La fotógrafa española Isabel Muñoz, cuya vida ha dedicado única y exclusivamente a la fotografía, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2017. Ha sido muy importante la gran trayectoria de la artista catalana, sumada al compromiso social con el que trabaja y la búsqueda de la belleza en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. El jurado también ha valorado el uso de la técnica de impresión en platino, muy característica y que dota a la obra de Isabel de gran personalidad.

Este premio nacional, desde su creación en 1994, reconoce la obra de un autor español que haya contribuido al «enriquecimiento del patrimonio cultural de España». Antes de esta fecha, los artistas dedicados a la fotografía estaban englobados en la sección del Premio Nacional de Artes Plásticas. Es importante destacar que el presidente del jurado ha sido Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y como vicepresidente ha estado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

El galardón ha sido doblemente importante para Isabel Muñoz, ya que ha venido acompañado de una gran noticia a nivel personal. El pasado 7 de octubre, en busca de una fotografía, Isabel se rompió la espalda en Tailandia. En palabras de la artista «aquello fue como una pesadilla: primero el traslado tan complicado, luego la operación y después la incertidumbre de si podría volver a mi trabajo. Ayer supe que ya podré tomar una cámara, y a la salida del médico me entero del premio». Debido a este problema de salud ha estado desde entonces alejada del mundo de la fotografía, pero a partir de enero podrá retomar su equipo y volver a México para seguir con su proyecto Amor y éxtasis. Sin duda dos grandes noticias que harán que continúe aún con más ganas su intenso trabajo.

Serie Amor y éxtasis || Fuente: isabelmunoz.es

Isabel Muñoz, una vida dedicada a la fotografía

Con veinte años se traslada a Madrid para, en 1979, comenzar en la escuela de Photocentro. Será en este momento cuando decida convertir su afición en su profesión. Comenzó a trabajar como freelance realizando encargos para prensa y de la mano de Ramón Mourelle, al que considera hoy día como su maestro, continuó haciéndose camino.

Pero será ya en 1982 cuando decida viajar a Nueva York en busca de un soporte adecuado para poder reproducir la textura de piel de la forma más verídica posible. Aprenderá la técnica de la impresión en platino (método artesanal en blanco y negro) que otorga a sus fotografías una riqueza de tono y textura casi imposible de lograr con otra técnica. Desde entonces, este tipo de impresión ha caracterizado y ha dado personalidad a su obra.

Tras este periodo por tierras americanas, en 1986 regresa a España. Será en Madrid donde realizará su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés. A partir de la década de los 90 comienza a recorrer el mundo en busca de fotografías. Viajó por países como Cuba, Mali, Egipto o Turquía, detrás del movimiento y los sentimientos que generan la danza y el baile. Grandes formatos, retratos, el cuerpo humano o el blanco y negro son algunos de los rasgos más característicos de la obra fotográfica de Isabel Muñoz.

Este galardón conseguido el pasado mes de octubre se suma a otros premios de igual importancia. Podemos destacar el World Press Photo en 1999 y en 2004, PhotoEspaña en el año 2009 y la Medalla al Mérito de Bellas artes, también en 2009. De igual forma, su trabajo ha sido mostrado en considerables instituciones de todo el mundo como el Musée du Quai Branly (París), la Casa de América (Madrid) o en el Chrysler Museum of Art (Virginia, EE UU).

Es muy importante la existencia de estos premios nacionales en las diferentes versiones artísticas, ya que no solo provocan en los artistas una insaciable necesidad de trabajar, sino que crean una gran difusión de la obra del artista galardonado y del estilo en cuestión. Durante los diferentes años se van sucediendo distintas formas de trabajar o de entender el arte, pero de lo que no hay duda es que se premia la trayectoria y el esfuerzo.

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]