En Ángeles y Demonios el material que tanto clamor causó no es simplemente una invención del autor, Dan Brown. Es más bien una realidad que va cogiendo paulatinamente importancia en la comunidad científica. Esto es, la antimateria.

En resumidas cuentas, la antimateria es igual que la materia excepto en la carga eléctrica. Por ejemplo, mientras que el protón (materia) tiene carga +1, el antiprotón (antimateria) tiene carga -1, siendo esta la única diferencia entre ambas partículas. Siguiendo este comportamiento se ha comprobado experimentalmente que todas las partículas fundamentales (protones, neutrones…) de la materia tienen asociada una partícula de antimateria (antiprotones, antineutrones…).

La antimateria

En 1928 Paul Dirac predijo la existencia de la antimateria, por lo cual ganó el Premio Nobel. Cuatro años después se confirmaba que la antimateria era una realidad cuando Carl Anderson descubrió el positrón, partícula de antimateria asociada al electrón. Él también fue galardonado con un Premio Nobel, al igual que Emilio Segre y Owen Chamberlain al descubrir el antiprotón y el antineutrón en 1955.

Se ha observado experimentalmente que cuando una partícula de materia choca con su partícula de antimateria asociada se produce una explosión donde se libera una energía equivalente a las masas de ambas partículas según la famosa ecuación de E=mc2, donde m es la masa de las partículas y c es la velocidad de la luz en el vacío.  Así, mediante la interacción materia-antimateria se podrían crear explosiones descomunales con muy poca cantidad de antimateria. De hecho, con medio gramo se liberaría una cantidad de energía comparable a la de la bomba nuclear de Hiroshima.

Creación de antimateria

En Ginebra se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC,ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Está dispuesto bajo tierra y consta de 27 km de recorrido en forma de circunferencia. En todo este recorrido aceleran las partículas mediante campos magnéticos hasta conseguir una velocidad gigantesca próxima a la velocidad de la luz y hacen colisionar unas partículas determinadas contra otras, produciéndose así nuevas partículas que, mediante la tecnología del acelerador, se pueden detectar. Actualmente está en marcha el denominado proyecto ALPHA que consiste en la creación de partículas de antihidrógeno estables. En 2011 lograron retener más de 300 partículas de antihidrógeno durante más de 1000 segundos.

LHC en Ginebra

Hoy en día la antimateria es el material más caro del mundo y se estima que su valor es de 62,5 billones de dólares americanos por gramo. Su coste tan elevado se debe principalmente a la dificultad que supone su creación.

Aplicaciones principales

Actualmente la antimateria no se utiliza en la tecnología actual excepto en muy pocos casos como, por ejemplo, la denominada Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la cual recrea una imagen de la actividad metabólica del cuerpo, pudiendo así localizar tumores.

Una aplicación muy interesante sería su uso como combustible de cohetes espaciales, debido a que con muy poca cantidad de antimateria se puede generar una cantidad de energía descomunal. De hecho, basta con unos 10 gramos de antimateria para llegar a Marte, lo cual reduciría la masa de la nave y, por tanto, el combustible tendría que hacer menos fuerza para acelerarla. Con el combustible que se utiliza hoy en día el viaje a Marte tardaría años en completarse, mientras que con el uso de antimateria tardaría unas cuantas semanas.

Así, la antimateria sería la fuente de energía más eficiente, puesto que de ella se extrae energía con una eficiencia de un 100% mientras que de las centrales nucleares se extrae con una de un 1%.  Sin embargo, a estas alturas es inviable debido al coste de su fabricación.

La antimateria es una buena candidata a ser protagonista en un futuro. Solo queda esperar a que la tecnología llegue a la altura de este sorprendente «material» y confiar que la humanidad le dé un uso conveniente sin desviarse por caminos belicosos.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]