Miki Leal, ganador de la 31ª Edición del Premio Nacional BMW de pintura

El pasado día 25 de octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios de la 31ª Edición del Premio BMW de Pintura. Entre un total de diez finalistas, los nombres de los afortunados se dieron a conocer durante la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid. Esta ceremonia ha estado presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía que fue también la encargada de entregar el premio principal cuya cuantía asciende a los 25.000 euros. En esta ocasión, el ganador fue el pintor andaluz Miki Leal con su obra En el estudio.

En el estudio, Miki Leal
En el estudio. Miki Leal || micrositepremiobmwdepintura.es

No solo hubo premio para el ganador sino también para los siete finalistas de la 31ª edición. Los cuales han sido Illán Argüello por Fantasía de una proyección delirante, el madrileño Juan Manuel Vázquez, por El tiempo del paisaje: los valores de la imagen, Silvia Cosío de Barcelona por Melancolía, Santiago Ydañez de Jaén por su obra Sin título, el pintor balear Albert Pinya por The red soup, la valenciana Carolina Valls por Flexible #4, y Coque Bayón por True Flags Project, nº16.

Junto a este premio, el de mayor entidad dentro de la convocatoria realizada por la marca de coches, se entregaron otra serie de galardones de menor importancia. La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, cuya dotación económica asciende a los 8.000 euros, ha sido para la artista de Sevilla Gloria Martín, por su trabajo Lo flamenco. Por otro lado, con su obra Norman Rockwell Facebook la joven vizcaína Ana Riaño ha recibido el premio a la Innovación dotado con 6.000 euros. Y por último, el Premio BMW al talento más joven que ha recaído sobre Martín Rosende, joven de A Coruña de 12 años de edad, por su obra Elefante Surfista.

Miki Leal, la regeneración de la pintura

El artista sevillano es una de las figuras clave de la pintura nacional de la última década. Cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la pintura habiendo realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. De igual forma, es representado por galerías tan importantes como F2 Galería o la Galería Rafael Ortiz, por lo que no ha sorprendido su elección como ganador de esta última edición del Premio Nacional BMW de Pintura.

Plato combinado. Miki Leal, 2013 || presente-continuo.org
Plato combinado. Miki Leal, 2013

Lo que Miki Leal persigue con su pintura es una regeneración honesta y humilde. Para ello se dispone desde un plano personal e íntimo, desde el cual crea sus imágenes con un componente lúdico pero a la vez inquietante. Su obra se ve fuertemente influenciada por otros ámbitos artísticos como el cine, la música o el diseño. Pese a su vocación pictórica, en algunas de sus últimas exposiciones ha realizado alguna incursión escultórica.

BMW y su apuesta por la cultura

Este galardón nació en el año 1986, cuando BMW Ibérica decidió apoyar el mundo del arte creando un premio nacional. Finalmente se eligió la disciplina de la pintura, «no sólo como reconocimiento a la gloriosa tradición pictórica española, si no por nuestra fe en la pintura española del futuro» (Óscar Ozaeta, presidente de BMW Ibérica en 1995). Un premio que desde sus inicios ha estado también muy ligado a la música. Cada año en la ceremonia se lleva a cabo por la Fundación Mundo Armonía un concierto. Una simbiosis entre música y arte que completa la significación de este galardón.

Durante todos estos años, desde su primera edición en 1986 cuyo ganador fue José Vega Ossorio con su obra Composición hasta la última ganada por Miki Leal, el jurado ha recibido miles de obras. Todas ellas han sido analizadas a través de una exhaustiva selección previa para elegir a los finalistas, de los cuales sale el ganador. Esta fase no es una tarea fácil debido al nivel de las obras presentadas. Se puede hablar por lo tanto de cantidad y calidad que otorgan importante entidad al premio.

Todo esto deja patente que la importancia de este galardón que durante muchos años no ha permitido observar como la pintura necesita vías de expresión nuevas y diferentes a las de los años anteriores. Por lo que, a través de este premio, se puede entender la evolución de la pintura en nuestro país.

Imagen de la exposición de la Casa de Vacas de las obras del 29º premio BMW
Imagen de la exposición de la Casa de Vacas de las obras del 29º premio BMW

Y por último, sería importante saber que se hace con las obras ganadoras. Como principales exposiciones se han hecho varias en la Casa de Vacas del Retiro y en La Vanguardia de Madrid donde se han ido mostrando las obras premiadas, tanto el premio nacional de pintura, como las Becas Mario Antolín de Ayuda a la investigación Pictórica, los Premios BMW al Talento más joven e incluso las obras que obtuvieron medalla de honor. En lo que concierne a un espacio propio donde el público pueda disfrutar de las obras de BMW en las diferentes muestras, llevan cierto tiempo buscando pero, por el momento, no ha surgido nada.

Send this to a friend