Tejero 23 F
Fuente: http://blogs.publico.es/mesadeluz/files/2011/02/tejerobarriopedroblog.jpg

23 F, crónicas de un secuestro

Esta semana vuelve a cumplirse un año más de la prueba final que desafió a la democracia española. Curiosamente, coincide con uno de los periodos más convulsos que se recuerdan en lo que a política estatal atañe. Hace 35 años que se perpetró el fallido golpe de estado del 23 F. Liderados por Antonio Tejero, un grupo de guardias civiles irrumpió en el Congreso de los Diputados mientras tenía lugar la sesión de investidura de Calvo-Sotelo. Esto, unido a la ocupación militar de Valencia, convulsionó a todo el país.

El 23 F audiovisual

Han sido múltiples las referencias culturales al golpe de estado una vez pasado más de un cuarto de siglo. La cortijera cultura de masas española ha firmado varias crónicas de lo acaecido en aquellos fatídicos días de febrero. 23 F: la película es uno de ellos. Dirigida por Chema de la Peña, se trata del primer largometraje que relata el golpe de estado. Cuenta con un elenco de actores propio del panorama cinematográfico del país. Entre otros, Paco Tous en el papel de Antonio Tejero y Fernando Cayo como Juan Carlos I.

23 F Golpe de estado Paco Tous Le Miau Noir
Escena de “23 F: La película”

Lejos de ser una obra destacable del género dramático, sí se considera útil como primera toma de contacto con lo sucedido aquel 23 F. Tras cien minutos de orquestado caos, la sensación que percibe el espectador es de encontrarse ante un telefilme de primera regional. Los mismos actores, la misma historia. Pasó por el panorama cultural sin pena ni gloria, salvo una triste nominación a los premios Goya. Poco más cabría esperar de esta “mala imitación de las comedias de Berlanga”, en palabras del crítico Lluís Bonet Mojica. Tal vez una aparición estrella de Alfredo Landa como Mickey Mouse.

RTVE, por su parte, organizó su propia serie televisiva sobre el golpe de estado bajo el nombre de 23 F: el día más difícil del rey. Consistente en dos capítulos dirigidos por Silvia Quer, sí gozó de mayor éxito que el anterior registro. Cuenta con actores como Lluís Homar en el papel del monarca o José Sancho como Milans del Bosch. Asimismo, recibió diez premios y siete nominaciones en su día. Cabe destacar, entre ellos, el Premio Ondas 2009 y el Premio Gaudí del mismo año a la mejor película televisiva.Viñeta 23 F Le Miau Noir

Una más que correcta función de servicio público de televisión. Cualquier otro calificativo podría pecar de prepotencia interesada. Al margen de algún discreto error histórico, se considera la miniserie con mayor índice de audiencia en España. Trece millones de espectadores en total siguieron sendos episodios los días 10 y 12 de febrero de 2009. En ciertos momentos puede llegar a respirarse algún mayor atisbo de tensión con respecto a la ya mencionada película. Con actuaciones correctas, es una referencia histórica del 23 F competente.

Todavía en el margen audiovisual, merece la pena destacar la emisión del falso documental de nombre Operación Palace. Transmitido en el 33 aniversario del suceso, se consideró un punto de inflexión en lo referente a dicha materia televisiva. En él, se juega con la idea de que el 23 F fue un montaje político. Previsiblemente respaldado por el Rey, habría servido para afianzar el espíritu democrático en la sociedad del momento. Personalidades como Joaquín Leguina o Iñaki Anasagasti participaron en el proyecto con sus respectivos testimonios.

Tras el descubrimiento del pastel, se defendió que era una denuncia a la falta de transparencia del Gobierno con respecto a lo contado sobre el 23 F. Se trata de la emisión de carácter no deportivo más vista de La Sexta. Representantes culturales como David Trueba vieron con buenos ojos su emisión. Por supuesto, las redes sociales vivieron una intensa jornada de comentarios y precipitados gatillazos por parte de alguna que otra personalidad pública.

El 23 F en otras vertientes

A lo largo de tantos años, mil y un libros relacionados con el fallido golpe de estado del 23 F han sido publicados. Alguno de ellos, como el de Pilar Urbano de hace dos años, generó un curioso revuelo. Javier Cercas también se aventuró con Anatomía de un instante. Entre numerosos volúmenes destaca 23 F, el golpe del CESID. La teoría de Jesús Palacios, su autor, sostiene que todo fue una trama urdida por el antiguo servicio de inteligencia español. Entre otros hechos a destacar, Palacios afirma que Juan Carlos I tuvo un claro y deliberado conocimiento del golpe.

El lector, claro está, puede quedarse con la versión que más le plazca. Qué menos. Amén de todo lo expuesto, también se cuenta con otros testimonios más amenos. Recuérdese aquel tango de Juan Palacios o los chistes de Manolito Martín. Así pues, diversos medios informativos publicaron sus consiguientes especiales informativos, como Informe Semanal. Como la mayor parte de lo acaecido en España, siempre ha habido tiempo para un buen chiste y una carcajada que le restase importancia. Aquel golpe de estado del 23 F no deja de ser otra historia de Abuelo Cebolleta para los restos.

Lejos quedan aquellas noches de Ducados y escucha sistemática de la radio. Más de uno temió volver a escuchar el paso marcial de aquellas botas, reminiscencias de una época de sangre y polvo. Tras aquel episodio, quedaría la victoria abrumadora del PSOE en las elecciones generales para culminar un democrático paseo por la historia nacional. Llega un año más el 23 F y los constantes homenajes a esta contemporánea época. Sólo queda saber qué estará maquinando la mente del tuercebotas de José Mota para marcarse un buen y oportunista tanto.

Send this to a friend