Andar por el terreno sexual del cine significa recorrer parte de la filmografía de Bernardo Bertolucci. Su creación se mueve entre la provocación y el erotismo.

No puede negarse el impacto que tuvo The Last Tango In Paris/El Último Tango En París (1972) en el espectador que la vio en su estreno. Dos almas perdidas de edades diferentes, sin nombre, sin identidad, sin historias, sin necesitarse y colmadas de soledad mantienen una relación puramente carnal. Sin embargo, con cada beso, cada cual más íntimo, se va labrando el último.

El Último Tango En París Bertolucci

El Último Tango En París. || Bernardo Bertolucci.

En España, durante el régimen franquista, no se permitió su estreno, por lo que no fueron pocos los espectadores que viajaban a Francia para poder visionarla. Aun así, Bertolucci siempre mantuvo que no había hecho “un film erótico, sino uno sobre erotismo”. El director utilizó la sexualidad como herramienta para contar algo más: la imposibilidad de ser feliz en el amor romántico.

La cinta, considerada la más controvertida del director, es especialmente recordada por una escena en la que se muestra a Paul, interpretado por Marlon Brando, usando una barra de mantequilla como lubricante, mientras abusa de su amante, encarnada por María Schneider. En 2007, la actriz señaló que el uso de la mantequilla no estaba en el guion y no fue consensuado. Bertolucci lo corroboró en 2013, alegando que “quería su reacción como mujer, no como actriz”, lo que provocó el rechazo de varias personalidades de Hollywood como Jessica Chastain, Chris Evans o Evan Rachel Wood hacia el director al tomar sus afirmaciones como flagrantemente machistas.

Durante su carrera, Bertolucci combinó política, revolución y sexo. Lo hizo en aquella escena de Novecento (1976), en la que Gérard Depardieu y DeNiro siendo masturbados por una prostituta, o en la extraña relación de dos hermanos y otro joven durante el Mayo del 68 en The Dreamers/Los Soñadores (2003).  El incesto es uno de los temas que el cineasta también abordó en otras películas como La Luna (1979) o Antes De La Revolución (1964).

Novecento Bertolucci

Novecento. || Bernardo Bertolucci.

Cabe mencionar otro filme cargado de sensualidad y descubrimientos, que fue rodado en la Toscana italiana y que tiene como protagonista a Liv Tyler, Stealing Beauty/Belleza Robada. Al igual que en The Dreamers, explora la iniciación sexual y el despertar de la madurez.

The Dreamers, Los Soñadores

Los Soñadores. || Bernardo Bertolucci.

En el cine trasgresor del cineasta italiano, el erotismo y sexo, sobre todo aquel prohibido o perturbador, fueron piezas fundamentales.

Send this to a friend