Si algo ha caracterizado a David Simon en su trayectoria catódica es la capacidad para someter el lenguaje de la serialidad televisiva a la realidad social. En The Wire (HBO, 2002-2008), el showrunner enfrentó la ambiciosa tarea de mostrar las múltiples caras de Baltimore, ofreciendo al espectador la posibilidad de crear un verosímil imaginario de la ciudad. En la miniserie Show me a Hero (David Simon, Paul Higgis; HBO, 2015) el planteamiento difiere sensiblemente.

Desde su introducción visual a modo de prólogo, se exponen las diferentes perspectivas geográficas y sociales de otro espacio ficcional, Yonkers. Pero este arranque tan solo es el punto de partida para derivar la responsabilidad argumental en un único protagonista, el político Nick Wasicsko –Oscar Isaac–.

La ficción, basada en hechos reales, expone el enfrentamiento ciudadano producido por el dictamen del juez Leonard Sand, que obligaba a construir un conjunto de viviendas sociales en los acomodados barrios blancos de Yonkers, ciudad situada en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko se presentó a las elecciones en clara oposición a la decisión judicial. Una vez convertido en alcalde y ante las posibles penalizaciones judiciales y económicas por no cumplir con el dictamen, Wasicsko acepta la construcción de las viviendas, sacrificando su carrera política y entrando en una profunda depresión con dramático final en 1993.

Héroes caídos

La derrota electoral con la cual Nick Wasicsko pierde la alcaldía de Yonkers es relatada en el cuarto episodio. En una multitudinaria rueda de prensa donde acepta estoicamente la derrota, su amigo y colaborador en la campaña Jim Surdoval –Michael Stahl David– y un periodista comparten opiniones acerca del resultado de los comicios. El primero no duda en señalar al político como un héroe, el otro, curtido en la vida política de la ciudad, sentencia: “muéstrame un héroe, y te escribiré una tragedia”.

Imagen 2

En su ascenso al poder, Wasicsko inicia el camino hacia el fracaso y la autodestrucción.

Simon se apropia la primera parte de esta frase, acuñada por el escritor Scott Fitzgerald, para dar título a su ficción: Show me a hero. Este personaje completará la cita del autor americano de principios de siglo XX, vaticinando la trágica e inexorable deriva de Wasicsko. Alcanzando la victoria desde la estrategia más soez, el protagonista traza su derrumbe a partir de una obligada política integradora que, aunque alabada a largo plazo, será el motivo de su fracaso profesional.

Como figura shakesperiana, Nick Wasicsko inicia desde su posición de poder un descenso a los infiernos que intenta paliar a través de una búsqueda infructuosa del reconocimiento por su labor. Pero el relato serial lo distancia de su propósito. Las contradicciones, vulnerabilidades e infortunios hacen del personaje principal un ser desplazado a la marginalidad.

Nick Wasicsko vs. Thomas Carcetti

En Show Me a Hero Simon encuentra una extensión dramática de la mediocridad política que planteaba en The Wire a partir del personaje de Thomas Carcetti –Aidan Gillen–. Elegido alcalde de Baltimore tras una campaña caracterizada por el desprestigio personal y la falta de escrúpulos, Carcetti, al igual que Wasicsko, se resentirá como figura pública en la honesta búsqueda de mejorar una ciudad azotada por la corrupción, la desigualdad, el racismo y el tráfico de drogas.  Políticos ambos marcados por el descrédito ante unos actos tan dudosamente éticos como bienintencionados.

slapstick-01-1024

Thomas Carcetti, alcalde de Baltimore en la mítica ‘The Wire’

A diferencia de Carcetti, la muerte es para Wasicsko la solución a su angustia vital. Bajo la sombra de Fitzgerald, la tragedia sobrevuela la trama para aparecer tan solo en su cierre, desquebrajando el ambiente realista propio del estilo creativo de David Simon. La tragedia no solo clausura Show Me a Hero, sino que la desmarca del peso de sus referencias catódicas, poniendo fin así al círculo dramático iniciado con The Wire.

Imagen 4

La tragedia emancipa a ‘Show Me a Hero’ de sus referencias catódicas

 

Send this to a friend
[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]