Fallece Forges, el gran cronista de la viñeta española

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Entre los muchos géneros que posee el periodismo, la viñeta es uno controvertido. Sinónimo de la opinión más concentrada, permiten en un solo vistazo captar una idea. Simple y complicado, no son muchos quienes han podido surcar los diarios durante años y años. Antonio Fraguas, Forges, es uno de ellos. Era, porque ha muerto esta madrugada combatiendo un cáncer de páncreas. Así se diluye en la nada de la muerte una mente que ha captado de forma excepcional el quehacer de la sociedad española en los últimos 50 años.

Cómico, sus chistes han vagado por publicaciones como Pueblo, Diario 16, El Mundo o El País. A este medio es al que le asociará cualquiera con menos de 30 años. Sin embargo, desde el tardofranquismo hasta la actual lucha por causas como el feminismo, no ha parado de poner clavo sobre clavo. Sus modernas viejas, su Mariano, sus náufragos, los chavales contestatarios, los abuelos de pueblo, el jefe cabrón, el funcionario nihilista, los neoliberales maquinales… y no te olvides de Haití.

Difícil de definir, uno de sus grandes aciertos fue ser del Athletic Club de Bilbao. Mientras caminaba hasta este 22 de febrero le dio tiempo no solo a dibujar con humor. Habitual colaborador de Pepa Fernández en No Es Un Día Cualquiera, era habitual ver pinceladas de Forges en programas de la pública. Viaje Al Centro De La Tele contaba con su mano y condujo Pecadores Impequeibols. Esta última palabra representa claramente la textualidad de sus viñetas. Neologismos que suenan a viejo pero que fueron contemporáneos allende los días. Formas que marcaron y que hasta han merecido la mirada de reyes.

 

Forges ha muerto

Tweet de Casa Real sobre Forges. | Twitter (@Casareal)

No es este un medio para soltar datos. Para eso está la Wikipedia. No es este un medio para contar cómo era personalmente, para eso están Pepa o El País. Tampoco es quien escribe digno de hablar de técnica, pues ni tiene gracia ni sabe dibujar. Sí que se puede hablar de Forges desde la nadería de esa masa cuya primera acción tras comprar El País era buscar el chiste del afable humorista. Desde una cama a las 5 de la mañana, con la borrachera en decadencia y en una casa tan grande como vacía en la que solo había dos compañías, la teletienda y un recopilatorio paterno de Forges. Por lo que toca, gracias.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?
La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas y queridas...
Cómo el coronavirus aisló al mundo audiovisual
Coronavirus, esa palabra que, durante casi dos meses hizo que todo un planeta se paralizace. Los origenes...
Si Truman salió de la caverna, ¿por qué nosotros no?
En 1998 llegó a las pantallas El Show de Truman, una cinta de Peter Weir protagonizada por Jim Carrey....

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies