La escritora francesa de origen marroquí Leila Slimani (Rabat, 1981) ha sido prácticamente una desconocida en el mundo editorial francés hasta 2016. En ese año, ganó el Premio Goncourt, uno de los más prestigiosos en Francia, con una obra brevísima. Esto se puede comprobar en la primorosa edición de Cabaret Voltaire, editorial que lo publica en España. Menos de 300 páginas en un formato que las hace abordables en un solo día. ¿Cuál es la fórmula para hacerse con un premio tan codiciado con un relato tan breve?

Portada de Canción dulce

Canción Dulce: un comienzo impactante

La paternidad está afectando al matrimonio de Myriam y Paul. Él cada vez puede disfrutar menos de su familia debido a un trabajo absorbente. Ella siente su talento desperdiciado al haber truncado su carrera profesional a cambio del cuidado de los niños. Una niñera parece la solución perfecta. Así es como Louise entrará en sus vidas. Primero para endulzarlas: no sólo hace que se puedan despreocupar de los hijos, también de la limpieza, de la cocina y de cualquier tarea cotidiana. Pero al cabo del tiempo, para destrozarlas: Louise, en la primera página de la obra, acabará asesinando a los pequeños Adam y Mila.

Violencia cotidiana

El lector empieza a constatar que Canción dulce es una obra maestra cuando un acto tan descarnado empieza a parecer esperable, casi lógico. El objetivo de la escritora marroquí es la cantidad ingente de violencia que se esconde en los intersticios de la vida diaria, sin que nadie le preste atención. Hay violencia en la prepotencia ciega y estúpida con la que el matrimonio burgués de tratan a su niñera Louise. Ciega, porque no son conscientes de ella. Estúpida porque, pese a ella, ponen en las manos de una extraña lo más preciado que poseen. Hay violencia en la arrogancia de las clases acomodadas hacia las más desfavorecidas, muchas veces camuflada de caridad. Hay violencia en las barreras que la sociedad y su plutocracia levantan entre las clases y su educación. A todas estas erosiones apunta lúcidamente Slimani.

Por otro lado, estas desigualdades generan situaciones privadas de elevadísima tensión entre el matrimonio y la niñera. En estos registros la autora se mueve como pez en el agua, usándolas como un medio poderosísimo para canalizar sus denuncias.

Leila Slimani torna in libreria con il nuovo romanzo noir "Ninna Nanna"

La potencia de un estilo

Intercalados con estas denuncias, en Canción dulce también se tocan temas de gran interés actual, especialmente la maternidad y la renuncia al propio tiempo que implica. La dificultad para la conciliación laboral y la valoración profesional de las mujeres es uno de los motores de la trama. No obstante, este tema aparece contrabalanceado por los problemas de subsistencia y terrible soledad de Louise, frente a los cuales parecen meros caprichos. Este planteamiento, magistral, contrapone las preocupaciones burguesas frente a las de las clases bajas. Aludiendo a una diferenciación insalvable que acabará estallando brutalmente.

Slimani usa en estos planteamientos un estilo propio y digno de una gran autora. En un espacio tan reducido, consigue una progresión natural entre las escenas de dulzura y el horror. En el mismo párrafo, el ánimo enfermizo de Louise evoluciona desde el amor al odio visceral sin sensación de cambios bruscos. Se alcanza la estupefacción desde la maestría estilística.

“Podría contemplarlos durante horas sin cansarse jamás. Se contentaría con verlos vivir, actuar en la sombra para que todo sea perfecto, y que el mecanismo nunca se encasquille. Ahora tiene el íntimo convencimiento, el ardiente y doloroso convencimiento de que su felicidad les pertenece. Que ella es de ellos y ellos, de ella.”

Con estas herramientas temáticas, Leila Slimani ha construido una obra de primera línea en la literatura francesa y mundial. Enarbolando un discurso que pone de manifiesto la hipocresía de clase y la patente falta de humanidad de la sociedad actual, nos llama urgentemente a hacer algo mejor de nosotros mismos. Además de desplegar un estilo de inmensa calidad literaria.

 

Fuente: Leer sin prisa

Canción dulce, Premio Goncourt desde el dolor
Título: Canción dulceISBN: 978-84-944434-8-0Autor: Leila SlimaniEditorial: Cabaret VoltairePrecio: 19,95 €Sinopsis: Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. Canción dulce ganó el Premio Goncourt 2016.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores 5 Votos
92%
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]