“Las palabras se las lleva el viento” es una de esas frases que cualquier individuo ha escuchado en algún momento de su vida. Sin embargo, la expresión se diluye cuando los usuarios navegan por internet. Este es el caso concreto de Twitter que, aunque no atraviesa su etapa más brillante, es una fuente relevante de información. A priori, los mensajes publicados en la red social no desaparecen a pesar de que su almacenamiento tampoco es práctico. Lo normal es que esos mensajes olvidados no produzcan ningún efecto o que, si lo producen, no sea el deseado.

Las acciones que los usuarios desarrollan en la red construyen y deterioran su huella digital. Esto es, grosso modo, lo que aparece sobre cualquier persona al ingresar su nombre en un buscador. Cada vez es menos habitual, pero todavía hay usuarios que generan su huella digital de manera inconsciente, especialmente los más jóvenes.

Twitter facilita mucho encontrar mensajes concretos con su búsqueda avanzada. Esta herramienta no solo admite consultas de palabras y etiquetas, sino que trabaja con parámetros concretos: cuentas, menciones, ubicación y fechas. No hace falta nada más para recuperar tweets ajenos, independientemente de su antigüedad.

eliminar tweets

Huella digital || Fuente: pixabay.com

Y es que Twitter es un polvorín en potencia. Lo mejor es prevenir, claro está, pero no siempre se dispone de los conocimientos precisos. Eliminar las publicaciones de una en una puede convertirse en una tarea tediosa. La opción más drástica pasa por eliminar la cuenta sin cortapisas. Quizá sea una solución a corto plazo, pero no está orientada al uso cotidiano de la red social.

Que no se malinterprete este artículo. La libertad de expresión es un derecho fundamental, y ninguna persona debe menguar el derecho de otra a expresarse desde el respeto. Así lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Además, nadie es modélico, y no tiene sentido aparentar serlo en las redes sociales. La naturalidad es un valor imprescindible más allá del tipo de perfil que se desee trabaja, sea este personal, comercial, especialista o de celebridad. Mentir tampoco es aconsejable, pues a largo plazo termina por descubrirse el pastel. En Twitter, como en la vida, la confianza que los demás depositan en un usuario determina su prestigio.

Aplicaciones para eliminar tweets

La opción más sensata para no almacenar publicaciones pasa por las aplicaciones externas que, de manera automática, se encargan de eliminar los mensajes a partir de una determinada antigüedad. Para esto existen aplicaciones externas como Tweet Delete. Esta herramienta borra los tweets automáticamente según su antigüedad.

No obstante, determinadas situaciones exigen soluciones más precisas. Para eliminar tweets con palabras o etiquetas concretas, nacieron Tweet Deleter y Tweet Eraser. Permiten filtrar y agrupar las publicaciones por términos. De esta manera, si alguien tiene un gran aprecio por sus publicaciones antiguas, puede eliminar solo aquellas que desea.

eliminar tweets

Goma de borrar || Fuente: pixabay.com

Estas aplicaciones son gratuitas; aunque Tweet Deleter contiene funciones de pago. Lo que todas estas herramientas aseguran es que, una vez borrada la publicación, no hay vuelta atrás. Los mensajes eliminados no se podrán restaurar ni recuperar. En cualquier caso, conviene leer los apartados “términos y condiciones”, “políticas de privacidad” y “preguntas frecuentes” antes de autorizar las aplicaciones.

En conclusión, los usuarios han de ser conscientes de que todo lo que publican forma su huella digital. Esa foto o ese comentario desafortunados no solo dificultan la consecución de empleo. Tal vez, ni siquiera hagan justicia a la identidad del autor. Para paliar el almacenamiento de tweets, aparecieron aplicaciones como Tweet Delete, Tweet Deleter o Tweet Eraser. Sí, existen otras, pero estas son las más prácticas.

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]