Art Madrid’17: no es otra feria más de arte contemporáneo (Parte II)

escrito por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Este artículo constituye la segunda parte de Art Madrid’17: no es otra feria más de arte contemporáneo (Parte I), completando el recorrido iniciado. En esta primera parte se ofrece un repaso por las galerías y los artistas más destacados dentro del programa general que integraba la duodécima edición de Art Madrid.  A continuación, este artículo desarrolla los proyectos que integran el segundo programa expositivo de la feria: One Project. Tanto por su formato como por su contenido, este programa merece una consideración particular.

One Project: identidad y territorio

La principal diferencia de One Project respecto al programa general es que cada artista cuenta con un espacio propio en el que mostrar las obras de un proyecto expositivo específico. Es decir, los ocho artistas tienen la oportunidad de desarrollar un hilo conductor coherente bajo la premisa de la relación entre identidad y territorio.

Algunos de los proyectos más representativos fueron:

El aspecto abordado por Keke Vilabelda (Valencia, 1986) es el de la investigación del paisaje urbano a partir de las consecuencias del desarrollo exagerado y la especulación voraz que en la construcción en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sus arquitecturas inconclusas en Hueso y Hormigón son un reclamo para la toma de conciencia frente a la negación de las necesidades sociales y económicas.

Art Madrid'17 Exposición One Project

Keke Vilabelda, Hueso y hormigón 4, 2016. Kirk Royal Gallery (Madrid) || Fuente: art-madrid.com

La convivencia entre los miembros que forman parte de una sociedad puede crear confrontaciones entre los intereses individuales y los deseos colectivos de quienes la constituyen. El proyecto Tan-Gentes de Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) refleja esa tensión palpable en sus espacios públicos,  lugares en los que dentro de la multitud anónima conviven historias interrelacionadas entre sí. Las pinturas se completan con tres piezas de vídeo en las que se manifiesta la disconformidad y el deseo de emancipación de los órdenes autoritarios presentes en el sujeto contemporáneo.

Art Madrid'17 One Project exposición

Renato Costa, Tan-Gentes, 2016. Galería Javier Silva (Valladolid) || Fuente: art-madrid.com

Desde una iconografía detallada y personal, la arquitectura también puede generar una territorialidad simbólica. A lo largo de la historia puede observarse cómo la superposición constructiva en los templos paganos, mezquitas y catedrales se orienta como una apropiación del territorio. Uno de los motivos es el poder atribuido a estos espacios en los que se ordenan las relaciones de poder. A partir de este concepto, Mariajosé Gallardo  (Villafranca de los Barros, 1978) realiza sus óleos con esmalte y pan de oro. Sus pinturas combinan con una poesía propia una mezcla de estilos y referencias procedentes de todo tipo de manifestaciones culturales.

Art Madrid'17 One Project

Mariajosé Gallardo, Tanto monta, 2016. Espacio Olvera (Sevilla) || Fuente: art-madrid.com

En Génesis 1.28, Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) estudia el crecimiento poblacional en la medida en que afecta a la negociación entre naturaleza, emplazamiento, desarrollo e identidad. Esta narrativa se manifiesta a través de 4 vídeos desde una perspectiva cenital, desde la cual se observa de manera objetiva cómo afecta esta realidad de las sociedades contemporáneas.

Art Madrid'17 One Project

Rubén Martín de Lucas, Génesis 1.28. Acciones en el Paisaje, 2017. Galería BAT alberto cornejo (Madrid) || Fuente: art-madrid.com

Las musas de Irene Cruz (Madrid,  1987) muestran una realidad en la que el ser humano forma parte íntegra de la naturaleza, redefiniéndose a través del entorno. La interpretación de los desnudos se basa en la autopercepción, alejándose de la histórica mirada masculina. Con una extraordinaria sensibilidad, las fotografías se nutren de un discurso rico y subjetivo, preservando la identidad de las modelos de una manera sugerente y evocadora.

Art Madrid'17

Irene Cruz, The muses, 2016. Fifty Dots Gallery (Barcelona) || Fuente: art-madrid.com

La presencia de este tipo de ferias, además de ser necesaria, constituye un soplo de aire fresco que renueva la manera de apreciar el arte. Art Madrid permite que exista un mayor equilibrio entre la calidad de la obra y la voraz restricción que marca el potencial de ventas. El visitante no se contempla solo como un número más, sino por el interés que pueda tener en conocer y experimentar en primera persona la realidad actual del arte contemporáneo.

Es reconfortante comprobar que la confianza depositada por artistas y galerías puede transformarse en un diálogo honesto y humano hacia su público. El verdadero encuentro.  Y Art Madrid’17 lo consigue.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿QUIERES APOYAR A LE MIAU NOIR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

CONTINÚA LA LECTURA...

Feria Estampa 2021: revitalizar el mercado del arte
Tras la Feria ARCO celebrada el pasado mes de marzo de 2020 ha trascurrido más de un año en el que el...
¿Habrá salas de cine a los que volver en 2021?
La escena final de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) es una de las más recordadas y queridas...
¿Cómo han cambiado los museos durante la cuarentena?
Desde que el pasado mes de marzo se decretara el Estado de Alarma en todo el territorio español, los...

EL AUTOR DEL TEXTO

Dejar un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

El mundo no es fácil y aunque estamos en contra de ponerle puertas al campo nos vienen obligando a avisarte de que utilizamos cookies (no de las de comer, aunque nos pese) de las propias y de las de terceros con el objetivo de recopilar datos para después poder mostrar publicidad. Si quieres, puedes leer el resto de texto, aunque te recomendamos que mejor leas un artículo. Acepto Leer más

Política de cookies