La música electrónica tal como se conoce hoy día tuvo su brote a inicios de los ochenta de forma paralela en Detroit con el techno, como ya se pudo ver, y en Chicago con el house. Es en esta segunda ciudad y este género donde se alza como protagonista Frankie Knuckles, “El Padrino del house”.

Knuckles nació en el Bronx neoyorquino en 1955, donde se enriqueció escuchando jazz de pequeño gracias a una gran colección de discos que poseía su hermana. Estudió arte comercial y diseño antes de comenzar su andadura como Dj en 1971 siendo aún un adolescente. En aquella época tocaba soul, disco y R&B, antes del boom de la cultura de club.

Frankie Knuckles

Frankie Knuckles

Asentando las bases de un nuevo género

Varios años después se reencuentra con un amigo de su infancia, Larry Levan, con el que empieza a pinchar en un club de la ciudad, TheGallery. De ahí en adelante desarrolla su faceta de dj en los mejores clubes de Nueva York. El salto a Chicago se produce en 1977 cuando aprovecha una oferta que le había cedido Levan proveniente de un promotor encargado de un nuevo club llamado TheWarehouse. Knuckles se muda allí, actuando cada noche y dando inicio a la leyenda de la música house.

Por entonces existía una notable diferencia entre el sonido de Chicago y el de Nueva York. Los temas producidos en Nueva York tenían un ritmo más lento y en Chicago la gente reclamaba más energía, ya que acudía a TheWarehouse en el after de la noche apurando las últimas horas. Dicho público era masculino, homosexual y negro en su mayoría.

The Warehouse Chicago

The Warehouse, Chicago

Pero en aquellos primeros años Frankie Knuckles todavía mantenía la influencia neoyorquina. Todo fue surgiendo de forma natural. En palabras suyas: “el sonido house no lo creé de forma premeditada. Simplemente sabía que si algo me afectaba emocionalmente, le sucedería lo mismo al resto. Algunos sonidos que usaba se fueron repitiendo, la base 4×4, el golpe intenso del bombo… después vas coloreando el resto de la canción”.

Una caja de ritmos le bastó para endurecer sus sesiones. Supo darle su dosis musical acelerando las pistas con una base muy marcada sampleando unas con otras. La fórmula consistía en mezclar elementos de Sonido Filadelfia, soul y música disco setentera, con los que apareció la base rítmica y melódica característica del house.

The Warehouse Chicago

Una instantánea del interior de The Warehouse por aquel entonces

Un sonido hedonista y extrovertido marcado por la preeminencia del bombo, los bajos funk y los entrecortados fraseos de teclado. El término como tal surge en la calle tras etiquetar y referir a éste sonido como la música que se pincha en House, haciendo alusión al club The Warehouse.

Consagración

Desde la apertura en 1979 hasta su cierre en 1983, Frankie estuvo al frente de sesiones memorables consagrando uno de los estilos dominantes en el panorama musical de los últimos veinte años. Nació una manera distinta de disfrutar las noches que se contagió también al otro lado del Atlántico, instalándose en Reino Unido e Ibiza. Tras el cierre, abrió su propio club en Chicago, PowerPlant, al que acudían destacados productores como Marshall Jefferson, Larry Heard o Adonis.

Tras más de 15 años como Dj, se vuelca también en la producción debutando con temas como “YourLove”, “BabyWants to Ride”, “YouGottheLove” o “Angel”. Knuckles además regresa a Nueva York y forma DefMixProductions junto al músico David Morales, con el que trabajó en la grabación de remezclas house para grandes estrellas del pop como Michael Jackson, Diana Ross, ChakaKahn o Inner City.

Frankie Knuckles

Frankie Knuckles en una de sus más recientes actuaciones

En 1991 sale a escena su primer álbum BeyondTheMix, mediante la discográfica Virgin. Le siguen Welcome to the Real World en 1995 y otros cuatro más a lo largo de su trayectoria. En 1998 se le otorga el “Grammy al Remix del año” inaugurando una nueva categoría en el galardón.

Desde 2004posee una calle con su nombre en Chicago, declarándose también el 25 de agosto como el día oficial de Frankie Knuckles. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance.

Chicago

Calle en Chicago

El legado de Knuckles

Knuckles fallecía el 31 de marzo de 2014 a causa de complicaciones derivadas de la diabetes que padecía. El propio Barack Obama publicó una carta en su honor dirigida a amigos y familiares.

Knuckles Barack Obama Michelle Obama

Knuckles con Barack y Michelle Obama

Siempre se mantuvo alejado del fenómeno en el que los Djs se convirtieron en estrellas mundiales. Dijo: “ellos trabajan elevados, por encima del público. Yo los llamo showmans. Prefiero estar al mismo nivel que la gente, que me puedan mirar a los ojos y ver lo que hago. Considero que es más puro”.

Pocas figuras de la música contemporánea han influido en sus respectivos campos de la manera en la que él lo hizo en la música dance. Junto a él nació un estilo musical que forma parte en pleno derecho de la tradición musical moderna.

Frankie Knuckles Chicago

Mural dedicado a Frankie Knuckles en Chicago

Send this to a friend