal causa de la deforestación, del excesivo consumo de agua y de la contaminación provocada por el deshecho de los excrementos al mar.

Es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte y es el controlador principal de destrucción de los bosques junto con la explotación de la aceite de palma que extingue especies, destruye hábitats, erosiona el suelo, el océano se convierte en «zonas muertas», y prácticamente de los demás impactos negativos medioambientales.

Water Use Cowspiracy
Water Use Cowspiracy

Con una gran simpleza y humor encaran con fuerza al temor de la presión más grande ejercida por los intereses de las grandes multinacionales que destruyen nuestro planeta. Este esperanzado viaje concluye con la auténtica solución para los problemas medioambientales más urgentes y del verdadero camino a la sostenibilidad. El remedio que se propone es cambiar nuestros hábitos de vida.

“Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”

En El mejor discurso que jamás escucharás de Gary Yourofsky explican que la carne y la leche, además de ser tóxicas, son los responsables de muchas enfermedades y de la degradación del medio ambiente. Nadie dice que dejar de comer carne y de reducir este tipo de alimentos contribuye a una mejor digestión y a una vida más sana y longeva y que al mismo tiempo permitir un ecosistema más compatible con la actividad humana.

Activistas de Cowspiracy
Activistas de Cowspiracy

El camino nos guía hacia la comida vegetariana. El estilo de comida vegana ha sido también muy criticado en los grandes medios de comunicación como un hábito de vida no muy recomendado por la carencia en proteínas de este tipo de dieta. Cowspiracy lo niega y proporciona las herramientas y recursos que necesita para hacer la transición vegetariana, ayuda a liberarse de los viejos hábitos y experimentar los beneficios duraderos.

Datos del documental Cowspiracy sobre la dieta vegana
Datos del documental Cowspiracy sobre la dieta vegana

Parece que todos los grandes problemas y los númerosos costes que supone el cambio para mejorar el medio ambiente son una gran farsa, ya que el verdadero cambio es mucho más simple y se reduce a consumir menos carne. Un tema con el que la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático debería ponerse de inmediato.

https://youtu.be/pYLeEk7JbXE